(f) 7 de cada 10 trabajadores consideran que la experiencia pesa más que la educación para encontrar el empleo adecuado. Y que tanto los jóvenes como los adultos mayores suelen aceptar trabajos que están por debajo de su formación, de acuerdo con el Randstad Workmonitor.
Los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2013 del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en Argentina, dio a conocer Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos.
Andrea Avila, CEO de la firma, comentó al respecto que «claramente la experiencia laboral es un atributo altamente valorado por las compañías al momento de reclutar nuevos talentos», pero advirtió que «no hay que perder de vista que la formación actúa como requisito de base. Y hay aquí una señal clara para los estudiantes a la hora de estructurar su carrera universitaria o terciaria, pero también para las empresas, que en su afán por ‘cazar’ jóvenes en etapas tempranas de sus estudios de grado, muchas veces generan un contexto en el que las exigencias laborales le ganan horas a los estudios, causando el efecto no deseado de una mayor tasa de abandono».
Al respecto, la ejecutiva agregó: «Esta situación indeseada, en la que todos (sociedad, empresas, estudiantes y universidades) pierden, suele verse especialmente en carreras en las que existe un importante desfasaje entre oferta y demanda laboral, como las ingenierías y la formación superior en tecnología y sistemas».
Exhortó a ?encontrar incentivos y herramientas que permitan una mayor conciliación entre trabajo y estudios, ya que si bien las empresas valoran mucho la experiencia, no hay que olvidar que es el estudio lo que libera el pensamiento y genera ideas innovadoras que permiten un desarrollo pleno y una proyección de carrera de largo plazo».
El informe de marras centró su mirada en la percepción de empleabilidad de acuerdo con la experiencia, la edad y el nivel educativo.
En cuanto al primer aspecto, el 75% de los trabajadores argentinos señaló que la experiencia tiene más peso que la educación para encontrar el empleo adecuado. Esta es una creencia compartida por los trabajadores latinoamericanos, ya que tanto en Brasil, Chile y México (países que también participan de la encuesta) la mayoría coincide en indicar la importancia de la experiencia por sobre la educación formal.
Por otro lado, la edad es identificada como un factor que dificulta el acceso al trabajo adecuado.
El 70% de los trabajadores cree que los jóvenes (menores de 25 años) tienen dificultades para conseguirlo.
El porcentaje aumenta a 92 cuando consideran las posibilidades de empleabilidad de los adultos mayores (más de 55 años).
Probablemente como consecuencia de ello, los encuestados consideran que tanto los jóvenes (83%), como los adultos mayores (77%), usualmente aceptan empleos para realizar tareas cuya complejidad es menor a sus capacidades.
Asimismo, al consultar su opinión sobre la contratación de adultos mayores por parte de las empresas donde trabajan, 7 de cada 10 (72%) piensa que sería una buena decisión hacerlo.
Si bien los resultados son similares en el resto de los países latinoamericanos encuestados, se destaca que en Brasil y en Chile sólo 1 de cada 2 personas piensa que los jóvenes tienen dificultades para encontrar el empleo correcto.
También en Chile la opinión está más dividida respecto de la idea de que los adultos mayores suelen aceptar empleos por debajo de su nivel de educación (57%).
Por otro lado, el 80% de los mexicanos (el porcentaje más alto entre los latinoamericanos), considera que la experiencia laboral pesa más que el estudio a la hora de encontrar empleo.
Movilidad laboral
El índice de movilidad laboral disminuyó 6 puntos en el segundo trimestre de 2013, ubicándose en 119 puntos. Este resultado se debe a que descendieron las 3 variables que componen el indicador (búsqueda activa de empleo, miedo a quedar desempleado y confianza en encontrar un trabajo nuevo).
El 14% de los trabajadores sostuvo que se encuentra buscando un nuevo empleo (en el primer trimestre fue el 19%), mientras que el 4% reconoce sentir miedo a perderlo (en el primer trimestre fue el 6%). Por otro lado, el 64% se mostró confiado en encontrar un trabajo -similar o diferente al que está realizando- en el lapso de los próximos 6 meses si se lo propusiera (en el primer trimestre fue el 71%).
El índice de movilidad laboral de Argentina se encuentra 12 puntos por arriba del índice global, que promedió los 107 puntos en este trimestre.
Razones para cambiar de empleo
Por segundo trimestre consecutivo se repite el orden las 3 principales razones para cambiar de empleo. La búsqueda de mejores condiciones laborales continúa siendo la principal razón para cambiar de empleo (36%), seguida por los deseos personales de cambio (31%) y la insatisfacción con el empleador (22%). Con menos peso quedan las causas personales y organizacionales (13% y 11% respectivamente), los objetivos vinculados a la carrera profesional y la expectativa de asumir cargos directivos (ambas 6%) y la insatisfacción del empleador (4%).
Por las regiones
La búsqueda laboral activa descendió del 19% en el primer trimestre al 14% en el segundo trimestre del año. Los trabajadores de las 6 regiones mostraron un comportamiento similar, destacándose mínimamente Cuyo. El 17% de los cuyanos dijo haber estado buscando empleo activamente en los últimos 3 meses, cantidad similar a la de los patagónicos (16%), quienes fueron seguidos por los trabajadores del Noreste y los de Buenos Aires (ambas 14%), los de el Noroeste (13%) y los pampeanos (12%).
La confianza en encontrar un nuevo empleo disminuyó en todas las regiones menos el Noroeste, donde el 76% de los trabajadores confía en encontrar en los próximos 6 meses un empleo similar o diferente al que tiene si se lo propusiera. La Patagonia es la región con menor confianza, solo el 54% cree que podría encontrar un nuevo empleo antes de finalizar el año. Detrás se ubican: Cuyo, región Pampeana, el Noreste y Buenos Aires, donde 6 de cada 10 trabajadores confía en poder cambiar de empleo rápidamente si así lo quisiera.
Satisfacción laboral
El 67% de los trabajadores argentinos se siente satisfecho con su trabajo, mientras que el 9% está insatisfecho. Medida por sector económico, los más satisfechos son los empleados en servicios (73%), detrás se ubican los que trabajan en gobierno (67%), logística (61%) e industria (60%).
Perspectiva del mercado laboral en el mundo
El Índice de Movilidad Laboral global es de 107 puntos para el segundo trimestre de 2013, bajando dos puntos respecto al primer trimestre. India continúa siendo el país con el índice de movilidad laboral más alto (147). Al igual que el trimestre anterior, se destacan con índices por encima de la media: Malasia (137), Brasil (134) y Hong Kong (130).
Sobre el Randstad Workmonitor
El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 32 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.
El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.
En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.
(fuente: http://www.mercado.com.ar/notas/sin-categoria/8012925/-experiencia-antes-que-educacin-para-buscar-empleos)