Visita oficial de la delegación china a Buenos Aires
China apuesta a tener una zona de libre comercio con el Mercosur
China apuesta a estrechar vínculos con el Mercosur y tanto Brasil, Uruguay como Argentina se mostraron satisfechos en avanzar en la firma de una declaración que formalice la incorporación al bloque del gran país asiático que seguramente se convertirá en un «socio estratégico». El presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica con su estilo campechano sin embargo, advirtió el desafío que implica para los países de la región: «Todos sabemos lo que significa China, es el gran comprador y vendedor de nuestra época».
Mujica alertó que el acercamiento con China «es un desafío». Recordó que los países de la región buscan industrializarse para no ser solo vendedores de materias primas sino también «vender valor agregado». En este sentido, y como una especie de llamado de atención apeló a que las alianzas se basen en «una relación equitativa y compensatoria». Conforme con la declaración de asociación con China Mujica consideró que «el proyecto Mercosur que ni por asomo esta terminado» y este acuerdo significa «un norte para el crecimiento y consolidación del Mercosur».
Previamente, el primer ministro chino, Wen Jiabao en su declaración manifestó que uno de los objetivos de la integración de China con el Mercosur persigue la realización de «estudios de factibilidad para el establecimiento de una zona de libre de Comercio entre China y el Mercosur». En otro considerando el alto funcionario asiático admitió que para el 2016 China aspira «a duplicar el volumen comercial» con la región.
La contrapartida que ofrece China, al menos en los enunciados, es cooperar para tener posiciones comunes en el marco de, por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo ofreció el estrechar el intercambio cultural, científico y turístico. Al menos en lo que respecta a la Argentina, el gran país asiático se comprometió a contribuir financieramente a la «rehabilitación del Belgrano Cargas» con créditos blandos.
La declaración que efectúo China acerca de su intereses de establecer una relación estratégica con el Mercosur, de todas maneras será analizada y consensuada durante la reunión que se llevará a cabo en Mendoza este jueves. Este tema será parte de la agenda que tratarán los mandatarios del bloque junto con el análisis de aplicar posibles sanciones comerciales al gobierno de Paraguay. Cabe recordar que los estados asociados expresaron su condena a la ruptura del orden constitucional en Paraguay y procedieron a suspender la participación de este país en el organismo.
En la relación a las videoconferencias que mantuvieron los mandatarios de Uruguay y Brasil, Dilma Rousseff no dudó en afirmar que su país considera «indiscutible la prioridad que le dan a la relación con China» y en este marco celebró las intenciones que manifestara Wen Jiabao de efectuar un acuerdo entre China y el Mercosur. Por supuesto, también enfatizó la necesidad de lograr «una relación productiva entre nuestros países, el Mercosur y China».
Como el gran jugador mundial que es Brasil, Rousseff resaltó la señal que significa para el mundo un acuerdo entre China y el Mercosur conformado por la segunda y la quinta economía mundial. «Para nosotros es muy importante la señal para el mundo de un acercamiento entre el Mercosur y China», señaló Dilma. Finalmente reconoció que tanto los países miembros como China tienen «una visión estratégica similar de la actual situación internacional».
La presidente Cristina de Kirchner coincidió con su par Mujica en la necesidad de encarar el desafío de «no ser solamente productores de materias primas». La jefa de Estado deseó que durante esta reunión del bloque comercial se pueda «desarrollar y diseñar una política conjunta que combine los intereses de ambas regiones: la del Mercosur y la de este gran gigante, que es la República Popular de China». Finalmente afirmó que tanto China, Brasil, Uruguay y Argentina comparten «los mismos objetivos y las mismas convicciones» y por esta razón se mostró optimista que se va a poder «llegar a una muy buena Declaración y a un muy buen acuerdo».
• Acuerdos
La visita del primer ministro chino, Wen Jiabao permitió la firma de documentos bilaterales en materia de energía, agricultura y asistencia financiera para el ferrocarril Belgrano. En el segundo día de visita oficial a la Argentina, el funcionario asiático fue recibido formalmente por la mañana en la Casa Rosada donde mantuvieron un encuentro bilateral focalizado en los temas de interés de ambas naciones.
Por su parte, las comitivas de los dos países mantuvieron un encuentro en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario En la ceremonia participaron integrantes del gabinete nacional y nueve ministros y viceministros chinos, entre ellos los de Comercio, Agricultura y Desarrollo, y Reforma, además de un numeroso grupo de empresarios chinos. Luego de la reunión bilateral Cristina y Wen Jiabao procedieron a la firma de los acuerdos.
Al respecto, se rubricó una Declaración Conjunta para estrechar la cooperación bilateral y se estableció un plan de acción 2013-2017 para impulsar acuerdos bilaterales en las distintas áreas.
Asimismo, se celebró un convenio de Cooperación en Energía Nuclear, un Plan de Acción conjunta para la profundización global de la cooperación en Agricultura, y un memorando de entendimiento, este último entre el Ministerio de Agricultura y la Administración Estatal de Granos china.
Quizás uno de los acuerdos más importantes fue el rubricado por el ministerio de Economía por el cual los Bancos de Desarrollo, y de Cooperación Industrial de China, otorgaron un préstamo para el financiamiento del proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano. Así lo calificó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando dijo que el acuerdo es «el proyecto más importante y ambicioso en materia ferroviaria de los últimos 70 años».
La inversión, explicó el funcionario, «es por 11.500 millones de pesos que incluyen 1400 kilómetros de vías como así también 50 locomotoras y 2550 coches». El plazo de ejecución es de cuatro años a partir de la firma y cuenta con cinco años de gracia con una tasa de interés del 7,2%. Asimismo, se suscribió una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino.
(fuente: ámbito.com Por: Liliana Franco – 26/6/12)