Aunque el bloque europeo está «esperanzado» ante la futura oferta de acceso a los mercados sudamericanos, ve poco probable que vaya a concretarse
«Estamos esperanzados, pero no enteramente confiados en que tendremos la oferta», admitió este martes el director general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para las Américas, Christian Leffler, en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para informar de la evolución de negociaciones abiertas con países de América Latina. El funcionario agregó que «aún hay dificultades en el Mercosur sobre la oferta que presentarían».
En la reciente cumbre, los líderes de la Unión Europea y Brasil acordaron la celebración de una reunión técnica el 21 de marzo en Bruselas para tratar de desbloquear la presentación de una oferta sudamericana, algo que hasta ahora no ha sido posible debido a las diferencias entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los miembros del bloque que participan en la negociación con Europa.
Leffler destacó que en marzo el jefe negociador del Mercosur se entrevistará con el director general adjunto de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, para hacer un balance y conversar sobre la futura presentación de la oferta, que se ha visto demorada.
La UE y el Mercosur retomaron en 2010 la negociación de un acuerdo de asociación, que estuvo estancada durante años, pero desde entonces tampoco ha registrado grandes avances la parte comercial, mientras que la de diálogo político y cooperación aún tiene «asuntos pendientes», según el funcionario europeo.
Leffler también señaló que la UE avanzará en negociaciones comerciales con Ecuador, en un pacto similar al que ya puso en marcha con Colombia y Perú; con México y con Chile, países con los que la UE quiere actualizar su acuerdo de asociación.
España y Brasil, a la cabeza de la alianza entre la UE y el Mercosur
Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, acordaron este martes intensificar las relaciones bilaterales con la puesta en marcha de una Comisión de Diálogo Político y se comprometieron a impulsar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.
García-Margallo y Figueiredo se reunieron con motivo de la visita de trabajo del canciller brasileño a España, la primera desde que fue nombrado en septiembre de 2013. Las negociaciones entre Mercosur y la UE fueron parte del encuentro y García-Margallo mostró el interés de España por «protagonizar» los acuerdos de asociación con naciones de América Latina.
Fuente: INFOBAE (http://www.infobae.com/2014/03/18/1551047-bajas-expectativas-la-ue-el-acuerdo-libre-comercio-el-mercosur)