España: El fraude cuesta al Seguro 550 millones de euros en 2015

fraudes en espania abr 2016Estimaciones de UNESPA a partir de una encuesta a sus asociadas

Autos concentra más de la mitad de los importes reclamados de manera ilícita

En lo que usted tarde en leer esta información, al menos una persona habrá intentado, incluso logrado, defraudar al Seguro. Aproximadamente cada minuto y cincuenta segundos se produce uno de estos intentos, con lo que en 2015 los defraudadores consiguieron hacer perder al Seguro 550 millones de euros. Esa es la estimación de UNESPA a raíz de un sondeo entre las aseguradoras asociadas. Para que nos hagamos una idea de su magnitud, supone alrededor del 15,7% del beneficio neto del sector durante el año pasado.

Solo el 1,22% de los siniestros son fraudulentos

En 2015 se produjeron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas al seguro. Como tales, explica la asociación, se incluyen “los siniestros simulados, inducidos e inventados, así como los incidentes fortuitos en los que los perjuicios padecidos fueron exagerados”.

A pesar de que la cantidad puede parecer enorme, UNESPA insiste en que no es nada más que un 1,22% de los 51,7 millones de siniestros que el año pasado atendieron las aseguradoras. La conclusión, destaca la organización empresarial, es clara: los españoles son honrados, pero el fraude al Seguro “no es picaresca”, es delito.

Autos se come la mayor parte de la tarta del fraude

La cobertura que presenta una mayor propensión a las estafas es Autos RC Daños Corporales. Detrás de un 5,35% de estos siniestros hay un fraude. Le siguen otras coberturas de este mismo ramo como Robo (3,79%) y RC Daños Materiales (1,80%).

“Cuando se mide la huella del fraude tomando como referencia las cantidades que se aspira a defraudar, el seguro de Automóviles se sitúa, de nuevo, claramente a la cabeza. Este ramo concentra más de la mitad de los importes reclamados de manera ilícita (53%)”, detalla UNESPA. «En buena media, esas cuantías corresponden a indemnizaciones pagaderas por la cobertura de responsabilidad civil por daños a las personas”, argumenta la asociación, que admite que los datos invitan a pensar que el fraude en daños personales en Autos se ha agravado durante 2015, que “es un fraude que está en progresión”, avanza su director de Análisis y Estudios, Miguel Ángel Vázquez. En cambio, como noticia positiva, añade, se vislumbra que el fraude vinculado al seguro Multirriesgo Hogar, especialmente el referido al presunto robo de aparatos electrónicos, informáticos y de telefonía, ha descendido durante el pasado año.

Tras Autos, Hogar ostenta el dudoso honor de ser el segundo ramo en el ranking con el 20% del dinero que se intenta defraudar. UNESPA llama la atención sobre el caso del ramo de Vida por la gravedad de los fraudes.  “En 2015, hubo un intento de estafa detrás de solo un 0,86% de los siniestros de este ramo. Sin embargo, la cuantía que reclamaban estos pocos incidentes es particularmente abultada: 34 millones de euros (6,21% del total)”, explica.

(fuente: BDSAL – 22/4/16)

Comments are closed.