Río Uruguay Seguros es Sponsor de Cecilia Carranza Saroli.
La regatista rosarina Cecilia Carranza Saroli – primera deportista de Rosario en asegurarse un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y tercera participación consecutiva en un juego olímpico para la representante del Yacht Club Rosario – quien participará junto a Santiago Lange en la Clase Nacra 17 de yachting – vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, hablo con el Proceso de Comunicaciones de Río Uruguay Seguros a través de su cuenta de Skype desde Río de Janeiro, lugar donde se encuentra viviendo junto a su equipo de trabajo desde hace unos meses y nos conto como se preparan para enfrentar este desafío que es el más importante para un deportista de vela.
Con el objetivo de incluir a un porcentaje mayor de mujeres en esta disciplina olímpica como lo es el Yachting – actualmente hay un 70 % de hombres y un 30% de mujeres que compiten a nivel internacional – se crea esta nueva Clase Olímpica como lo es la clase Nacra 17 que es obligatoriamente mixta y que tiene como particular que será la primera vez que en un juego olímpico el Yachting tenga una competencia de esta característica.
Cecilia quien cuenta con Río Uruguay Seguros como sponsor nos contó que viene de una familia trabajadora, con pasiones, con aspiraciones de crecimiento y fue así que a raíz de eso pudo cumplir su sueño de llegar a participar en un Juego Olímpico con tan sólo 18 años.
¿Cecilia, como tomaste esa primera experiencia en tu carrera profesional dentro del yachting?
“Yo creo que lo de Beijing fue muy lindo pero no fue más que una niña con un sueño olímpico, por qué después que terminaron los 10 días de competencia algo cambió en mi, parecía como que no terminaba de entender que ahí se terminaba todo. En ese momento creo que me di cuenta que lo más importante es el camino más allá del objetivo que uno quiere cumplir. Siempre el camino es mucho más largo que el objetivo en sí. Ahí empecé a trabajar de otra manera y me enfoque más en el camino que en el objetivo en sí mismo. Después puede pasar que tu objetivo salga mal o no salga como uno lo pensó, pero lo que te tiene que dejar tranquilo es que vos hallas recorrido bien el camino y te hallas preocupado por hacer todas las tareas para llegar bien preparado a ese objetivo”.
¿Y para estos Juegos Olímpicos de Río 2016, como plantean los objetivos en equipo de cara a la competencia más importante del año en tu especialidad?
“Estos juegos para mí son diferentes a los otros dos anteriores – Beijing 2008 y Londres 2012 – no sólo porque estoy navegando en otra categoría que es una categoría de conjunto, si no porque lo tengo como compañero de equipo a Santiago Lange quien es el mejor navegante que tiene nuestro país, dos veces medallista olímpico y también en la vela profesional. Es un deporte que requiere de muchas horas de entrenamiento para conocerse con tu compañero de equipo y así poder coordinar los movimientos, leerse los pensamientos sabiendo que jugada vamos a hacer para lograr entenderse a la perfección y así alcanzar el máximo potencial arriba del barco. Gracias a Santiago, en estos últimos años hemos conformado un muy buen equipo de trabajo en el cual confiamos muchísimo, donde todos trabajamos y estamos convencidos de que podemos traernos una medalla para nuestro país. Más allá de que tenemos que salir, correr los juegos y ganarla. La principal característica que tengo yo y nuestro equipo es que estamos tranquilos que se trabajo muy bien para alcanzar el objetivo y sobre todo creemos que podemos. Y lo pensamos en nuestras vidas, hasta que uno no cree que puede lograr algo y alcanzar ese objetivo no lo logra, cuando empieza a creer que si puede, es ahí cando se puede llegar”.
¿En que consiste esta nueva disciplina olímpica Clase Nacra 17 en el yachting y como se preparan para competir a este nivel?
“Destaco que como equipo llegamos de la mejor forma que podríamos pensar. Decidimos que la única forma de estar bien era apretando el acelerador hasta la última jornada de entrenamientos y es por eso que hace unos meses que estamos viviendo en Río de Janeiro con el objetivo puesto en los juegos olímpicos. Por eso trabajamos muy duro, con muchas horas en el agua y sentimos que hicimos lo correcto con nuestra planificación. Ahora queda desear tener una buena semana en los juegos”, comentó la representante argentina quien participará por tercera vez en los Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012 en la Clase Laser Radial y ahora en Río de Janeiro 2016).
Datos de la dupla argentina
El binomio Carranza Saroli- Lange acumula una larga carrera de éxitos, tanto en sus participaciones individuales (el deportista porteño sumó dos medallas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, además de haber participado en seis galas olímpicas), como en conformación de equipo. Juntos lograron el subcampeonato mundial de la clase en 2014 en el Mundial de Santander y con ese privilegio consiguieron el cupo argentino para la clase en Río, pasaporte que se confirmara a fines de 2014 cuando lograron el sudamericano de la especialidad.
En lo que respecta al año en transcurso lograron el noveno lugar del ranking mundial en junio, escalafón más alto en lo que va de la trayectoria deportiva de la pareja. Además en el Preolímpico disputado en 2015 en las mismas canchas de regatas en el que disputarán la competencia olímpica finalizaron novenos en la general y colocaron a Argentina como el mejor país de América en el torneo ya que Aruba fue 13º, Canadá 14º, Brasil 15º, Estados Unidos 16º y Uruguay 17º.
Con respecto a todo esto, Cecilia Carranza Saroli de 29 años nacida en Rosario analizó de que manera llegan a la competencia de Brasil: “Hemos avanzado desde lo técnico hasta la elección de materiales, la preparación física y mental. Mejoramos en todos los rubros que creíamos importantes para la campaña olímpica, como la comunicación y el trabajo como equipo”. En este punto la regatista se apoya en su grupo de trabajo conformado por cinco personas.
Apuntan a lo más alto posible
Con los pergaminos que presenta la dupla argentina en el agua, no pueden pensar en otra meta que no sea conseguir una presea a final del certamen. Si bien son conscientes de las dificultades que pueden afrontar en terreno ajeno, la coronación en los primeros tres lugares es el horizonte más próximo.
En ese sentido, Carranza Saroli afirmó: “El objetivo es traer una medalla y trabajamos para esto, creemos que estamos a la altura de las circunstancias pero también sabemos que el campeonato hay que correrlo y este deporte no es como otros que si no tenes una marca no vas a ganar una medalla o es casi seguro obtenerla, sino que tiene muchísimas variables, entre ellas depende mucho de las condiciones meteorológicas y correrlo regata tras otra es la estrategia ideal”.
Por último, la deportista rosarina quiso agradecer a todos sus sponsor que la acompañan desde hace mucho tiempo y son un apoyo fundamental en su carrera profesional como deportistas olímpica.
Fuente: Proceso de Comunicaciones RUS.