Generando cambios positivos en la sociedad a través del diseño

el buen disenio siempre fue sustentableDesde sus inicios en la historia, el modelo de empresa ha tenido como principal objetivo generar valor económico, a través del cual podían surgir otros beneficios tales como involucrar a su público interno como a la sociedad misma y su entorno. Pero siempre y cuando estos beneficios no desviaran por ningún motivo, el verdadero foco del negocio que era la obtención de una retribución económica; de lo contrario perdían importancia dentro de la gestión y los encargados de tomar decisiones en las empresas los dejaban en un segundo plano o directamente eran descartados.

Pero en estas últimas décadas este comportamiento corporativo se ha ido transformando de manera notoria dándole paso a un nuevo modelo de empresa. En efecto, se le da suma importancia a la Responsabilidad Social y Ambiental, contemplando el impacto actual de las operaciones que realizan las compañías y cómo éste va a repercutir en el futuro.

Esta tendencia viene dada no sólo por una cuestión de voluntad de las mismas empresas, sino que está siendo impulsada principalmente por un cambio de conciencia que se viene gestando en la sociedad mundial. Cada vez más, los consumidores en general, a la hora de iniciar el proceso de adquisición de un servicio o producto les exigen a las empresas que tengan asumido un verdadero compromiso con respecto a estos temas y que sus impactos impliquen beneficios a la sociedad y al medio ambiente. Este comportamiento del consumidor responsable ha provocado que las compañías tengan que optar por este método para poder mantenerse competitivos dentro del mercado.

De esta manera, comenzaron a tomar fuerza, dentro de la gestión empresarial, términos como el de Responsabilidad Social Empresaria Por Francisco Ulla, Director Creativo de Aero Studiodesign www.aerostudiodesign.com  (RSE) y Sustentabilidad provocando que año a año más empresas transformen su modelo anterior por este nuevo modelo, buscando obtener beneficios financieros a través de la generación de impacto social y ambiental positivo.

Todos estos cambios de comportamiento social nos llevaron a entender que éste era el camino a seguir para poder alcanzar nuestra meta como personas y poder generar cambios positivos en la sociedad a través del diseño. Así fue que en 2012 fundamos Aero Studiodesign, estudio que ofrece soluciones sustentables de diseño gráfico e industrial a empresas y organizaciones de todo tipo y rubro, entendiendo que un buen diseño debe contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente, mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante todo el ciclo de vida del producto.

Por tal motivo es que en estos primeros años de vida buscamos capacitarnos en términos de RSE, apuntando a ser cada vez más responsables, trabajando en la gestión sustentable, mejorando los servicios prestados y creando nuevos productos. Apostamos a la innovación tecnológica y de producción, que nos da la posibilidad de reducir el impacto ambiental, aumentando cada vez más la eficiencia energética y el ingreso de materiales de fuentes responsables en el mercado nacional e internacional.

“…UN BUEN DISEÑO DEBE CONTRIBUIR SIGNIFICATIVAMENTE A LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS Y LA MINIMIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN FÍSICA Y VISUAL DURANTE TODO EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO”.

Además, el estudio es miembro oro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), apoyando así su misión de promocionar y difundir la responsabilidad social y la sustentabilidad. También forma parte del programa Europeo “Youth in action” que fomenta emprendimientos con orientación sustentable a nivel mundial.

Sumado a esto, a finales de 2015 el estudio fue reconocido como empresa sustentable, al lograr la certificación internacional como empresa B, por cumplir los estándares de desempeño social, ambiental y de transparencia. Esto nos abrió las puertas definitivas para ser parte de la comunidad global de organizaciones que buscan brindar soluciones amigables con el entorno, y así poder estar cada vez más cerca de cumplir con el objetivo central de Aero de ser la mejor empresa no solo del mundo, sino para el mundo.

“APOSTAMOS A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DE PRODUCCIÓN, QUE NOS DA LA POSIBILIDAD DE REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL…”

Actualmente el estudio está trabajando en la generación de soluciones de diseño industrial en plástico biocompostable, material muy interesante y novedoso que está transitando sus primeros pasos en nuestro país. Este nuevo producto tiene similares características que los plásticos tradicionales pero al ser obtenidos de materiales orgánicos, como el almidón de papa, tiene la excelente virtud de que se degradan en menos de 60 días dentro de un compost, lo que lo convierte en un material 100% amigable con el medio ambiente.

Este bioplástico se utiliza, por un lado, para la fabricación de lonas para banners publicitarios y cartelería de campañas publicitarias en la vía pública de corto plazo. Mientras que por otro lado, estamos desarrollando un proyecto de productos descartables para eventos, fiestas, reuniones, conferencias y uso interno de las empresas, buscando reemplazar los actuales productos descartables (vasos, tasas, platos, bolsas, etc.) que tienen una vida útil muy corta y su tiempo de degradación supera los mil años.

Como conclusión, podemos decir que haber apostado por la gestión sustentable dentro de nuestra empresa y habernos capacitado en cuestiones de RSE nos ayudó de manera muy positiva a la hora de decidir el rumbo que debía tomar nuestra organización, generando estrategias de negocios que permiten el funcionamiento de un negocio rentable, con impacto positivo tanto económico, como social y ambiental.

por Francisco Ulla Diseñador Industrial, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene una diplomatura en Gestión en Emprendimientos de la Universidad Siglo 21 y actualmente cursa un MBA en negocios ambientales en el Instituto Internación del Medio Ambiente. Apasionado por el emprendedurismo, estuvo a cargo de varios emprendimientos. Actualmente es el Director Creativo de Aero Studiodesign, empresa que se dedica a brindar soluciones de diseño gráfico e industrial de bajo impacto ambiental. Aero Studiodesign es una empresa B certificada desde el año 2015.

(fuente: EVOLUCIÓN IARSE evolucion@iarse.org)

 

Comments are closed.