Bajo el lema: “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”, el próximo sábado 6 de julio se celebrará el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay).
La fecha será una oportunidad para visibilizar la importancia de las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial.
La identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por el Pacto Global de Naciones Unidas.
Durante el Día Internacional de las Cooperativas, las cooperativas podrán presentar sus elevados estándares para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, así como de las acciones que llevan a cabo para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático.
Gracias a la gobernanza democrática y la propiedad compartida, las cooperativas constituyen un ejemplo de paz y estabilidad, ya que reúnen a personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones y fomentan la comunicación y el respeto.
En el Informe de 2023 del Secretario General de la ONU sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social, se reconoce que, históricamente, las cooperativas siempre han fomentado el desarrollo económico y social de las personas, incluidos los grupos marginados. Las cooperativas demuestran constantemente su resiliencia en tiempos de crisis sociales y económicas.
Las Naciones Unidas reconocen que el movimiento cooperativo es un socio fundamental para lograr la aceleración del desarrollo sostenible e invita a sus estados miembro a apoyar y fortalecer los ecosistemas empresariales cooperativos, ya que esto puede mejorar su capacidad para crear un impacto medioambiental, económico y social en la sociedad.