En promedio, se “levantan” 13 vehículos por día, aunque no siempre se trata de rodados estacionados. En 2016 ya fueron sustraídos casi tantos coches como en todo 2015 en la capital cordobesa. En el interior también aumentó este delito.
Hacía varias horas que la oscuridad había llegado a barrio General Paz, de la ciudad de Córdoba. Tras una ardua jornada de trabajo, Lucía llegaba por fin a su casa. La jornada no iba a terminar bien para ella.
Cuando estaba por guardar su Volkswagen Gol Trend blanco, aparecieron delincuentes armados. Como muchas entraderas, el golpe fue rápido, preciso y violento. La mujer terminó herida en una mano y los ladrones desaparecieron, llevándose su auto y otros bienes.
El rodado aparecería abandonado, horas después, y un delincuente iba a ser detenido tras un tiroteo en Maldonado.
Sin saberlo, Lucía se convirtió en una de las 13 víctimas que a diario sufren la sustracción de autos en las calles de la ciudad de Córdoba.
El robo de vehículos se disparó este año tanto en la Capital como en el interior de la provincia.
La situación es preocupante. En medio año ya se sustrajo casi la misma cantidad de vehículos que en todo 2015.
En los primeros seis meses de 2016 fueron 2.336 vehículos en la ciudad de Córdoba, según informes oficiales del Ministerio Público Fiscal a los que La Voz tuvo acceso.
A lo largo de 2015, se habían robado 2.429 vehículos en la capital cordobesa. Lo que significa que este año 13 autos son sustraídos por día.
La situación es más inquietante si se realiza una proyección hacia fin de año. De mantenerse esta seguidilla de casos, para el 31 de diciembre podrían llegar a ser unos 5.000 vehículos “levantados”.
Pico
Desde hace años las estadísticas marcan que en Córdoba se roban, en promedio, 10 coches por día.
Esa cifra descendió en los últimos tiempos y, por una razón no determinada, en 2015 llegó a casi siete coches.
Ahora la situación se disparó.
Fuentes policiales señalan que se roban más autos que camionetas, en una proporción de siete a tres.
La realidad delictiva en el interior de la provincia también va en aumento, aunque a niveles menos preocupantes que en la Capital.
Mientras en 2015 se sustrajeron 248 rodados en distintas ciudades del interior –según cifras de las fiscalías–, este año ya se robaron 213 unidades (el 86 por ciento del total del año pasado), lo que significa un promedio de poco más de un auto por día.
Desde la Policía, si bien no brindaron cifras, reconocieron que la situación delictiva es preocupante, aunque añadieron que la mayoría de los vehículos robados, posteriormente, son encontrados abandonados en zonas periféricas.
Se explica que gran parte son sustraídos en asaltos domiciliarios (entraderas o salideras) y son usados con dos fines: primero, para transportar los bienes robados y, por otro lado, para usar el coche un par de veces más para cometer otros golpes delictivos.
La mayoría de las bandas que cometen asaltos domiciliarios no se mueven en vehículos viejos o en mal estado.
Por el contrario, andan como “brigadas de caza” en rodados de media y alta gama, con vidrios polarizados.
Eso les da la posibilidad de escape y, a la vez, de pasar inadvertidos en los barrios.
Sectores críticos
Respecto de las zonas consideradas críticas a la hora del robo de vehículos estacionados en la vía pública, la franja de Nueva Córdoba, Parque Sarmiento y Güemes sigue estando al tope, según coinciden fuentes policiales y judiciales.
Nueva Córdoba es desde hace al menos una década el sector más álgido por este tipo de delitos.
Otros sectores considerados “rojos” son General Paz, Pueyrredón y Juniors, por un lado. Y Alta Córdoba y zonas cercanas, por el otro.
La zona céntrica también figura entre los sectores más atacados.
“Los tipos que se siguen dedicando al ‘levante’ de coches estacionados actúan en aquellas barriadas donde hay una gran cantidad de edificios, ya que quienes viven allí se ven obligados a dejarlos en las calles”, comentó un investigador.
“No hay que olvidar los centros comerciales. Esas playas de estacionamiento son sitios muy usados para robar autos”, añadió el informante.
Algunas bandas llegan a moverse semanas con el mismo vehículo robado hasta que lo dejan abandonado en algún descampado periférico.
A veces los terminan desmantelando, antes de huir. En otras oportunidades, los queman.
En algunos puntos de la Capital como villa Los Cortaderos (cerca del aeropuerto), Marqués Anexo, Villa Inés, villa Campo de la Ribera y el IPV Argüello, es muy común que dejen tirados los coches sustraídos.
Desde la Policía insistieron en que se trabaja para mejorar la prevención y en la tarea investigativas para desmantelar a las bandas.
Prometen más controles en la calle: Desde la Policía afirman que se trabaja para contrarrestar a estas bandas, que se detiene a sospechosos cuando intentan abrir vehículos y que se recuperan autos sustraídos en operativos.
Otras formas de robo:También ya hubo emboscadas en semáforos o esquinas. Algunas víctimas fueron desapoderadas cuando se retiraban de noche de un restaurante o se disponían a subir a su vehículo. Días atrás, un hombre fue chocado levemente de atrás y, cuando se bajó, le sustrajeron el rodado.
En las playas
Los estacionamientos de los centros comerciales son puntos donde hay un alto “levante” de autos. Ante esto, varios emprendimientos duplicaron los guardias en las playas. La Justicia ha fallado que los centros comerciales son responsables de la seguridad de los rodados de sus clientes.
(fuente: Por Claudio Gleser para La Voz del Interior – 13/7/2016)
Enviado por Daniel Almada de Agencia Córdoba, muchas gracias Daniel