
Este martes, con la apertura de Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, se realizó una nueva edición de los talleres de trabajo organizados por el organismo en el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro.
En el mismo, los responsables de cada una de las áreas expuso durante 5 minutos sobre el estado de situación y el grado de avance de PlaNeS 2012-2020, tras lo cual se respondieron las preguntas del público participante, donde se destacó la presencia de directivos de asociaciones de compañías de seguros (AACS, ADIRA, ADEAA, AVIRA, CAR, entre otras), de asociaciones de productores de seguros (AAPAS y FAPASA), prensa especializada, entre ellos 100% SEGURO.
El único área que no se trató fue el de reforma del marco regulatorio del seguro, dado que esa temática, según explicaron los organizadores –con Isidoro Felcman a la cabeza-, dada su importancia ya fue tratado en numerosos talleres y reuniones de trabajo previas.
A continuación, lo más importante de cada área, tal como se expuso en dicho encuentro, respetando el orden de las ponencias:
Desarrollo del mercado asegurador (Mariano Veronelli)
Se hizo mención al aumento de los montos de seguros obligatorios y voluntarios (si una compañía quiere incrementar aún más los mismos, puede hacer pedido de la SSN). Cláusula del 20% por DT para autos con antigüedad mayor a 10 años. Cláusulas uniformes para TPP y próximo a salir la póliza digital para este riesgo. Caución para turismo estudiantil también será con póliza digital. Se están por oficializar las cláusulas uniformes para embarcaciones de placer. Lo mismo para los seguros de RC para colegios, mascotas, consorcios, etc. Por otro lado, se está trabajando en seguros de AP y Vida Colectivo con cláusulas uniformes, previsto para fin de año.
El reordenamiento de condiciones generales, y salió para RC (se derogaron más de 50 resoluciones), ahora se está trabajando en esa dirección para coberturas de Robo (ATM, TC, etc.) cuyo primer borrador ya fue enviado al mercado; y para Incendio.
Se aumentó el seguro obligatorio de 12.000 a 20.000. También se revisaron clausulas varias del seguro automotor (robo estéreos, etc.).
Solvencia y Modelo de gestión de riesgo (Mariela Ricciuti)
Solvencia: suficiencia de primas en lo que se refiere a:
• ART: Res. 38.064 sobre límites a primer dígito de actividad. Se establecieron límites máximos, dada la existencia de alícuotas muy superiores.
• Automotores: Indicadores – alerta de primas. Avance interno en ese sentido. Identificación de coberturas y de compañías que están por debajo del promedio del mercado, sobre las cuales se hace un seguimiento para saber cómo ello afecta en la solvencia.
• Todos los ramos: revisión de reservas técnicas de insuficiencia de primas. Se detectaron dónde están los problemas, dado su fuerte impacto en los balances. Aún falta definir la fórmula definitiva. El objetivo es aplicarla en junio/2014, al menos de forma parcial. Las cámaras, vale aclarar, solicitaron una prórroga para su aplicación.
Avances hacia una supervisión basada en riesgos: Se está trabajando con colaboración del Banco Mundial y consultores externos. Habrá una nueva fórmula para cumplir por parte de las compañías. Se va a pedir información a aseguradoras para ver cómo impacta en una primera etapa.
Canalización de recursos hacia inversiones productivas: 10% de las inversiones ya están invertidos en los instrumentos autorizados por el Comité de Elegibilidad (inciso k). de $11.000 millones de principios de año, ya se ha elevado a la actualidad a cerca de $12.700 millones (cerca del 11,5% de las inversiones del sector). A septiembre el objetivo es del 14,5%, por lo que sólo restan 3 p.p.
El Comité de Elegibilidad se acaba de reunir nuevamente, por lo que en breve se anunciarán nuevas inversiones computables, sobre las cuales no han brindado mayores detalles.
Consolidación del Reaseguro (Martín Endere)
El objetivo es aumentar la retención del mercado local de reaseguros. En breve sacarán Resolución en términos aclaratorios sobre retención de primas (15% anual) y cómo se determina. Lo mismo sobre el 40% de retrocesión del grupo.
Hubo requerimientos de información sobre reaseguros y retrocesión para conocer el “mapa real del reaseguro” e identificar su perfil. La política aumentar la retención del mercado local de reaseguros busca que la misma se haga de forma ordenada, planificada y sin inconvenientes.
En cuanto al desarrollo del sistema de pagos de primas al exterior, se aclaró que estaba listo a principios de año, pero los reaseguradores pidieron adecuaciones, por lo que se espera esté listo para fines de junio, principios de julio. Se busca así pasar de un control en papel, a uno más ágil y transparente.
Profesionalización de productores (Sebastián Dematei)
Ya se entregaron 16.000 credenciales para PAS. Se prevé que al mes de septiembre, el 100% ya cuente con su credencial identificatoria.
Respecto a la rúbrica digital, desde el 1º de octubre/14 será obligatoria para PAS matriculados desde 2010 a 2013, y se espera que así se incorporen 8.000 Productores.
Sobre la intermediación de seguros en Internet, se han realizado reuniones con Nic Argentina y se firmará un convenio de cooperación, con el objetivo de que la SSN autorice un nuevo sitio web de venta de seguros antes que Nic.ar lo habilite.
En relación a la venta de seguros por call centers, también se realizarán acciones para regularlo, con registros de sus responsables, etc.
Se sigue avanzando en mayor capacitación para aspirantes a obtener la matrícula de PAS y los PCC buscan transformarse en talleres más dinámicos y entretenidos.
Cultura aseguradora (Nicolás Wittwer)
Se han presentado nuevos spots en un acuerdo con los cines a través del INCAA, con el fin de fomentar la cultura del seguro.
Otro programa que avanza tiene que ver con la inserción del seguro en la currícula de los diversos niveles educativos (“El seguro va a la Escuela”), para lo cual se cerrará un acuerdo con el Min. de Educación.
Como primicia, se está por dar a conocer una encuesta de diagnóstico del mercado asegurador. Se realizaron 2.300 encuestas en los principales centros urbanos del país, para saber sobre la inserción del seguro en la sociedad y la imagen de sus servicios. Aún está en etapa de análisis y procesamiento de la información, por lo que no pudieron adelantar resultados.
También se sigue trabajando en el desarrollo de material gráfico.
Sistemas de control preventivo (Alejandra Rodríguez)
Se ha desarrollado un panel de control para concentrar la información más relevante (sistema de gestión) que las compañías informan a la SSN. Se ha divido en 3 etapas, de las cuales la primera ya ha concluido, recabando información con el resumen de las variables más importantes: estados contables, personal registrado, locales, etc.
Ahora se está avanzando en la segunda etapa, con el análisis de capitales mínimos, coberturas, etc.
También se trabaja en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), con lo que se busca medir diferentes riesgos que afectan al sector, con controles y monitoreos dinámicos.
Fortalecimiento de controles y supervisión (Nicolás Burastero)
Se ha emitido la Res. 37.988 con mayores requisitos para operar y la inclusión, por ejemplo, del plan de negocios. Se está trabajando en un sistema de información clara para los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, buscando transparencia y el seguimiento del pago de la suma asegurada en vida y sepelio.
Se trabaja en políticas y procedimientos “antifraude”, con el objetivo de desarrollar una matriz de fraude, además de una memoria con casos sospechosos de fraude. El sistema de denuncias online de fraudes, está avanzado en un 99%.
Defensa del asegurado (Pablo Garrera)
Se encuentra en pleno desarrollo y puesta en marcha del Sistema DOAA. Se busca consolidar los informes de consulta y denuncias que ingresan al organismo. Se vienen llevando a cabo reuniones particulares con los SAA para mejorar las prácticas.
Se viene trabajando en una encuesta con el diagnóstico de satisfacción de asegurado. En paralelo, se avanza en un cronograma de capacitación a otros organismos.
Relaciones internacionales (Pablo Paredes)
Se ha trabajado junto al Banco Mundial, quien ha brindado asistencia técnica. La próxima reunión es en julio próximo. Se busca aplicar una metodología de supervisión basa en riesgos.
También se vienen evaluando mapas de asimetrías sobre servicios financieros en todo el Mercosur, junto a las políticas de derechos del asegurado en los países miembro.
Responsabilidad Social (Federico Cagnani)
Se ha elaborado un cuadro de diagnóstico de la Responsabilidad Social en el sector seguros, a partir de encuestas a las compañías. Se han llevado a cabo reuniones con los responsables de Responsabilidad Social de cada compañía. También se realizaron presentaciones y se evaluó el Plan de Responsabilidad Social de la SSN. Se encuentra en una primera etapa la convocatoria para la presentación del Programa de Seguridad Vial en municipios.
Distribución geográfica del seguro (Basilio Roldán Pérez)
Se ha finalizado un documento que establece el marco regulatorio de oficinas comerciales de las compañías de seguros (sucursales, agencias, etc.). Ello requirió el análisis de la normativa de la SSN, donde por ejemplo si bien existía la regulación de sucursales locales y agencias en el exterior, no así de agencias locales.
Se analizó la legislación existente en los 22 países que conforman la ASSAL.
Se ha finalizado el estudio de normas sobre defensa del consumidor, y se ha desarrollado un documento que establece el marco regulatorio para la actividad de las diferentes oficinas comerciales, implementando un registro, nuevas exigencias y responsabilidades.
También se obtuvo información sobre la distribución geográfica de los canales de venta (INFOPRO).
Fortalecimiento y modernización institucional de la SSN (Eduardo Villar)
En el marco de la política de descentralización y federalización de la SSN, se destaca la reciente apertura de la sede en Rosario. Para el resto del año se prevé dos aperturas más en la Patagonia: Río Gallegos y Neuquén. Se está evaluando asimismo otra sede en la Prov. de Bs. As.
Se ha cambiado la gestión de RRHH en conjunto con las organizaciones gremiales, realizando evaluaciones de desempeño a los empleados. A esto se suma el proceso de modernización edilicia de la SSN, que incluye la modernización de procesos y sistemas (firma de la tercera Carta de Compromiso Ciudadano) y de los recursos informáticos.
(fuente: http://www.100seguro.com.ar)




