(f) El 50% de los conductores está nervioso antes de salir a manejar
Encender insistentemente las luces para presionar a otro conductor, tocar la bocina repetidamente, hacer gestos e insultar y, por último, llegar a la agresión fìsica son las conductas agresivas más comunes
Según el informe realizado en las grandes ciudades del país, el grado de irritabilidad que tiene una persona estaría asociado con la predisposición individual a no cumplir las normas de tránsito y agredir a otros conductores y transeúntes y agregan que refleja los problemas que tenemos los argentinos para cumplir la norma en general.
Es es que el problema complejo es de convivencia ya que cuando hay que ceder derechos que se creen propios por los del otro, aparece el problema.
Aunque las mujeres manifestaron manejar más tensas que los hombres, según una escala del 0 al 10, la explicación de esa sensación no varió entre hombres y mujeres.
El 48% de los participantes lo atribuyó a que «la gente maneja mal y no respeta las normas» y el 26% dijo que es «porque hay demasiados vehículos». El resto se dividió entre otros motivos, como las malas condiciones de la red vial, la inseguridad, la falta de control o la necesidad de circular por «el centro» de la ciudad.
Por otro lado, sólo uno de cada diez conductores es autocrítico; los nueve restantes aseguran ser más cumplidores de las normas y más prudentes, aunque conceden ser tanto o menos habilidosos que los demás.
En cuanto al nivel de cumplimiento de las normas sucede lo mismo: la mayoría se autocalifica con casi 9 puntos y califica a los otros con 4. Acá hay un problema de autopercepción porque el nivel de falta de cumplimiento de la norma es altísimo: casi el 70% viola el límite de velocidad en la ruta, por ejemplo, a la vez que no se perciben consecuencias por el incumplimiento de las normas.»
Ahora bien, al indagar sobre la irascibilidad al volante, el 64% le hace señas con las luces al automóvil que está adelante y no conduce como le parece adecuado, mientras que el 50,5% usa la bocina de manera «correctiva» con otro conductor. El 36% recurren a los insultos o los gestos para responderle a otro conductor y un 3,7% llega a la pelea física según informa el diario La Nación.
Esto revela que el 51,5% maneja con un estado de irascibilidad entre medio y alto, mientras que el 48,5% dice hacerlo con un bajo nivel de propensión a la ira. Y mientras las mujeres manejan más tensas, los hombres lo hacen más irascibles.
(fuente: Infobae.com – 17/7/12)