
Detectan más de 20 puntos críticos en la Autopista La Plata-BsAS
INSPECCION OCULAR DE LA JUSTICIA TRAS DENUNCIAS DE LEGISLADORES Y USUARIOS
Registraron baches, ondulaciones y falta de alambrado. Se espera informe oficial
Tras la inspección judicial que se realizó ayer en la autopista La Plata a Buenos Aires, el juez federal de Quilmes Luis Armella espera ahora un informe que elabora Gendarmería en base a filmaciones, mediciones y otros elementos técnicos para resolver dos cuestiones: el pedido de intervención judicial presentado por legisladores provinciales y un concejal de La Plata; y la continuidad o no de la medida cautelar que mantiene congelada la tarifa de los peajes.
De la pericia que se realizó a media mañana y se extendió hasta las 14:30 participaron todas las partes: peticionantes, la empresa Coviares, Vialidad nacional y organismos de control. En el lugar, según se pudo saber, se detectaron “más de 20 puntos críticos por pozos, ondulaciones y falta de alambrado protector. En tanto, representantes de la compañía habrían propuesto adelantar los plazos de las obras para darle mayor fluidez a la autovía en caso de aprobarse un aumento de la tarifa y de que se levante el pedido de intervención judicial.
la recorrida
La recorrida se inició en el peaje de Dock Sud con la asistencia del secretario judicial Máximo Iturbure y la secretaría del juzgado de Armella, Claudia Detlefsen, acompañados por los legisladores peticionantes Mauricio D’Alessandro y Gonzalo Atanasof, el concejal Gustavo Luzardo y el gerente general de Coviares, Enrique Cluterback.
También intervinieron cuatro gendarmes que portaban los elementos técnicos necesarios para verificar el estado de la capa asfáltica, profundidad de baches e iluminación -que finalmente no se pudo constatar porque el trámite se realizó de día- , entre otros puntos.
“Han pasado 15 años de concesión y no se ha destinado un solo peso a mantener la cinta asfáltica ni se a hecho la bajada en Villa Elisa”, afirmó D’Alessandro.
“Somos optimistas en la resolución del juez porque creemos que solo se puede autorizar subas en los peajes si obligatoriamente el dinero es utilizado para arreglar el camino”, agregó.
Por su parte, el diputado Atanasof expresó que “el tramo que va desde el kilómetro 30 al 40 es la zona más complicada, como así también la entrada al peaje de Hudson que tiene un estado lamentable. Hay muchísimos pozos y emparches a lo largo de toda la autopista que generan desniveles peligrosos para todos los autos”. También indicó que “sin un cronograma de inversiones serio y sin obras que comiencen en lo inmediato es imposible que cambiemos la postura. No podemos esperar obras hasta el 2014, las necesidades son ahora”.
Por su parte, el edil Gustavo Luzardo -quien presentó el amparo para trabar el aumento del peaje-, dijo que “en la recorrida se observaron decenas de puntos críticos, que fueron chequeados por el juzgado actuante en la causa. Lo que se debe rescatar también es la actitud de la empresa de intentar colaborar con el adelanto de las obras. De todos modos, esto no nos da lugar a levantar el pedido de intervención judicial a la compañía”.
Cabe indicar que la pericia no pudo desarrollarse como estaba prevista originalmente, ya que incluía la inspección hasta la bajada de diagonal 74, donde ayer se realizó un piquete de organizaciones sociales a la misma hora en la que se llevaba a cabo la diligencia judicial. Notificados de la protesta, se resolvió interrumpir la recorrida en Villa Elisa.
En tanto, desde la empresa Coviares se asegura que “con la actual tarifa es imposible realizar una adecuada conservación de una vía de comunicación de tanta importancia para el desarrollo de la región (ver aparte).
(fuente: eldia.com.ar – 31/8/12)




