
(f) El tamaño no hace a la categoría: los autos chicos son cada vez más atractivos y buscados
Los compradores encontraron en los vehículos de menor tamaño confort, practicidad, y también un buen símbolo de status. El por qué del cambio
El tamaño de los autos no hace al poder económico, ni tampoco es garantía de status.
Los datos fueron revelados por un informe de J.D. Power and Associates, quien descubrió que muchos conductores están cambiando su visión y ya no piensan que un vehículo más grande representa más poder económico que uno chico.
El estudio sobre el desempeño, ejecución y configuración automotriz para los Estados Unidos -APEAL-, indica que, en la medida en que los propietarios de automóviles van migrando hacia autos más pequeños, están encontrando que son a menudo tan atractivos como los autos más grandes que tenían antes.
Los resultados muestran que el 27% de los compradores de automóviles nuevos que decidieron sustituir un auto lo hicieron por uno de menor tamaño, es decir, son personas que compraron un auto nuevo en un segmento más pequeño al que pertenecía su auto anterior.
En contraste, únicamente el 13% optó por un auto más grande, mientras que el 60% optó por un vehículo nuevo dentro del segmento del mismo tamaño que su vehículo anterior.
David Sargent, vicepresidente del segmento automotriz a nivel mundial en J.D. Power and Associates, explicó que «los compradores de autos nuevos que adquieren uno más pequeño no están haciendo el sacrificio de antes. Los fabricantes se están enfocando mucho en darle al mercado modelos atractivos pero más pequeños, y los compradores se sorprenderán de lo buenos que son algunos de ellos».
Según datos de la Red Informativa de JD Power Power (PIN), los autos que se están cambiando por nuevos son de unos seis años de antigüedad en promedio en EE.UU. En este periodo, el atractivo general del vehículo aumentó, y los autos más pequeños de hoy son, en muchos casos, más atractivos que los autos más grandes que están reemplazando.
En 2012, la puntuación promedio del estudio APEAL para autos en el segmento de compactos/sub-compacto es de 765 puntos (en una escala de 1,000), que es lo mismo que el promedio para vehículos de tamaño mediano en el estudio del 2008.
De la misma manera, en 2012, la puntuación promedio del estudio APEAL para vehículos en el segmento premium de tamaño mediano alcanza los 844 puntos, lo mismo que el promedio para vehículos en el segmento premium de gran tamaño del 2008.
«Por años, casi el doble de los propietarios cambiaron a autos de menor tamaño, en comparación a los que han aumentado de tamaño», explica Sargent.
Y añade, «a pesar de que los modelos más grandes siguen alcanzando las puntuaciones más altas en el estudio APEAL comparado a los modelos más pequeños, por ofrecer mayor rendimiento, ofrecer estilos más agradables, ser más cómodos e incluir más equipamiento, los propietarios que optaron reemplazar por un auto más pequeño se encuentran con el hecho de que los modelos compactos actuales ya no son las ‘cajitas económicas’ de antes.
Por ejemplo, la mayoría de vehículos compactos son más sustanciales que en el pasado, y ofrecen mejor desempeño en carretera. Además pueden incluir muchas de las características que antes sólo se encontraban en los modelos más grandes.
Los propietarios de vehículos que reemplazan por uno más pequeño con frecuencia ven que de hecho, al comprar un auto nuevo, están dando un paso hacia arriba.
La tendencia de reemplazar por uno más pequeño también impacta la satisfacción del propietario con el tema de consumo de combustible del auto nuevo. Aunque en general sigue mejorando el atractivo del vehículo, aspecto que de hecho ha subido siete puntos respecto al año anterior, el factor que mejoró es el de consumo de combustible.
Por otra parte, el 47% de los propietarios indica que éste es uno de los factores de mayor relevancia a la hora de elegir un auto nuevo, cifra mayor al 40% registrado en el 2011.
(fuente: IProfesional.com – 2/8/12)




