El asesor político y económico de Barak Obama y Hillary Clinton, experto en cambio climático y economía verde pasó por Buenos Aires y tuvo un mano a mano imperdible con ComunicaRSE. Analiza la evolución de la sustentabilidad, el efecto «Trump» en la campaña de Estados Unidos, el legado ambiental de Obama y cómo las empresas están liderando la nueva economía verde. Anticipa que en diciembre estará organizando en la provincia de Córdoba un gran seminario de formación de líderes.
No tiene complejos con su apellido. “Con este apellido estoy en condiciones inmejorables para dedicarme a estos temas”, dice Juan Verde. Con dicho nombre a cuestas, fue asesor en asuntos ambientales de tres candidatos demócratas como Al Gore, Barack Obama y Hillary Clinton.
Verde tuvo la oportunidad de trabajar junto a Al Gore en el momento en que el ex vicepresidente de Estados Unidos recorría el mundo alertando al mundo sobre la amenaza del Cambio Climático con su celebrado documental “Una verdad incómoda”. Considera que esa etapa de concienciación a partir de alarmar sobre el problema debe dar lugar a otra que muestre lo que se puede hacer para transformar la realidad. Es allí donde el concepto de economía verde toma el primer plano.
“La economía de verde tiene sentido desde un punto de vista ético y moral. Pero sobre todo económico y de competitividad. Tenemos que desarrollar el conocimiento para desarrollar una ventaja competitiva. Apostar por la innovación, por el espíritu emprendedor. Apostar por esos nichos de oportunidades que empiezan a surgir”, explica con énfasis.
“Hillary irá al doble de velocidad” de Obama, dice sobre la agenda ambiental de la candidata demócrata
“Sólo dos palabras: voluntad política”. Así explica Verde como los Estados Unidos pasó de una posición relativista que negaba suscribir el Protocolo de Kyoto a cambiar la historia siendo uno de los firmantes de la COP21, como uno de los principales emisores de carbono del mundo. En este punto celebra el legado ambiental de Barak Obama como un avance fundamental. “Hillary irá al doble de velocidad”, anticipa como uno de sus asesores en materia de sustentabilidad.
Aporta un dato revelador. Obama llevó la participación de las energías limpias en la matriz energética de Estados Unidos a un 13%. Hillary promete llevarlo hasta un 20%.
Si bien el gobierno de Obama significó un avance extraordinario en esta materia, “no llueve para todos igual”, indica Verde. Se refiere a que hay sectores empresariales en Estados Unidos que todavía son reacios a disminuir sus emisiones.
La COP21 dejó entre una de sus propuestas “estrella” la posibilidad de que los países fijen un impuesto a las emisiones de carbono. “Es una medida polémica. Yo en lo personal estoy a favor, pero no hablo en nombre de la campaña de Hillary, porque aún hay controversia en Estados Unidos sobre el tema. En Europa se han cometido errores con el tema”.
Verde no vende sólo utopías con el color de su apellido. Durante la entrevista da una definición de desarrollo sustentable muy alejada de las aproximaciones idealistas. Él cree que el desarrollo sustentable se trata de ganar dinero durante mucho tiempo. Sostener la competitividad en el largo plazo. “Tesla vendió miles de autos de su último modelo de auto eléctrico aún antes de haberlo fabricado porque encontró el valor de la innovación y creó un nuevo nicho para sus clientes”, ejemplifica.
Vuelve a meterse la campaña presidencial de Estados Unidos en la conversación e inevitablemente surge el “tema Trump”. “Si bien el camino hacia la sustentabilidad es irreversible, Trump puede significar un retroceso. No sólo no avanzaría en materia de cambio climático. Estamos hablando de un candidato que cree que el cambio climático no existe”, asesta.
Durante su conferencia en AIREC, evento que lo trajo a Buenos Aires, comparó el momento actual con las vísperas de la revolución industrial. Con ese «momentum» que los griegos denominaban «kayros»: el instante en que todo cambia. En esa misma disertación afirmó que «América Latina tiene condiciones extraordinarias para convertirse en líder en materia de energías limpias y alimentación ecológica«.
Juan Verde promete regresar varias veces a Argentina en lo que queda del año. Sucede que está organizando, junto al gobierno de la Provincia de Córdoba, un gran congreso de formación de líderes en Economía Verde. El 1 y 2 de diciembre estarán en la provincia mediterránea, entre otros, cinco premios Nobel. La idea es formar desde celebrities, hasta activistas ambientales e intelectuales y que ellos repliquen luego lo aprendido en sus propios ámbitos. La mismísima Susana Giménez es una de las invitadas.
(fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/el-desarrollo-sustentable-se-trata-de-ganar-dinero-durante-mucho-tiempo?utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=-el-tribunal-penal-internacional-tratara-crimenes-ambientales&utm_content=http%253A%252F%252Fwww.comunicarseweb.com.ar%252Fnoticia%252Fel-desarrollo-sustentable-se-trata-de-ganar-dinero-durante-mucho-tiempo)