Estas luces especiales para bicis marcan a los coches la distancia de seguridad que deberían guardar

La vida de un ciclista puede depender de la distancia de seguridad que el conductor de un vehículo guarde hacia él cuando se adelanta. Desafortunadamente esto no siempre es así, razón por la que cada vez oímos más sobre accidentes en las rutas, pero parece que por fin empiezan a aparecer ideas para prevenirlos.

Una de ellas se llama BikeSphere, un dispositivo que para bicicletas que al detectar que las condiciones de iluminación no son óptimas, emite una serie de luces que rodean la bicicleta marcando la distancia de seguridad. De esta manera, sus creadores quieren conseguir hacer más visibles a los ciclistas en las carreteras.

Este aparato es el primero que se crea en el marco del movimiento Trendy Drivers de Michelín, con el que la empresa pretende concienciar y ayudar a reducir el número de accidentes de tráfico. Con ella también pretenden incentivar el uso del cinturón de seguridad, reducir las distracciones al volante o concienciar sobre los límites de velocidad.

Qué es BikeSphere y cómo funciona

BikeSphere es un proyecto que están desarrollando los creativos de la agencia WYSIWYG, quienes aseguran que su prototipo ya está funcionando y que pretenden generarlo en «Open Source». De esta manera, cualquiera podrá comprar los componentes e imprimir el dispositivo en casa con una impresora 3D.

En esencia, se trata de unas luces inteligentes para bicicletas que durante el día funcionan como luces sencillas de posición. Pero cuando el dispositivo nota que se hace de noche, sus dos proyectores láser -situados en la parte frontal y posterior de la bici- emiten una luz que dibuja un círculo alrededor del ciclista para señalizar la zona de seguridad.

Si un conductor, por las razones que sea, se acerca demasiado a esa zona de seguridad que tiene que mantener al adelantar al ciclista, los sensores de proximidad de las luces lo detectan. Entonces, la proyección se vuelve tres veces más intensa marcando mucho más y haciendo más visible el área de seguridad.

Según sus responsables, este sistema debería ayudar a que los conductores sepan siempre la distancia mínima que deben mantener con los ciclistas al acercarse a ellos o adelantarles. Además, cuando las proyecciones se vuelven más intensas lo hacen con la doble intención de advertir tanto al conductor como al propio ciclista de que hay peligro inminente, y esperan que eso sea suficiente para darles tiempo a reaccionar.

BikeSphere será Open Source

Desde la agencia WYSIWYG aseguraron que su intención es hacer este proyecto «Open Source», es decir que los planos del dispositivo serán de libre acceso para que cualquiera pueda descargarlos. Eso sí, hará falta una impresora 3D para imprimir el exterior de las luces.

En cuanto al interior, los componentes que han utilizado sus creadores son 3 Arduino Pro Mini, 2 L928B controladores de motor, 2 Controladores de láser, 2 Maxboti sensores de proximidad, 16 Miniature módulos de laser de diodo – PL-Series y una Xiaomi power bank de 10000 mAh.

 

Fuente: https://www.xataka.com

Comments are closed.