La entidad de segundo grado representa a más de un millón de asociados
La Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), es una entidad de segundo grado que nuclea a 36 organizaciones de la economía social, en su mayoría mutuales, con presencia física en 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su conjunto las instituciones representan a más de 1 millón de asociados.
Nuestras entidades administran los recursos de los asociados para brindar servicios asistenciales de salud, a través de las contrataciones de terceros y en otros casos poseen centros médicos propios.
La Federación nació en el año 1991 en la ciudad de Mendoza, actualmente su sede funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y dentro de las entidades asociadas participan instituciones con más de 100 años de historia, que han sido y son símbolos de la mutualidad, muchas de ellas relacionadas a las colectividades de inmigrantes.
La adecuación de las empresas a los contextos políticos, sociales y económicos es uno de los conceptos que predominan, adecuarse, ser eficiente, estar atentos a los cambios para ser sustentables en el tiempo. Las empresas de la economía social han demostrado que poseen capacidad de adaptación y un compromiso superior a las empresas privadas. Sostenemos esa aseveración, porque en las empresas de la economía social los dueños son los propios asociados, por ello, es inalterable la identidad social y la razón de ser de cada una de las entidades que representa FAMSA.
Durante el año 2016 en términos generales nuestro país atravesó cambios de liderazgos, de paradigmas a nivel interno e internacional. En ese sentido, las mutuales y las cooperativas que brindan servicios de salud desde 2011 se rigen según el marco regulatorio de medicina prepaga (Ley N° 26682), por ende, han transitado la difícil senda de adaptación y la equiparación con las empresas comerciales.
El año pasado se conocieron los datos estadísticos oficiales del INDEC, que evidencian una marcada disminución en la actividad económica, con un impacto social en los niveles de desocupación y precarización laboral.
Algunos datos que reflejan la disminución de la actividad económica, por ejemplo: en agosto del 2016, durante el segundo trimestre del año, el nivel de desocupación trepó a 9,3%; implicó un incremento del 2,7%, comparado con el mismo trimestre del 2015. En las ciudades como Gran Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires la desocupación superó el 11%.
El amesetamiento económico impactó en las pequeñas y medianas empresas, que disminuyeron su actividad, en particular cayeron los sectores de la construcción en un 18%; la industria en un 6% y el comercio en un 5%.
Si observamos los números del mercado del trabajo, la subocupación trepó a 11,2 %; de los cuales un 7,7% son desempleados que buscan trabajo y un 3,5% no son demandantes. Otra característica a resaltar es que 1 de cada 3 trabajadores no están registrados, un 33,4% de los trabajadores en Argentina, son trabajadores en negro. [1]
EL ESTUDIO DE FAMSA
Los resultados del estudio nos permiten mostrar el impacto producido por la económica social y solidaria en los territorios; a su vez nos posibilita conocer el sector de la salud y las empresas de la economía social con más profundidad. Al tiempo que los datos arrojados servirán de insumos para las personas que conducen y diseñan las políticas organizacionales de cada una de las entidades.
Sobre un total de 31 entidades, comparamos la cantidad de asociados en dos períodos, en noviembre del 2015 el número de asociados asciende a 944.197 y en noviembre de 2016, el número de asociados se elevó a 1.018.608. Es decir, hubo un incremento de 74.411 asociados nuevos, lo que significó un aumento del 7.8%.
fuente Famsa
(Enviado por Chab Informática)