Chile sugiere una integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Lo planteó el canciller de Bachelet. Anticipó una política exterior sin un sesgo ideológico.

El canciller del flamante gobierno chileno de la socialdemócrata Michelle Bachelet ratificó la participación de su país en la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial muy cuestionado por el bloque bolivariano, y postuló, incluso, la posibilidad de que ese organismo se integre al Mercosur.

En una columna publicada en el diario El País de Madrid bajo el título “La nueva política latinoamericana de Chile”, el ministro Heraldo Muñoz sostuvo que “la política exterior de Chile no tendrá un sesgo ideológico, sino que pondrá énfasis en avanzar pragmáticamente hacia una región más integrada y con una identidad propia”.

Luego de sostener que la prioridad de la administración de Bachelet será la región y en particular América del Sur, aludió a la Alianza del Pacífico que su país integra junto a Colombia, México y Perú. El canciller sostuvo que su gobierno la valora “como esquema de integración económica y plataforma comercial de proyección colectiva a la región de Asia Pacífico”.

El ministro adelantó su rechazó a que se conciba a esa Alianza como un bloque ideológico excluyente o antagónico con otros proyectos de integración. “A modo de ejemplo -escribió- debiéramos discutir la posibilidad de materializar una convergencia de la Alianza del Pacífico con el Mercosur”.

El comentario pareció aludir a los países del bloque bolivariano de la región como Venezuela o Bolivia entre otros, que han fustigado ese convenio del Pacífico con el argumento de que sus integrantes tendrían una afinidad con las políticas de la Casa Blanca. Lo cierto es que la Alianza reúne a parte de las economías más exitosas y con mejor proyección de crecimiento en Sudamérica.

El Mercosur que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela no logró aún concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea que en cambio el grupo del Pacífico ya ha encarado.

En opinión de Muñoz se debería “adoptar el concepto de la Unión Europea de las “velocidades diferenciadas”. Y explico que se trata de que los países que puedan y estén en condiciones “avancen más rápido que los demás en el proceso integrador”.

“Convergencia en la diversidad es la política que Chile buscará promover en América Latina. Es una opción que combina realismo y voluntad política de avanzar hacia una región más integrada y autónoma”, sostuvo.

Fuente: IECO (http://www.clarin.com/mundo/Chile-integracion-Mercosur-Alianza-Pacifico_0_1101489913.html)

 

Comments are closed.