Compartir una misión y una visión hace que las personas se concentren en su objetivo final.
Como ocurre en cada jornada de la tercera edición de Management 2020, el evento organizado por la nacion y Accenture, en un momento apareció en la pantalla un participante de ediciones anteriores para hacer su pregunta, en el segmento denominado «La pregunta del CEO». Los encargados de responder en esta oportunidad fueron Lorena Suarez, country manager de la aceleradora Wayra; Gonzalo Vidal Meyrelles, creador de la agencia de publicidad Prójimo; Juan Taratuto, director de cine de Concreto Films; Sergio Vigil, ex entrenador de la selección argentina de hockey femenino y director de SportCases Click, y Conrado J. Estol, neurólogo especialista en enfermedades cerebrovasculares.
En este contexto, entró en escena desde un monitor Luis Galli, CEO y presidente de la firma Newsan, quien preguntó: «¿Cómo logran incorporar el pensamiento y las ideas disruptivas en una organización? ¿Cómo logran que los equipos piensen de manera disruptiva y accionen en la ejecución de esas grandes ideas?».
Quien recogió el guante fue Estol, que respondió: «El intento se hace con pasión y compromiso, que son características que van juntas. También se necesita idoneidad, talento y creatividad. Ponés eso en una coctelera y ahí sale lo que querés compartir con los demás. Hay que comunicar, además, a las personas que trabajan con vos los planes y hacer que todos los compartan. Y es fundamental elegir gente que sea mejor que uno. Yo tengo un buen equipo, con el objetivo de trabajar en equipo».
La segunda pregunta estuvo a cargo de Pablo Villalba, CEO de La Martina, quién quiso saber: «¿Cuál les parece el factor clave a la hora de motivar a personas y equipos?».
Suarez se apresuró a responder esta vez. «Los emprendedores son creadores, son hacedores, con lo cual la motivación y la energía son intrínsecas en ellos», destacó. «Eso pasa porque tanto los fundadores como el equipo comparten una visión que los excede a ellos como personas. Y compartir esa misión de hacia dónde quieren llevar la compañía genera una energía y una motivación que hacen que todos los millones de «no» los empiecen a convertir en «sí»», agregó.
Y ahí, para Suarez, se empieza a ver una dinámica de trabajo con una honestidad intelectual muy clara, porque todos comparten ese sueño y esa visión y están buscando llevar hacia adelante eso que los excede. «Eso hace que dejen de hacer otras cosas y decidan concentrarse en resolver ese problema. Creo que ése es un motivador muy claro, por lo menos desde mi experiencia con emprendedores», concluyó.
Por su parte, José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción de la nacion y moderador del panel, le preguntó a Vidal Meyrelles qué le había aportado La Cava. «Siempre vamos a estos lugares a llevar lo que tenemos, y lo dejamos y nos vamos. Pero no es así. Hay que ver que ellos también tienen para dar. Yo les transfiero valor y ellos me dan valor a mí», respondió el creativo.
Por su parte, Vigil explicó cuándo un líder deja de serlo. «Cuando lo que buscás es conservar el prestigio conseguido en términos de logros, números, estatus o rating, para llevarlo a todos los órdenes. Ahí perdiste el liderazgo interno, lo mágico del emprendedor, y conducís a tu equipo a la obsesión y no a la pasión», opinó. Entonces, se pierde el líder cuando se empieza a sentir «sólo cuando lo logro soy algo».
Esto, a su vez, dijo que sigue tratando de adaptarse, aunque no lo logra. «Tratamos de hacer una medicina simple, dentro del ADN y la genómica. La medicina es prevención, es evitar llegar al stent, a lo caro. Estoy hablando de no operar esto, no operar aquello, no usar ciertas medicaciones. Hay que ir en contra de la idea común. Es un tema complicado, pero hay que intentarlo. Volvamos a las bases», enfatizó.
A la hora de elegir un emprendedor que le haya dejado una marca, Suarez contó la historia de uno que a los pocos meses de haber invertido en un proyecto se dio cuenta de que no funcionaba. «Se sentó con su equipo a pensar qué hacer. Empezaron a preguntarse qué es lo que a ellos realmente les gustaba hacer. Así se dieron cuenta de que el desarrollador invertía en la Bolsa y otro hacía cosas relacionadas con las finanzas. Entonces, se les ocurrió generar una solución que le permite a todo el mundo invertir viendo cómo se manejan los portfolios de los millonarios en Estados Unidos», relató.
Así fue como nació iBillionarie, que es un éxito. «Me resultó sorprendente la frustración inicial de un proyecto al que habían dedicado cuatro años, pero también la rapidez con que se recuperaron del fracaso y se preguntaron qué cosa nueva podían hacer», dijo Suarez.
Palabra de CEO
Voces en Management 2020
Lorena Suarez
Wayra
«En otros ámbitos el fracaso es visto como una penalidad, en cambio el emprendedor festeja la equivocación, porque la ve como oportunidad»
Gonzalo Vidal Meyrelles
Prójimo
«Me vi roto y ahí descubrí que lo mejor no era emparcharme,sino dejarme romper todo para armarme como yo quisiera»
Juan Taratuto
Concreto Films
«Cuando logro aislar un deseo y descubro lo que quiero, el tema de la película empieza a ser una sensación en la panza»
Sergio Vigil
SportCases click
«Todos los días tenés esos fracasos en los que te quebrás en pedacitos. Hay que darse cuenta de que en cada rotura hay algo mágico preparado»
Conrado J. Estol
Neurólogo
«Para tener éxito hay que encontrar ese lugar para aprender. Siempre hay que intentar, hacer, estar en el lugar que se tiene que estar»
El impacto de las ideas disruptivas
Cifras detrás de negocios que no son los tradicionales
96% Creatividad
De las 520.000 empresas que hay en la Argentina, 96% son pymes que surgen a partir de nuevas ideas de negocios disruptivos
4,6% For export
Es el porcentaje de las exportaciones nacionales en las que participan las pymes (70% de las cuales va a América latina)
10% Lejos de los grandes
En la Argentina, las pymes no llegan a explicar el 10% de las exportaciones, mientras que en la Unión Europea están en más del 30%y en Japón y Corea, cerca del 40 por ciento
Conquista
Un 27% de las pymes que hay en la Argentina tiene como principal cliente a una firma grande,a la que suelen conquistar con apuestas por la complementariedad
Generación de PBI
En América latina generan menos del 30% del producto interno bruto (PBI), mientras que en economías centrales su participación llega hasta el 60 por ciento.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1896301-como-incorporar-ideas-novedosas-en-la-organizacion