El polo de Tucumán vivió una fiesta

Adolfito Cambiaso y Facundo Pieres fueron parte de los festejos por los 100 años del Tucumán Polo Club

La fiesta por los 100 años del Tucumán Polo Club fue completa. Un marco de público que excedió todas las expectativas, un escenario presentado de manera inmejorable, un día de sol radiante y los mejores polistas del mundo.

Todo eso se conjugó de manera perfecta en un evento inédito para el deporte de esta provincia.
Unas 2.500 personas se acercaron al Club de Campo Las Cortaderas, en las afueras de San Miguel de Tucumán, para ser parte de los festejos de esta centenaria institución. La presencia de Adolfo Cambiaso (h), Facundo Pieres, Eduardo Novillo Astrada (h) y Juan Ruiz Guiñazú fue, sin lugar a dudas, un foco de enorme atracción para todos los amantes del deporte que supieron darle valor a estas visitas de lujo.
Durante la exhibición, jugada a 4 chukkers quedó demostrado porque Cambiaso y Pieres son considerados los dos mejores polistas del mundo en la actualidad. A los jugadores de alto handicap los acompañaron Federico Pasquini, Oscar Colombres (h), Gonzalo Paz Posse y Luis Padilla como créditos locales.
Goles de más 60 yardas, toques de bocha en el aire y grandes jugadas fueron reconocidas por todos los presentes con aplausos constantes. La victoria, anecdótica, fue para el conjunto de Tucumán Polo Club Bordeaux  por 6-4 sobre Tucumán Polo Club Celeste.
Tras el encuentro se dio lugar a la entrega de premios. En la misma se escucharon emotivas palabras del actual presidente del Tucumán Polo Club, Federico Pasquini, como también del ex presidente y actual titular del Club de Campo Las Cortaderas, Don Ernesto Frías Silva y del jugador Eduardo Novillo Astrada (h), uno de los artífices de este evento.
Más tarde, las palabras de Adolfo Cambiaso (h) y Facundo Pieres fueron seguidas con gran atención por los presentes. “Es un honor estar en esta fiesta y me llevo una gran impresión. Nunca había estado en Tucumán y desde que llegué no he parado de recibir muestras de afecto. Esto hay que repetirlo en todo el país para que el polo crezca”, remarcó Cambiaso. Por su parte, Pieres, expresó su agradecimiento y concluyó: “está buenísimo poder ser parte de este tipo de eventos, ojalá lo podamos repetir más seguido. Los quiero felicitar porque han organizado un gran festejo y es un orgullo estar acompañándolos”.
Durante la premiación, además, la Asociación Argentina de Jugadores de Polo y la empresa San Miguel efectuaron la donación de un cheque por 120.000 pesos a la Asociación Conciencia para así dejar un legado en la comunidad.
La exhibición del alto handicap por los 100 años del Tucumán Polo Club fue posible gracias a la colaboración del Gobierno de Tucumán en carácter de sponsor principal, Mercedes-Benz y su concesionaria oficial Rolcar S. A., Río Uruguay Seguros, San Miguel y el Ente Autárquico Tucumán Turismo como sponsors oficiales. En tanto Escorihuela Gascón, La Martina, Hilton Garden Inn Tucumán e Imperial fueron los proveedores oficiales de los festejos.

LOS EQUIPOS

Tucumán Polo Club Bordeaux: 6
1 – Oscar Colombres (h) (4 goles de handicap); 2 – Federico Pasquini (4); 3 –  Juan Ruiz Guiñazú (8); 4 – Adolfo Cambiaso (h) (10). Total: 26 goles de handicap.

Tucumán Polo Club Celeste: 4
1 – Luís Padilla (4); 2 – Gonzalo Paz Posse (4); 3 – Eduardo Novillo Astrada (h) (8); 4 – Facundo Pieres (10). Total: 26 goles de handicap.

Mejor Caballo Jugador Inscripto
Premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo: Yaco Belu, criada Por Federico Pasquini y jugada por Adolfo Cambiaso (h).

Sobre el Tucumán Polo Club
Un grupo de entusiastas jugadores, tanto civiles como militares, fundan el 7 de julio de 1917 el Tucumán Polo Club. Serían ellos mismos quienes conformen la primer  Comisión Directiva en una cancha ubicada en el mismísimo Parque 9 de Julio de la capital provincial.
Las diferentes épocas y situaciones hicieron que las canchas del TPC fueran cambiado de lugar  pasando por el ya mencionado Parque 9 de Julio,  La Ramada, la Sociedad Rural hasta que en  el año 1983 se efectúa la mudanza definitiva a la localidad de Tapia. Esto se concreta gracias a varias donaciones de tierras recibidas por generosos vecinos de la zona.
Como logros deportivos se destaca el sub campeonato de la Copa República del año 1952, habiendo jugado la final del torneo en la cancha Nº 1 de Palermo. Ese equipo estaba formado por J. C.  Fagalde, J. M. Sueldo, R.  Aguirre Molina y M. Laprida.
De la larga y rica historia de Tucumán Polo Club se desprenden ramas que dan orígenes a otros clubes como La Arisca, La Baguala y Tapia Polo Club, todos ellos dignos protagonistas de este presente del polo tucumano.
Se agradece a Ernesto Frías Silva, ex presidente de esta institución, su continuo aporte desinteresado para el desarrollo del polo en Tucumán.

Sobre la Asociación Argentina de Jugadores de Polo
La Asociación Argentina de Jugadores de Polo es una institución sin fines de lucro constituida fundamentalmente para buscar la jerarquización, desarrollo y crecimiento de nuestro deporte. Esto, reconociendo siempre a la Asociación Argentina de Polo como el ente rector del polo argentino con quien nos proponemos interactuar intensamente.
Pretendemos potenciar la actividad económica, respetando los intereses generales y defendiendo los de nuestros afiliados. La AAJP pretende alcanzar la auto sustentación económica prestado servicio a quienes forman parte de ella.

Sobre la Asociación Conciencia
La misión de la Asociación Conciencia es educar para formar ciudadanos comprometidos, brindándoles herramientas que les permitan ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos.

 

Fuente: Juan Pablo Alessandrini
Fotos: Matías Callejo / AAJP

Comments are closed.