Godoy: “Las insurtechs son una herramienta imprescindible para que las aseguradoras puedan llevar adelante la innovación”

La Aceleradora RUS es una propuesta impulsada por Río Uruguay Seguros, Digital Insurance LATAM e Insurtech Community Hub, con el objetivo de ayudar a desarrollar proyectos de startups e insurtechs que ofrezcan soluciones para el sector asegurador

Este año serán seleccionados 5 proyectos para acelerar que contarán con mentoring de diferentes profesionales en la materia y con el respaldo de Amazon Web Services (AWS). Las inscripciones para participar están abiertas hasta el 15 de agosto.

La convocatoria para presentar los proyectos está abierta hasta el 15 de agosto.

Con motivo de la apertura de la tercera convocatoria de la Aceleradora RUS, Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS), se refirió a la importancia que tiene la participación de las insurtechs en esta iniciativa y lo que pueden aportar al mundo del seguro.

Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de RUS.

¿Qué puede aportar una aceleradora a una insurtech?

Una aceleradora, sobre todo la Aceleradora RUS, tiene el fin de agilizar la transformación, en este caso del sector asegurador, contribuyendo al desarrollo de startups e insurtechs que tengan como objetivo la protección de las personas, de su patrimonio o la mejora de un proceso o servicio de las aseguradoras, teniendo en cuenta además, las temáticas de economía del conocimiento y/o inclusión financiera.

Este año con la Aceleradora RUS estaremos seleccionando cinco startups para acelerar sus proyectos a través de mentoring para definir su modelo de negocio, entre otras acciones que serán acompañadas por especialistas de RUS, CIH y DI, impulsores de esta iniciativa.

¿Por qué las insurtech deberían participar en la Aceleradora RUS?

Porque el mundo contemporáneo ha demostrado que para una empresa el core incorporado, por desarrollo propio o por una compra en el mercado de la tecnología, ya no es suficiente. Las insurtechs son una herramienta imprescindible para que las aseguradoras puedan llevar adelante la innovación en el mercado actual de seguros. Es por esto que invitamos a las insurtechs a participar de la Aceleradora RUS en la que las vamos a estar acompañando en todo el proceso necesario para su desarrollo.

¿Qué ventajas tiene la innovación abierta en las compañías?

La innovación en las compañías es una necesidad e incorporarla tiene una enorme ventaja para su crecimiento. Contar con la colaboración y el aporte de las insurtechs no sólo potencia el desarrollo del conjunto sino que además, permite a las empresas llevar al mercado y a los clientes las soluciones más prácticas de acuerdo al mundo tecnológico que estamos viviendo. 

¿Cómo ve el ecosistema insurtech globalmente? ¿Y localmente?

A nivel general lo veo en un estado embrionario todavía, con mucho de prueba y error. Las insurtechs están aprendiendo a ser mucho más efectivas y asertivas en el mundo del seguro tanto en el ámbito local como en el ámbito mundial. Aún falta conciencia sobre lo que las insurtechs pueden aportar al core de las empresas aseguradoras y de lo importantes que son para complementarlo y potenciarlo exponencialmente.

¿Cuáles son las claves del éxito para integrar una propuesta de emprendimiento? ¿Y las barreras?

La clave del éxito tiene que ver con ser abiertos a toda propuesta y a estar dispuestos a colaborar y a dar a conocer las necesidades para que especialistas en tecnología puedan ayudarnos a encontrar e implementar las mejores soluciones. Por eso es importante que las insurtechs estén en línea con la organización de la empresa de la que forman parte para poder potenciar el core y seguir innovando de forma permanente. En cuanto a las barreras, están en el cerramiento, en creer que con lo que se compra o ya está hecho en la empresa (propio software) es suficiente, eficiente y definitivo. Eso forma parte de un problema cultural que hay que derrumbar y en RUS estamos dispuestos a hacerlo, a ser abiertos, innovadores y a romper las barreras del pasado.

¿Puede contarnos algún caso de éxito o aprendizaje de pasadas ediciones?

El haber logrado que en las dos ediciones anteriores de la incubadora, ahora devenida en aceleradora, se hayan incorporado muchas y variadas propuestas, demostró que RUS es una empresa abierta a la innovación tanto a nivel local como a nivel externo. El año pasado por ejemplo, fueron seleccionadas para desarrollar sus proyectos siete insurtechs de Argentina, España, Chile, Colombia y México; y el hecho de saber que a personas de diferentes partes del mundo les interese participar de la Aceleradora para que podamos seguir incrementando el ecosistema RUS, es una satisfacción enorme. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *