En una entrevista exclusiva, el Lic. Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, nos recibió en su despacho y a lo largo de una extensa nota respondió todas nuestras consultas.
Parte 1 – Temas Generales de mercado
En este primer tramo, el Superintendente nos habló de su visión de la actualidad de la actividad aseguradora, los próximos anuncios de PlaNeS y algunos cambios propuestos en la normativa del sector.
TdS: Juan, hace casi dos años te escuchamos por primera vez hablar del Plan Nacional Estratégico del Seguro, se lanzó al año siguiente y el próximo 17 de octubre vamos a tener algunas novedades. ¿En qué se ha avanzado? ¿Cómo te ha acompañado el mercado en este plan?
JB: El principal balance que nosotros hacemos es que logramos que la participación no decaiga sino que, por el contrario, las más de diez áreas de trabajo que se generaron contaron con la participación de todo el sector: las compañías, los productores, todos los actores involucrados en la actividad siguieron con atención y con participación este emprendimiento y tomaron esta idea de poder generar una política pública que haga crecer al sector, que mejore los controles por parte del Estado y que preserve los derechos de los asegurados. Lo tomaron como una política de todos y la verdad que el resultado es positivo.
Nosotros el 17 de octubre vamos a hacer una jornada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde lo que queremos hacer es compartir con estos actores una jornada para evaluar cómo hemos trabajado durante un año y cuáles son los logros en este sentido.
Cada una de las áreas va a presentar los avances y creo que el aspecto central de esta jornada va a ser las cuestiones que hemos ido trabajando y definiendo en función de un nuevo marco normativo para la actividad. Hace un año que estamos trabajando con esa política y creemos que este sector es fundamental: es el segundo sector de mayor crecimiento en la Argentina en el año pasado…estamos ya pasando los tres puntos del PBI. Creemos que este sector se merece actualizar su legislación y darle a la actividad todo el potencial que puede ofrecer, no sólo a sí mismo como sector, sino también a la sociedad.
Hemos avanzado en aspectos muy importantes como es el tema de la cultura aseguradora; se van a presentar las campañas que están diseñadas para avanzar en este sentido. Hemos hecho un avance muy importante, con mucho esfuerzo de recursos humanos y recursos financieros para mejorar la capacidad de control del Organismo y se va a presentar este avance.
Después, aspectos que para nosotros son muy significativos como es la apertura de las delegaciones y la política que hemos llevado adelante con los productores: nos parece que la credencial simboliza un compromiso del Estado con esta actividad tan importante que llevan adelante los productores y no me quiero adelantar, pero la intención es que esa jornada sirva para que nos reencontremos y veamos todo lo que hicimos juntos en este año de intenso trabajo y que además demuestra de que un sector de la vida nacional cuando tiene una política pública construida en base al trabajo y con objetivos claros, puede llegar a muy buen puerto.
TdS: Hablabas antes del acompañamiento que ha tenido el mercado respecto a esta invitación a participar, a formular y llevar ideas a PlaNeS; también es muy marcada la participación y acompañamiento del mercado respecto a las inversiones del inciso K, aquello que se anunció hace un año atrás en Casa de Gobierno. Recientemente el Organismo ha dado un informe del tamaño y el alcance que ha tenido el acompañamiento con estas inversiones.
JB: Sí. Nosotros definimos que hay un modelo de crecimiento que tiene la Argentina, que es un crecimiento con inclusión, que la política para el sector está enmarcada dentro de esta política que ha generado el Gobierno Nacional en estos últimos diez años; que el crecimiento del sector asegurador en la Argentina está determinado por el crecimiento del mercado interno y en ese marco hemos logrado alcanzar el éxito en esta política, que fue el inciso K que consiste en que un porcentaje de las inversiones de las compañías de seguros sean destinado a proyectos productivos.
El cierre de esto indica que superamos el objetivo del 10%, llegamos a casi 10.6 % / 10.7%. Son $ 8.888 millones que el sector asegurador ha volcado en proyectos productivos en la Argentina, desde pymes hasta YPF, y que tiene que ver con esto que decía al principio, porque ese dinero volcado a la economía real genera un círculo virtuoso que es mayor crecimiento, mayor consumo de seguros y mayor crecimiento de la actividad aseguradora; no está desvinculado una cosa con otra. Si esta actividad crece, crece la economía, se vuelve a hacer un círculo donde el beneficio termina siendo para la sociedad y particularmente también para este sector.
TdS: Pero más allá de este acompañamiento, también no se hace la vista gorda; recientemente el Organismo daba a conocer del aumento de las multas a las compañías aseguradoras. El objetivo de control no se pierde.
JB: Nosotros como Superintendencia nos hemos fijado el objetivo de la promoción de la actividad aseguradora; este era un Organismo estrictamente de control y nosotros planteamos la necesidad de que sea también difusor. Ahora, eso no implica que nosotros abandonemos nuestro rol de supervisor y nos parece que es muy importante que la actividad crezca en un marco de reglas claras y de un estricto control por parte del Órgano de supervisión; entonces nos parece que eso también genera una mejor dinámica para el crecimiento de la actividad, que haya un Estado que controle la actividad y sancione a quien no cumple los requerimientos legales y normativos.
Seguramente a una compañía que recibe una sanción no le gustará, pero a mediano y largo plazo eso va implicando un saneamiento y un mejor funcionamiento del mercado. Hemos tenido un crecimiento de casi el mil por mil en la recaudación de multas de la Superintendencia en la actividad aseguradora.
TdS: Un área en la cual se ha visto una actividad casi novedosa, tiene que ver con la cultura aseguradora. Esto de haber ido a los barrios, de empezar a que la gente tenga más contacto con la Superintendencia y con la figura del seguro.
JB: Sí, a nosotros nos parece muy importante en eso de definir una política pública, que el eje pase por el asegurado en la actividad aseguradora. No sólo es una actividad importante en términos económicos sino que también tiene un destinatario central y nos parece que ese destinatario debe tener las herramientas de información como para demandar un mejor seguro, demandar una mejor atención por parte de las compañías y ahí nosotros creemos que es muy importante el rol de difundir esta cultura porque además, como todo tiene que ver con todo, en la medida en que los ciudadanos y ciudadanas vayan comprendiendo la importancia que tiene el seguro, también genera un crecimiento de la actividad entonces nos parece que todo tiene que ver en este objetivo que nos hemos planteado y la verdad que el resultado ha sido muy bueno.
Hemos tenido experiencias muy interesantes y estamos trabajando ya en toda una política de difusión que incluye spots televisivos, campañas en las escuelas, cómics…un trabajo que tiene que ver con muchas dimensiones como para avanzar en esto.
TdS: Eso es algo que consideramos muy interesante y positivo. Los productores lo resaltaron muy especialmente cuando lo anunciamos en nuestro Facebook (creo que fue en una de las primeras charlas de Planes de este año) porque nunca en forma orgánica -salvo tal vez algún intento de una compañía en particular- pero a nivel de Cámaras creemos que nunca hubo una campaña concreta de este estilo y resulta más que necesaria.
JB: Sí. Lo que siempre hemos dicho es que entendemos que el trabajo en relación a la cultura aseguradora tiene que ser una política pública, porque si no son esfuerzos aislados; entonces es muy interesante que el Estado, con los diferentes actores del sector, pueda generar una política pública.
Nosotros lo que planteamos es que en la nueva Ley que impulsamos haya un fondo destinado específicamente a la cultura aseguradora para que, esté quien esté, se pueda generar una política pública a mediano y largo plazo y que esa difusión no solo tenga impacto en términos de hacer crecer la actividad, hacer crecer la economía sino que también mejora la calidad de vida de la gente. Si una persona tiene un instrumento para preservar su patrimonio, para preservar su vida, va a tener mejor calidad de vida.
TdS: Algo que también se implementó hace poco es la Dirección de Orientación al Asegurado y creemos que eso también es muy positivo y que seguramente debe estar teniendo una cantidad de movimiento.
JB: Sí. Obviamente uno al abrir el canal se va comenzando a alimentar de la inquietud y la demanda de los asegurados que encuentran en esta área un vehículo para canalizar sus inquietudes.
No sólo se ha trabajado en la creación y el fortalecimiento de esta área, sino que ustedes saben que hemos obligado a las compañías a que desarrollen un núcleo dentro de su estructura organizacional destinado específicamente a la atención de asegurados, con recursos humanos que no desarrollen otra actividad sino que se dedican específicamente a este tema y se ha conformado una red de trabajo interesante y seguimos avanzando. Por ejemplo hace muy poco hemos trabajado una resolución para definir pautas en cuanto a la publicidad de las compañías que contengan información para la defensa del asegurado; también hemos hecho campañas en este sentido con otros Organismos del Estado y mucho trabajo de campo en llevar la existencia de la Superintendencia a diferentes barrios de la Capital y provincias de la Argentina, en función de generar una cuestión que es nueva. No existía esto y nosotros creemos que es muy importante para mejorar la calidad de la actividad.
TdS: Respecto al tema de la judicialidad ¿ es algo que preocupa a la Superintendencia ?. Hay un control efectivo y total de todo lo que es procesos de mediación y juicios porque obviamente siempre es la mochila más pesada que carga el mercado.
JB: Nosotros creemos que debemos buscar una solución estructural a partir de un nuevo marco normativo. Pero, creo que ahí apunta tu pregunta, hemos desarrollado una política que es comenzar a llevar un registro serio, eficiente, informático, de los juicios y mediaciones para poder tener un panorama claro. Además también porque esto impacta directamente en la radiografía de la compañía, tanto en su funcionamiento como en su solvencia.
Estamos firmando convenios; yo ya firmé uno con la ciudad de Buenos Aires, con la provincia de Salta, ahora vamos a avanzar próximamente con Córdoba y con Santa Fe, para cruzar esa información que nosotros tenemos de la carga que hacen las compañías, con la información que tiene la Justicia, para que nadie le meta el perro a nadie y podamos tener la información específica, on line, de cómo está la judicialidad de cada una de las compañías y trabajar para bajarla.
TdS: Lo último para este bloque: ya que hablaste de provincias, recientemente se suscitó algún tipo de conflicto jurisdiccional con la provincia del Chaco que estaba estableciendo un registro propio para que las compañías se anoten y operen. Esto entendemos que no es correcto.
JB: No. Claramente hay un problema de jurisdicción. La actividad aseguradora está regida por una Ley Federal y el único Organismo que tiene facultades para controlar y registrar la actividad aseguradora es la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Nosotros ya hemos hecho las presentaciones a la provincia del Chaco y esperamos que tomen conciencia que han cometido un error con esta medida y que lamentablemente lo que están haciendo no tiene efecto; que van a tener que dar marcha atrás y que si no se procede de esta manera nosotros tenemos la obligación de iniciar acciones legales por un problema de jurisdicción legal.
Es incompatible que haya dos controles o que una provincia se arrogue el derecho de regular la actividad aseguradora como tal.
Parte 2 – Productores
En este segundo tramo de la entrevista, el Lic. Bontempo respondió nuestras preguntas sobre temas que específicamente son de interés del colega productor de seguros: los agentes institorios, los rumores sobre nuevos topeos de comisiones, la entrega de credenciales, la rúbrica digital y los futuros cambios en los cursos para aspirantes.
TdS: Juan, ahora te consultamos por temas que les preocupan a los productores de seguros. Uno recurrente es el tema de agentes institorios y la derogación del Decreto 855. ¿Qué nos podés contar al respecto?
JB: Nosotros, cuando propugnamos el tema de reformar la Ley de Seguros y avanzar en un marco normativo para el tiempo presente y el que viene, siempre hacemos referencia a este tema. Nosotros lo que consideramos es que no puede sostenerse más por parte del Estado y por parte del sistema la competencia desleal que implica para un productor que el Estado le exija matricularse, pagar la rúbrica, capacitarse, frente a una persona que con el título de agente institorio vende seguros sin ningún tipo de requisitos ni ningún tipo de compromiso en términos legales.
Nosotros lo que queremos es terminar con esta situación, lo mismo que el Decreto 855. Lo que no vamos a hacer es plantear una solución apresurada e improvisada; nosotros estamos generando el marco normativo como para terminar de una vez por todas con esta situación y nuestra perspectiva es muy buena. Creemos que antes de fin de año o en los próximos meses ya vamos a tener un avance significativo como para terminar con esta situación. Además, no sólo es un planteo que hacen los productores entre los productores sino que nosotros tenemos obviamente una muy buena comunicación, sabemos que ese es un problema y tenemos el compromiso de resolverlo.Lo vamos a resolver; tenemos que terminar con esa situación.
TdS: Otra consulta habitual tiene que ver con el topeo de comisiones. La Superintendencia ya lo desmintió oportunamente pero es un tema que siempre sale en cualquier charla de productores. ¿Qué nos podés decir al respecto?
JB: Y la verdad que ya no sé muy bien cómo decirlo, pero si lo tenemos que decir una vez más o cien veces más: No hay ningún plan, ninguna idea, ningún proyecto… nada que implique que nosotros vamos a tomar una decisión de esa naturaleza, porque además no estamos de acuerdo. No existe la decisión, ni porque está planteada ni porque nos interese plantearla. De nuevo, es un no.
TdS: En cuanto a las credenciales es un tema que ha sido muy bien recibido por parte de los productores; nos parece que es algo que lo más destacado que ocurrió en el 2013 con relación a nosotros. Contanos cómo va la entrega de las credenciales, si se están cumpliendo los plazos que ustedes previeron para ello y cómo se va a solucionar el tema de aquel colega que vive en el interior del interior y no está cerca de los centros urbanos donde la podría tramitar fácilmente.
JB: La verdad que la entrega de credenciales está funcionando muy bien. Nosotros cuando las presentamos dijimos que eran un documento de identidad que daba entidad a una de las profesiones más importantes que tiene la actividad aseguradora.
La entrega viene bastante bien; ayer justamente me reuní con el Gerente de Autorizaciones y Registros, estamos cerca de las 8 mil credenciales entregadas y en relación a la inquietud del productor del interior, nosotros tenemos no sólo las delegaciones del interior sino que estamos trabajando con las asociaciones de productores para canalizar a través de las mismas el requisito para poder acceder a la credencial, que básicamente es la foto y una serie de datos que estamos trabajando en conjunto para que las asociaciones le faciliten a aquel productor que está lejos de la capital o lejos de una delegación nuestra, la obtención de la credencial.
TdS: Otro de los temas que también desvela a los productores es el tema de la rúbrica digital, que si bien aun no es exigible, sí lo va a ser en el futuro próximo. ¿De qué plazos estamos hablando para el 2013-2014?
JB: La intención nuestra es que para el primer semestre del año que viene iniciemos el proceso de obligatoriedad en la rúbrica. Creemos que ya ha pasado un tiempo para que los productores hayan conocido el sistema y se hayan interiorizado, y la intención es hacer la obligatoriedad de manera gradual; empezar con aquellos productores más nuevos, los que se van incorporando al sistema en los últimos años, para poder llegar al último productor de manera gradual, por un tema que tiene a veces que ver con la edad, con la familiaridad de lo informático y además porque lo que nos interesa es que este proceso no sea traumático; al contrario, ofrecerle toda la facilidad al productor para que pueda acceder a él y sea en su beneficio.
TdS: También sabemos que hay previstos cambios en los planes de estudio para aspirar a matrícula. ¿Qué nos podés contar sobre ello?
JB: Ahí hay cuestiones que son de corto y mediano plazo y otras que están planteadas a más largo plazo. En principio, nosotros lo que queremos hacer es un perfeccionamiento permanente del material con el cual se capacitan los productores y aspiramos para el año que viene comenzar a desarrollar un esquema, donde la carrera de productor sea una carrera de tipo terciaria, para tener probablemente un Ciclo Básico de un año y después un proceso de especialización; que primero se pueda acceder a una formación básica y después perfeccionarse.
Me parece que el Estado tiene que responder a una necesidad que tiene el productor de trabajar cada vez en un mercado más complejo, donde se requiere más información, donde se requiere más formación y en eso estamos trabajando también con las asociaciones porque nos parece que es un capítulo importante. Si nosotros mejoramos esa capacitación, terminamos mejorando a todo el sistema asegurador.
(fuente: Tiempo de Seguros News Edición 268 – 27/9/13)