En las empresas la gestión del capital humano se vuelve cada vez más social

(f) En esta columna especial para iProfesional, Emilio Pérez Solla, de Oracle, cuenta que se pronostica un crecimiento de más del 100% en el uso de las redes sociales para los recursos humanos en los próximos años y describe los beneficios de la utilización de estas herramientas

La Gestión del Capital Humano está tomando nuevos rumbos. Con el auge de Internet y las redes sociales, se observan los cambios que éstas producen en todos los procesos empresariales, que van desde la contratación de un empleado, pasando por su capacitación y aprendizaje, hasta la determinación de objetivos tanto profesionales como laborales. Como consecuencia, las empresas se están volviendo más «sociales».

Según una encuesta de Cedar Crestone , hoy en día existe una necesidad del uso de las herramientas sociales más populares por parte de las compañías y se pronostica un crecimiento de más del 100% en el uso de las redes sociales para los recursos humanos, en los próximos años.

Gracias a la disponibilidad de estas herramientas sociales, las personas se comunican e interactúan entre sí de manera innovadora. Esto se da porque permite:

• Conectar a los empleados y ampliar las relaciones laborales;

• Impulsar la innovación mediante la colaboración de una manera abierta y transparente;

• Encontrar candidatos y oportunidades de carrera;

• Elogiar a sus compañeros y seguir su progreso profesional;

• Encontrar «expertise» y compartir conocimientos para ser más productivos.

Según la consultora McKinsey, las compañías que aprovechan este tipo de tecnologías, pueden obtener múltiples beneficios. Un ejemplo de ello son las mejoras en el acceso al conocimiento y la reducción en los gastos de comunicación. En lo que refiere a los empleados, ayuda a ampliar las relaciones laborales, aumentar su satisfacción y productividad dentro de la organización.

Las soluciones tecnológicas de gerenciamiento de talento y capital humano son de gran ayuda para llevar adelante la gestión de recursos humanos en un entorno cada vez más complejo y son una ventaja competitiva para todo tipo de compañía.

En la actualidad, existen aplicaciones que fomentan la participación de los empleados y les permiten interactuar y comunicarse aprovechando las herramientas sociales disponibles. Asimismo, ayudan a las organizaciones a desarrollar verdaderas comunidades de aprendizaje donde los expertos pueden compartir lo que saben con los nuevos empleados y compañeros de trabajo aunque estén geográficamente dispersos.

Como consecuencia, las empresas logran adaptarse a una combinación entre aprendizaje formal y social, lo que determina un mayor rendimiento y aumenta la productividad.

(fuente: IProfesional.com – Por Por Emilio Pérez Solla, arquitecto de Soluciones HCM de Oracle

22/5/13)

 

Comments are closed.