
El sector re/asegurador en América Latina tiene una gran expectativa de crecimiento, según reconoce Michaela Koller, directora general de Insurance Europe. A pesar de ello, considera que las prácticas proteccionistas de algunos países pueden dificultar su desarrollo. Afirma que los distintos países necesitan reconocer el importante papel que un mercado de rea/seguro abierto puede jugar a la hora de ayudar a recuperarse de las catástrofes naturales y que la entrada de nuevos actores ha promovido, en muchos casos, el dinamismo de los mercados al introducir nuevas prácticas. Recogemos a continuación la entrevista en exclusiva que ‘Actualidad Aseguradora America Latina’ realizó a Michaela Koller durante su participación en la XXXV Conferencia Hemisférica de Seguros de FIDES, celebrada a finales de octubre en Santiago de Chile.
‘B.D.S.’.- ¿Qué opinión le merece el mercado latinoamericano de seguros?
MICHAELA KOLLER.- Es un mercado muy prometedor. América Latina tiene un gran potencial, no sólo en Vida, sino también en otros ramos. Si se mira la cifra media de penetración del Seguro, se ve que hay una gran expectativa de crecimiento.
‘B.D.S.’.- ¿Cuáles son los países que pueden tener más desarrollo?
MICHAELA KOLLER.- Yo no elegiría ninguno en concreto porque todos tienen grandes oportunidades de desarrollo. Por eso es especialmente importante no obstaculizar este potencial con una regulación proteccionista.
‘B.D.S.’.- ¿Cuál es el principal reto que tiene que afrontar el Seguro Latinoamericano?
MICHAELA KOLLER.- Uno de los más importantes es la existencia de este comportamiento proteccionista en algunos países. Desde hace algunos años hemos visto a algunos gobiernos levantar barreras discriminatorias contra las aseguradoras extranjeras que quieren instalarse en sus mercados, por ejemplo en Brasil, Argentina o Ecuador.
‘B.D.S.’.- ¿Nos puede concretar alguna de estas barreras?
MICHAELA KOLLER.- Por ejemplo, en materia de reaseguro, ciertos países tienen normas que establecen una cierta cantidad mínima de negocio que ha de estar cubierta por reaseguradoras locales, o bien han introducido límites a la cesión que las aseguradoras locales pueden hacer a reaseguradoras extranjeras.
‘B.D.S.’.- Desde Europa, ¿les preocupa que se pongan obstáculos a los nuevos actores?
MICHAELA KOLLER.- Efectivamente, sobre todo porque creemos que es importante que los mercados aprendan unos de otros. Que entren nuevos actores es algo positivo ya que se introducen nuevas prácticas. Además, todo el riesgo está retenido en un único país, existe un riesgo de concentración porque, cuando se produce un gran siniestro, todos los daños resultantes tendrían que ser soportados por las aseguradoras y reaseguradoras locales. Sin embargo, si parte de esos riesgos están cubiertos por compañías extranjeras, las pérdidas estarían dispersadas entre un amplio número de compañías y, por lo tanto, el mercado local no se vería afectado de manera tan seria. Esto se demostró en 2011, año con el mayor volumen de pérdidas por catástrofes naturales de la historia. Ese año, el mercado de reaseguro global pagó más de 1.000 millones de dólares en siniestros, lo que ayudó enormemente a recuperarse de los siniestros en países como Australia, Chile, Japón, Nueva Zelanda y Tailandia.
Desde hace algunos años hemos visto a algunos gobiernos levantar barreras discriminatorias contra las aseguradoras extranjeras que quieren instalarse en sus mercados
Muchas cosas por aprender
‘B.D.S.’.- ¿Cree que los mercados aseguradores europeo y latinoamericano pueden aprender el uno del otro?
MICHAELA KOLLER.- Siempre hay muchas cosas que podemos aprender los unos de los otros. Uno intenta ver lo que ha funcionado en un mercado e implantarlo en otros. Así, en Europa, hemos estudiado con detenimiento el sistema chileno de pensiones. Por otro lado, aunque en nuestro continente todavía no hemos implantado Solvencia II, ya hay muchos países en Latinoamérica que han desarrollado marcos reguladores similares a Solvencia II.
‘B.D.S.’.- Sin duda, el intercambio de ideas enriquece a los mercados…
MICHAELA KOLLER.- Por supuesto. Cuando intercambiamos puntos de vista, podemos aprender cómo lo han hecho otros, qué problemas han tenido y evitarlos. Desde Insurance Europe trabajamos mucho con FIDES, y también con la Asociación chilena, la mexicana, la brasileña,… Tenemos un intercambio muy activo de opiniones y tenemos muchas reuniones de intercambio de prácticas de mercado.
‘B.D.S.’.- Centrándonos en Europa, ¿cree que el Seguro ha perdido fuerza por la crisis?
MICHAELA KOLLER.- Aunque las compañías de seguros están preparadas desde el punto de vista de solvencia, la crisis nos ha impactado. Ahora estamos recuperando el nivel de primas que teníamos antes de la crisis. A pesar de todo, incluso en momentos difíciles, el sector asegurador ha sido muy resistente. Hemos sido una fuerza estabilizadora. Mientras los bancos se iban y también los gestores de capitales, el Seguro ha permanecido.
‘B.D.S.’.- ¿Cómo ve la próxima implantación de Solvencia II en Europa?
MICHAELA KOLLER.- Periódicamente llevamos a cabo encuestas con nuestros miembros para testar el nivel de preparación que se está teniendo para afrontar Solvencia II. Nuestra última encuesta, en la que participaron compañías que representan más del 90% de las primas del Seguro europeo, mostró que una mayoría de empresas estaban consiguiendo progresos sustanciales en la implementación de los dos primeros pilares de Solvencia II. A pesar de ello, las aseguradoras europeas todavía afrontan retos. Por ejemplo, aún no disponemos de las plantillas finales para el reporting; esto quiere decir que 150 plantillas todavía no han sido adoptadas por las aseguradoras porque no se han tomado aún las decisiones oportunas por parte del regulador.
Nuestra última encuesta, en la que participaron compañías que representan más del 90% de las primas del seguro europeo, mostró que una mayoría de empresas estaban consiguiendo progresos sustanciales en la implementación de los dos primeros pilares de Solvencia II
‘B.D.S.’.- Pero, según esto, va a ser difícil llegar a tiempo…
MICHAELA KOLLER.- Efectivamente. Como industria, se nos ha pedido que implementemos un sistema que todavía no ha sido terminado por el regulador. Faltan sólo dos meses para que las compañías terminen su reporting y no es suficiente. A pesar de todo, las aseguradoras están haciendo buenos progresos.
‘B.D.S.’.- Entonces, el próximo ejercicio será de prueba y surgirán dificultades…
MICHAELA KOLLER.- Entramos en el nuevo ejercicio con un grado de confianza muy alto porque vemos que las compañías se lo han tomado muy en serio. Pero creemos que el primer año será también un año de prueba, donde habrá incidencias. Es un cambio enorme desde un sistema bastante simple a algo muy sofisticado. Será un año de muchos retos, también para los reguladores y supervisores, pero partimos desde una posición muy buena.
‘B.D.S.’.- ¿Cuáles son los principales retos que afronta el seguro europeo a corto y medio plazo?
MICHAELA KOLLER.- A corto plazo, sin duda los requisitos de reporting y todo lo que todavía no se ha decidido sobre ello desde el lado del regulador y que necesita ser terminado. También habrá incidencias derivadas de la implantación, en enero. Solvencia II es un sistema muy complejo, pero además tenemos a un buen número de supervisores, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, añadiendo todavía más normas. Habrá que esperar y ver. A medio y largo plazo, todo dependerá de cómo tratemos el negocio de largo plazo.
Paloma González Durán / Susana Pérez, 2 diciembre 2015
(fuente: https://www.inese.es/noticias/es-importante-que-los-mercados-aprendan-unos-de-otros#.Vl7fdDZdGLQ)




