Bush: “Pocas empresas construyen confianza”

michael-buenos-place-jorge-sanchezEl CEO global de la consultora Great Place to Work dice que las empresas deben ser justas para crear buen clima.

Gabriela Samela

“En las escuelas de negocios pasamos mucho tiempo aprendiendo finanzas, contabilidad, estrategia, marketing, pero muy poco pensando en las personas, aunque es a ellas a quienes finalmente se les confían todos esos temas”, dice Michael Bush, CEO global de la consultora Great Place to Work (GPTW). Especialista con más de 30 años de experiencia en clima laboral y transformación de negocios y profesor de la Universidad de Stanford, Bush estuvo en Buenos Aires para la entrega de los premios a las mejores empresas para trabajar en la Argentina y como orador central del taller “Surfeando el cambio” que se desarrolló en la escuela de negocios IAE.

“Si alguien se compromete con su trabajo y lo disfruta, es más innovador, creativo, resuelve mejor los problemas, cambia y se adapta a los cambios más rápidamente”, asegura Bush. Por eso, para el especialista, “ trabajar en la cultura es una estrategia de negocios inteligente”. El cambio cultural central, según el CEO de GPTW, pasa por construir relaciones de confianza en las organizaciones: confianza entre los pares y de los empleados hacia las personas para las cuales trabajan. “Hay muchas culturas: un banco, una empresa de tecnología o una de servicios tienen culturas diferentes. Pero todas tienen en común la necesidad de confianza”, asegura. Sin embargo, sobre la base de la experiencia de trabajar con más de 10.000 organizaciones anualmente con la encuesta, Bush afirma que “son muy pocas las organizaciones que tienen a la confianza como la raíz de su cultura, porque no es fácil lograrlo”. Construir confianza depende de “cómo nos tratamos todos los días” y hacerlo bien “es muy difícil”: “Algunos líderes no lo hacen para nada y otros lo hacen de manera no consistente”, dice Bush. “¿Te agradezco, te pido opinión, te escucho, te digo la verdad, me preocupo por vos como persona -no como empleado-, soy justo y hago todo eso de manera consistente? Ese es el desafío”, agrega.

–¿Qué importancia tienen las políticas y prácticas de Recursos Humanos en la construcción de confianza?

–Las políticas tienen importancia, pero lo fundamental es que sean equitativas. Se puede tener políticas de licencia por maternidad, de capacitación, salariales o de promoción de las personas, pero lo más importante es que sean aplicadas de manera justa. Si tenemos políticas de promoción o de pago que hacen que todos entiendan cómo se consigue una promoción o cómo se deciden las compensaciones, y si se aplican de manera justa, entonces construimos confianza. Si existen las políticas pero no se aplican con justicia, la confianza se destruye.

–Desde la gestión de RR.HH. suele insistirse en que la remuneración es un aspecto secundario en el clima laboral.

–Hay investigación que dice que cuando el empleado se siente desafiado y respetado y disfruta en el trabajo, el dinero no importa tanto. Pero decir que no es importante no es real. Importa y mucho.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/recursos-humanos/Bush-Pocas-empresas-construyen-confianza_0_1697830371.html

Comments are closed.