La indicación sustitutiva y el proyecto de ley, enviado al Congreso por la presidenta Michelle Bachelet, recoge la propuesta de destinar mayores beneficios monetarios y mejorar los servicios de apoyo para encontrar un nuevo trabajo, según publica ‘Diario Uchile’. Así, se indica que los que se financien con la Cuenta Individual de Cesantía o con el Fondo de Cesantía Solidario verán aumentado, de 7 a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de 5 años, las prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía. Este además, aportará a la cuenta de capitalización individual obligatoria.
Asimismo, la Bolsa Nacional de Empleo tendrá la obligación de informar a los trabajadores inscritos de las oportunidades de capacitación y empleos disponibles. Así, Bachelet ha destacado tanto el diálogo social que supone la propuesta como el trabajo realizado conjuntamente por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Por su parte, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, espera que no solo se fortalezca el seguro de cesantía previendo mayores niveles de desempleo, también mantiene la esperanza de que las reformas permitan garantizar la situación previsional para los trabajadores en momentos de crisis. Por su parte, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, dio el visto bueno al proyecto y coincidió con la CUT en el problema de cotizaciones. El diputado de la UDI Patricio Melero, miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, agregó que el perfeccionamiento al seguro de desempleo tiene una visión más integral que no se queda en cubrir un ingreso mientras se trabaja.
En este sentido, Juan Carlos Feres, presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, destacó el sentido de oportunidad de la iniciativa puesto que desde su punto de vista no es descartable que el próximo año todavía se enfrente una subida o inestabilidad en niveles de desempleo. Las indicaciones sustitutivas del Ejecutivo se dan sobre un proyecto ingresado al Congreso a finales del 2013 por el ex presidente Sebastián Piñera y se anota dentro de la “Agenda Laboral” del actual Gobierno.
(fuente: BDSAL 17/12/14)