Fabrican un balón especial para niños que padecen piel de cristal

pelota especial para ninios con piel de cristalA pedido de la Peña de Boca, la fábrica Dalemás diseñó una pelota que no provoca daño en quienes padecen este tipo de patología.

BELL VILLE – La fábrica de pelotas Dalemás de la ciudad de Bell Ville fabricó un balón especial para niños que padecen la enfermedad denominada “piel de cristal”.
La novedosa iniciativa surgió a partir de una idea de la Peña local “Hugo Curioni” del Club Atlético Boca Juniors. Luego de realizarse diferentes pruebas y de diseñarse diversos modelos con el asesoramiento de especialistas en dermatología se logró crear una pelota de poliuretano que no genera consecuencias en los chicos que tienen este tipo de piel.
El titular de la peña boquense Daniel Sampietro explicó que la propuesta se planteó en una reunión de todas las filiales xeneizes de la que participó la jefa de Pediatría del Hospital de Niños de Córdoba junto a su grupo de trabajo. En este encuentro, los profesionales médicos admitieron que “a los chicos con esta patología también les gusta jugar al fútbol pero lamentablemente se lastiman”.
Por esta razón, los integrantes de la Peña de Bell Ville presentaron la iniciativa a Dalemás, una de las fábricas de pelotas de fútbol más antiguas del país, creadora décadas atrás del balón sin tiento. Solidarios, los fabricantes comenzaron con el desarrollo de la idea. Luego de probar diferentes materiales se logró una que no genera daños en los niños con esta enfermedad.
Al respecto, Fernando Fuglini, uno de los dueños de la empresa, señaló a Informabellville que “la idea era hacer una pelota adecuada para los niños que poseen piel de cristal. Luego de desarrollar varios modelos, con el sistema de pegado o cocido, finalmente se fabricó una de poliuretano por fuera. Por dentro el balón es normal con goma espuma. Se evitó así la costura que provocaría lastimaduras en los pacientes con piel de cristal.
Los primeros prototipos ya fueron enviados al Hospital de Niños de Córdoba y tuvieron una excelente recepción entre los médicos y los niños que padecen piel de cristal.
Tras el éxito obtenido, una delegación de la Peña de Boca Juniors de Bell Ville junto a la médica de Córdoba viajarán a Buenos Aires con el fin de que cada peña boquense de la República Argentina entregue un balón de este tipo a cada niño que padezca este problema físico, para que pueda jugar sin dañar su anatomía.
“Ahora veremos qué dice el presidente de Boca”, dijo el titular de la peña bellvillense.
Luego de que se diseñara la pelota especial, surgió la necesidad de confeccionar un zapato con el cual se pudiera patear el esférico.
“Fuimos a ver a Quito Ponce quien desarrolló un botín muy blando, aunque la suela es rígida. Esto va más allá de lo comercial ya que se trata de algo totalmente artesanal, lo que lleva mucho tiempo. El objetivo es ayudar a estos niños a que puedan jugar también al fútbol”.
Los pacientes con piel de cristal padecen una enfermedad genética y hereditaria que hace que su piel sea muy frágil y al mínimo roce se le formen ampollas muy dolorosas y  sin chances de una cura definitiva-

Publicado en “La Mañana” de Córdoba el 29-9-2015

Colaboración de Daniel Almada, de Agencia Córdoba, muchas gracias Daniel.

Además, nos acerca este comentario:

«Rodolfo, te envío esta nota que salió en el diario La Mañana de Córdoba (lo busqué porque antes lo habia visto en la Tele local)  que trata de la fabricación en Bell Ville de una pelota de futbol para que puedan jugar chicos con la enfermedad “piel de Cristal”, ya que con el futbol común no lo pueden hacer porque se lastiman y se torna peligrosa para su salud- Porque además del logro de quienes llevaron a cabo esta idea, que ayudará a miles de pibes que hoy no pueden practicar el mas popular de los deportes- fue un emprendimiento de la Peña de Boca de Bell Ville que se reunieron con pediatras para llegar a este logro,  tiene tantas cosas feas el futbol y su entorno que  noticias como estas  lo reivindican-    saludos cordiales-Daniel Oscar Almada-Cobranzas-Agencia Cordoba»

 

 

Comments are closed.