Las sillitas para bebes debe corresponder al peso y tamaño del niño para que sea completamente efectiva.
Existen diferentes tipos de sillas de auto para bebés que deben ser usadas dependiendo de la edad y peso del niño. ¿Cómo instalarla correctamente? ¿Cuál es el lugar más seguro dentro del auto? ¿Qué hacer cuando el niño se resiste a usarla?
En la Argentina, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil, pero no especifica cómo deben ir sujetos. Existe un proyecto de ley presentado en 2007 para estandarizar y hacer obligatorio el uso de sistemas de contención en los automóviles, pero aún no fue aprobado (en la Ciudad de Buenos Aires existe una ley al respecto).
Aún así, debe tenerse en cuenta que está expresamente prohibido que los niños menores de 10 años viajen en el asiento delantero de un vehículo. En este sentido, hay evidencia acerca de que en choques a tan solo 50 km por hora, es imposible que el adulto pueda retener a un niño que lleva en brazos, y que ante un choque de esta magnitud, el pequeño sale despedido con la misma fuerza que la de una caída desde un tercer piso.
Para evitar que esto suceda, es fundamental la utilización de cinturones de seguridad y otros elementos de contención en forma correcta que mantienen a los pasajeros, niños y adultos, sujetos al asiento del vehículo y que disminuyen la mortalidad y las lesiones graves en caso de accidente.
Los fabricantes de automóviles equipan sus productos con cinturones de seguridad apropiados para adultos, pero los niños, de acuerdo a su peso y talla, deben usar equipos especiales para ellos y en posiciones especiales. De acuerdo a su talla y peso, estos son los sistemas de retención infantil (conocidos como SRI) recomendados:
1) Las cunas o «huevitos», de los que hay dos tipos y que deben ir colocados mirando hacia atrás:
1.a) Hasta 10 kgr (o 12 meses)
Algunas características:
Pequeñas y portátiles (pueden ser parte de un cochecito)
Cinturón de seguridad de 3 puntos o 5 puntos
Dependiendo del modelo sólo pueden ser usadas por bebés de hasta 10kg.
Pueden venir con una base desmontable que puede dejarse en el auto. En estos casos se puede sacar la silla quedando la base instalada en el asiento del auto.
La mayoría cuenta con un mango-manija para transportarla cuando está fuera del auto.
1. b) Hasta 13 kgr o 18 meses.
2) La silla infantil para ser usada de 9 a 18 kgr o hasta los 4 años
Algunas características:
Son más grandes que las sillas que son sólo para bebés
Pueden ser usadas por bebés de más de 9kg. y hasta los 18kg.
Pueden colocarse mirando hacia atrás o hacia delante (la Sociedad Americana de Pediatría recomienda usar la silla mirando hacia atrás hasta los 2 años)
A la hora de comprar una silla de auto para bebé para ser colocada hacia atrás, se debe tener en cuenta las siguientes características:
Reguladores de altura de arnés: elija un asiento que tengan reguladores de altura de arnés para poder reajustar al bebé a medida que crece. El arnés debe estar en el orificio a la altura o más bajo que los hombros del bebé. Para estar seguro, verifique las instrucciones del fabricante.Cinturones y «escudos» ajustables: muchos asientos de colocación hacia atrás cuentan con 2 o más posiciones para el cinturón para ajustar al bebé a medida que crece.
3) El complemento con respaldo, de 15 a 25 kgr o de 4 a 6 años
4) El complemento (booster) sin respaldo, de 22 a 36 kgr de peso y de 6 a 12 años.
Boosters (sillas de elevo)
Los niños deben viajar sentados en la silla de auto para niños hasta que lleguen al límite de peso que indica el fabricante de la silla utilizada. Una vez superado el peso límite, deben usar un booster con el cinturón de seguridad.
¿Cuándo se debe pasar al booster?:
Cuando el niño supere el peso y-o la altura límite permitidos para usar la silla de auto.
Cuando sus hombros queden a una altura superior que los orificios del arnés.
Cuando sus orejas queden a la altura de la parte superior de la silla.
Los boosters elevan al niño para que el cinturón de seguridad que va por la cintura y los hombros quede correctamente colocado.
De esta manera, el cinturón de la cintura debe ir apoyado sobre las caderas del niño y el cinturón de los hombros debe cruzar por el medio entre los hombros y el pecho. El uso correcto del cinturón ayudará a proteger el estómago, la espina dorsal y la cabeza. Los niños deben usar booster hasta que el niño pueda sentarse correctamente en el asiento del auto con el cinturón puesto.
5) El cinturón de seguridad: el niño recién podrá usar el cinturón de seguridad estándar cuando colocado, la cinta en bandolera pase por el esternón, y la horizontal por los muslos, que es donde debe pasar también en el cuerpo de los adultos.
Fuente: http://www.planetamama.com.ar