IAIS: el Reaseguro tradicional no supone un riesgo sistémico

IAIS: el Reaseguro tradicional no supone un riesgo sistémico

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) publicó ayer su documento ‘Reaseguro y estabilidad financiera’, una secuela del trabajo ‘Seguro y estabilidad financiera’ que lanzó el pasado año. En este nuevo informe se abordan las preocupaciones específicas de reaseguro, se evalúa dicho mercado y su relación con la estabilidad financiera, en particular si el Reaseguro tradicional está relacionado con las actividades de riesgo sistémico.

“Al igual que en el seguro directo, el reaseguro tradicional es poco probable que cause, o amplíe, el riesgo sistémico”, afirma Peter Braumüller, presidente del Comité Ejecutivo de la IAIS. “El riesgo sistémico puede existir, sin embargo, en actividades no reaseguradoras llevadas a cabo por determinadas entidades, que implican productos alternativos de transferencia de riesgo -así como su afinidad con los mercados financieros, en particular- y que conllevan a una prudente vigilancia continua del sector y el fortalecimiento de la supervisión macroprudencial a nivel nacional y global”, añade.

El informe indica que las actividades no reaseguradoras, tales como las actividades bancarias (por ejemplo, la concesión de créditos), los ‘credit default swaps’ (CDS), las obligaciones de deuda colateralizada (CDO), sin el aprovisionamiento adecuado, y algunas formas de transferencia alternativa de riesgos (ART) tienen potencial riesgo sistémico. La crisis financiera ya lo ha demostrado en el caso, por ejemplo, de los CDS y CDO.

El IAIS remarca que los supervisores deben ser conscientes de que en los últimos años las entidades no aseguradoras, y en particular, las entidades creadas por los bancos de inversión, han comenzado a ofrecer servicios de longevidad y de pensiones con la transformación y transferencia de riesgos con características similares a los productos ofrecidos por las aseguradoras. La asociación ya está desarrollando una metodología para determinar si una entidad dedicada a actividades que no son (rea)seguros podría ser una institución de importancia sistémica.

El informe se ocupa también de otras incertidumbres específicas del sector, como las relativas a las tasas de concentración en el mercado, los riesgos de acumulación de riesgos y de alto valor, y los problemas asociados con la ART.

(fuente: Por redacción BDS – 20/07/2012 – información de Silvina Vazón, muchas gracias Silvina)

Comments are closed.