
Más de 5000 personas capacitadas en Responsabilidad Social y Sustentabilidad durante 2015. Eventos y actividades de sensibilización encabezadas por el IARSE en numerosas provincias de Argentina; al igual que en países vecinos. Ya no sólo las empresas se muestran interesadas en formarse en estos temas: cada vez más la demanda proviene de ONGs, alumnos y docentes universitarios; escuelas públicas y privadas – de nivel inicial y medio -; y funcionarios de entidades gubernamentales.
Es que la Sustentabilidad viene sonando fuerte; y – créanme – el tema se seguirá consolidando en la agenda de los diferentes actores sociales, con mayor fuerza en los años que siguen.
2015 ha sido un año de mucho crecimiento, donde concentramos esfuerzos e intensidad en pos de consolidar nuestra labor de sensibilización, capacitación, formación e innovación como entidad especializada en la temática. La gran asistencia de público a dos eventos icónicos para el Instituto como la Conferencia Internacional IARSE en Buenos Aires (6 ediciones); o nuestra Jornada Regional en Córdoba (Quinta edición), prueban también que sigue creciendo y multiplicándose el público interesado en ahondar y profundizar su conocimiento sobre la gestión sustentable de sus respectivas organizaciones. Esto no va a mermar.
La capacitación en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad debe entenderse como una oportunidad para comprender integralmente procesos de múltiple creación de valor, y transformarlo en beneficios tangibles para la empresa, las personas que la integran, el medio ambiente, y el conjunto social del que forme parte esa organización. No hay que desatender este punto.
De acuerdo con nuestra experiencia, algunos de los beneficios para la empresa derivados de un proceso serio y sostenido de formación, son los siguientes:
- Ayuda a entender y diseñar un mapa de riesgos y oportunidades de la empresa en materia de Sustentabilidad.
- Contribuye a la reducción de costos operativos y riesgos derivados de la operación, al crear mayor valor social y ambiental.
- Ayuda a que los miembros de la empresa comprendan integralmente el concepto de Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad, y superen miradas sesgadas o únicamente circunscriptas a la filantropía o a la acción comunitaria.
- Se comprende con mayor claridad la idea de Materialidad que pregona el GRI, o sea que cada empresa debe gestionar la RS y Sustentabilidad desde los temas propios de su core business y considerando las prioridades o preocupaciones de sus propios públicos de interés.
- Genera una mirada de triple posibilidad de crear valor en los procesos y operaciones de la organización.
- Mejora el conocimiento de acciones y programas de RSE que están llevando adelante otras empresas, y permite replicarlos en la propia.
- Produce actitudes más positivas y ayuda a la identificación de las personas con la empresa / organización.
- Ayuda a que los integrantes de la organización comprendan que tienen la posibilidad de crear otros valores (social, ético y ambiental) desde lo que hacen todos los días.
- Aumenta la rentabilidad de la empresa.
- Facilita la comprensión de ciertas políticas de la empresa/organización.
- Facilita procesos de innovación e intrapreneurship dentro la empresa u organización que se capacita.
- Contribuye a tener una mirada más holística e integradora de una multiplicidad de públicos de interés, diversos, afines a la empresa.
- Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
- Promueve la comunicación en la organización.
En suma, capacitar más y mejor sobre estos temas, tiene un impacto directo sobre la calidad de las acciones / programas de las empresas y organizaciones. Por ende, las torna más “materiales”, profesionales, alineadas al core y más potentes para generar incluso mayor valor económico para la propia empresa u organización que las impulsa.
Si la Sustentabilidad estará cada vez más integrada a la gestión pública y privada; se vienen escenarios en los cuales habrá que dar respuesta a demandas y necesidades más refinadas de formación y gestión por parte de diferentes actores. Para ello, necesariamente hay que aumentar la masa crítica de formadores y multiplicadores del mensaje, algo en lo cual trabajaremos el año entrante.
Como Instituto nos enorgullece anunciar que el aumento interanual (entre 2014 y 2015) de personas formadas por IARSE en RS&S alcanza el 40%: Pero no nos conformamos, aspiramos a más. Por eso presentaremos diversas alternativas de Capacitación durante el primer trimestre de 2016. También apostaremos a generar mayor networking y relacionamiento entre nuestros miembros, a potenciar la visibilidad de sus buenas prácticas, a promover masivamente la adopción de herramientas de gestión como los Indicadores ETHOS / IARSE.
Todo ello persigue un claro objetivo: Universalizar la Sustentabilidad como paradigma de gestión e innovación de cualquier organización; profesionalizar sus prácticas, tornarlas medibles y escalables. En contextos desafiantes como los que nos toca vivir, tenemos el convencimiento de que ello influirá en la construcción de sociedades más responsables, justas e inclusivas.
* Por Alejandro Roca, Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)
(fuente: http://www.iarse.org/seccion/slider/cuando-la-sustentabilidad-viene-marchando/)




