Informe SWISS RE: Los mercados emergentes, con Asia a la cabeza, marcarán el ritmo de Vida y No Vida en los próximos dos años

Old Pier Stumps in the blue sea water of Port Melbourne, Australia

Old Pier Stumps in the blue sea water of Port Melbourne, Australia

El crecimiento mundial de las primas de No Vida reflejará un ligero descenso del 2,4% en 2016, del 2,2% en 2017 y acelerará el crecimiento hasta el 3,0% en 2018. En Vida destaca el crecimiento: hasta un 4,8% en 2017 y un 4,2% en 2018.

Crecimiento moderado, pero crecimiento. Este es el pronóstico que se espera de la evolución de la economía en los próximos dos años, que se reflejará también en un crecimiento del volumen de primas de seguro a nivel global,, según detalla el informe ‘Global insurance review and outlook for 2017/18’ de SWISS RE. Las primas de No Vida reflejará una ligera desaceleración del crecimiento al 2,4% en 2016 en términos reales y del 2,2% en 2017, y acelerará el crecimiento en 2018 hasta alcanzar un 3%. Un caso contrario para el sector de Vida, que se espera con optimismo que las primas globales suban hasta un 4,8% en 2017 y un 4,2% en 2018.

Los mercados emergentes, en particular Asia, serán el principal motor de crecimiento de las primas tanto en los sectores de Vida como de No vida. Las primas en los mercados emergentes aumentarán constantemente, pasando del aumento estimado del 5,3% en 2016 a un 5,7% en 2017 y un 6,7% en 2018, revela SWISS RE. Esta situación, tal y como detalla el informe, se observa en una mejora en los precios de los productos básicos y en el fortalecimiento de la actividad económica que estimularán una mayor demanda de seguros de las regiones emergentes.

Los países emergentes de Asia probablemente tendrán el mayor crecimiento en las primas de No Vida: cerca del 8% en 2017 y del 9% en 2018. Un factor que contribuirá serán las oportunidades de inversión presentadas por el programa One Belt One Road de China y un aumento en la demanda de seguros comerciales.

Los precios en No Vida, un reto

El entorno de precios en el sector global de No Vida sigue siendo un reto. El precio de las líneas comerciales continúa deteriorándose en todas las regiones, «pero a un paso lento», puntualiza la reaseguradora. Sin embargo, a diferencia de muchas otras líneas comerciales, el mercado de ciberseguros continúan endureciéndose, a un ritmo lento, que podría nivelarse pronto. Esta situación se ve marcada por «una mayor concienciación de los riesgos asociados a los ciberataques y la brecha que suponen las bases de datos y que está impulsando la demanda de soluciones de seguros relacionadas a estos aspectos. Todo esto representa una oportunidad de crecimiento significativo para el sector de No Vida».

Hasta la fecha, la rentabilidad en No Vida ha sido sostenida por las bajas pérdidas por catástrofes naturales y las reservas. Se espera, augura SWISS RE, que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) disminuya del 8% en 2015 hasta alrededor del 6% en 2016-18.

En el reaseguro de No Vida, se espera que el crecimiento de las primas globales sea del 2,7% 2017 y del 2,9% en 2018, basado principalmente en un aumento de las cesiones de los mercados.

… ¿Y en Vida? Buenas espectativas

En el sector de Vida se espera que el crecimiento de las primas sea significativamente más fuerte que para el de No Vida. Se prevé que los volúmenes globales de primas de Vida crecerán un 5,4%, un 4,8% y un 4,2% en 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Para el caso de los mercado avanzados se espera que crezcan un 2,1% en 2017 y en 2018, pero este pronóstico varía para los principales mercados emergentes, donde la estabilización de los mercados, el crecimiento, poblaciones, de urbanización y una clase media con una perspectiva positiva impulsará unas primas de Vida de los mercados emergentes que se espera que aumenten un 14,9% en 2017 y un 10,9% en 2018, sostenidas por un fuerte crecimiento de productos de ahorro, especialmente en los países emergentes de Asia.

El ambiente de bajos tipos interés sigue planteando problemas para las aseguradoras de Vida. En términos de rentabilidad, el ROE para el sector ha disminuido del 13% a principios de 2015 a 10% en el último año a medida de que se han debilitado las presiones de los precios han aumentado. Los productos de las aseguradoras de Vida y sus carteras de activos intentarán aumentar la rentabilidad, pero llevará tiempo.

Por último, en reaseguro de Vida, se espera que el crecimiento global de las primas se sitúe en 2016 y un 1% entre 2017 y 2018, debido principalmente al crecimiento muy bajo de las economías avanzadas donde se originan la mayor parte de las cesiones. El crecimiento de la prima del reaseguro en los mercados emergentes se prevé que sea de un 8% o incluso más.

Vientos en contra para el seguro en un entorno económico desafiante

Según desgrana SWISS RE, de las grandes economías, se espera que el PIB de Estados Unidos crezcan un poco más del 2% al año en términos reales ajustados a la inflación durante los próximos dos años. La elección de Donald Trump, presidente electo, no ha sido explícitamente contemplada en este pronóstico , pero este desarrollo es poco probable que tenga un impacto importante en los mercados de seguros en los próximos dos años, augura la reaseguradora. En la Zona Euro y Reino Unido se prevé que crecerá alrededor de 1,0% y 1,5%, respectivamente, mientras que en el caso de Japón, este no debería crecer menos del 1,0%. Por último, se espera que China crezca en torno al 6,5%.

La política monetaria seguirá siendo cómoda durante los próximos dos años, aunque se espera que en Estados Unidos aumenten las tasas gradualmente. El informe también pronostica que otros bancos centrales mantengan intactas sus tasas y las políticas de flexibilización cuantitativas. Con las tasas de recaudación de la Fed, a 10 años, el rendimiento de los bonos posiblemente subirá, tirando a su vez, de los rendimientos en Europa que serán un poco más altos.

«La industria de seguros tiene que enfrentarse a vientos en contra, con un crecimiento económico moderado y una amplia capacidad en los mercados que se traduce en un entorno de precios desafiantes», explica Kurt Karl, Chief Economist de SWISS RE. «Sin embargo -bajo este entorno, añade- los volúmenes de primas continúan creciendo, tanto en los mercados avanzados como en los emergentes, junto con la actividad económica y un aumento en la tasa de penetración de seguros, especialmente en los mercados emergentes».

(fuente: BDSAL – 23/11/16)

 

 

Comments are closed.