Durante el mes de enero, los Fondos de Pensiones A, B y C registraron pérdidas equivalentes a los beneficios obtenidos a lo largo de todo el año pasado. La fuerte caída de los mercados internacionales y las materias primas lastraron los beneficios de los fondos.
Según publica ‘El Mostrador’ citando al diario ‘El Mercurio’, las administradoras de pensiones de los trabajadores chilenos perdieron en dichos fondos: un 6,02% en el A, el más riesgoso, en el B cayó un 3,91% mientras que el C perdió 2,05%.
Por otro lado, el fondo D -conservador- y el E -el más conservador- en enero rentaron un -0,53% (negativo) y 0,71%, respectivamente, manteniéndose relativamente estables frente a las ganancias del año pasado, cuando rentaron 2,02% y 0,71%.
El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, explicó que “El MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó un 6% en enero. En ese sentido, los fondos de pensiones a nivel agregado tuvieron una rentabilidad negativa del 2%”, señaló Pérez, agregando que “en ese contexto global, creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño, considerando que el 50% de la plata de los fondos está invertida en mercados internacionales”.
Cabe destacar que en enero, la mayoría de las bolsas tuvo resultados negativos: en Estados Unidos, el Dow Jones retrocedió 5,5% y en Europa el Euro Stoxx bajó un 6,18%. “Cuando hay crisis a nivel global, es imposible que un portafolio de estas características no se vea afectado. Además, no se puede comparar la rentabilidad de un mes con la rentabilidad de un año”, sentenció Pérez.
(fuente: BDSAL – 5/2/16)