
(f) Aseguran que el día de la jubilación es el más arriesgado de la vida laboral
Los autores del libro «Someday Rich», Timothy Noonan y Matt Smith, evalúan cuáles son los riesgos a tener en cuenta para preparar el retiro
Según los autores del libro Someday Rich (Rico algún día), Timothy Noonan y Matt Smith, el día en el que una persona se jubila es en el que corre más riesgos de su vida laboral.
En ese sentido, recomiendan «procurar que la última inhalada de aire profesional consiga que los activos duren, como mínimo, tanto como lo haga la persona, una vez agotado el capital humano y asumiendo una esperanza de vida más y más larga.»
De los muchos riesgos que implica enfrentarse al desarrollo de un plan financiero, esa longevidad creciente es el más subestimado, y sin embargo, es el que implica un mayor riesgo.
«Hoy en día, un varón de 65 años, cuando se jubila, vivirá de media aún 19 años más, hasta los 84. De hecho, en cada matrimonio, existe un 50% de probabilidades, de que uno de los dos miembros viva hasta los 92, es decir, 27 años después de la jubilación», destaca ambos autores.
Para lograr un nivel de vida aceptable durante estos años, Noonan y Smith aconsejan la prolongación de la vida laboral, el retraso de los beneficios recibidos de la Seguridad Social o la compra de un seguro de longevidad.
Y advierten de los peligros de las bolsas, porque el tiempo juega en contra del que se jubila y las acciones a la larga bajan más de lo que suben.
Finalmente, otro riesgo importante que hay que tener en cuenta es que la mayor proporción de gasto en salud se realiza en la última etapa de la vida. Y a eso se le suma una decreciente cobertura por parte de las empresas y un aumento de las tasas dada los problemas de déficit público actuales, subrayan.
(fuente: IProfesional.com – 14/7/12)




