Aseguradoras cumplen “inciso K” sólo para la foto

maquillandoseSe trata de una práctica habitual, pero que este trimestre se profundizó, en un momento que empiezan a buscarse mayores coberturas financieras. Los últimos días de cada trimestre las aseguradoras se preocupan por suscribir a los fondos comunes de inversión (FCI) incluidos en el menú de activos del “inciso k” para que su balance trimestral cumpla con la regulación. Los primeros días del mes siguiente retiran el dinero para colocarlo provisoriamente en activos de mayor rendimiento.

El movimiento de este mes fue más pronunciado que lo habitual: entre lunes y martes de esta semana se fueron $ 326 millones de los fondos que invierten en activos pyme y de infraestructura, según datos que maneja el sector. Los últimos días de junio (del 26 al 30) habían ingresado $ 646 millones. A fines del trimestre anterior, los rescates hasta mediados de abril habían sumado $ 86 millones.

“Muchas aseguradoras tienen que cumplir el límite regulatorio del ’inciso k’ que depende de su cartera y donde los controles son trimestrales. Muchas cumplen con el límite regulatorio para salir bien en la foto. Y después rescatan. No todas las empresas de seguros hacen eso. Y no lo hacen con toda la posición. Pero en líneas generales, los FCI pyme son candidatos”, dijo el portfolio manager de un fondo afectado.
Las compañías de seguro deben destinar un 14% de su cartera, en promedio y según el ramo, a títulos que financien proyectos productivos, poco rentables.

Pero entre el inicio y el fin de cada trimestre, las aseguradoras van en busca de un activo de mayor rendimiento que los fondos pyme (20%, en promedio) y los de infraestructura (22%). Por ejemplo, las Lebac, que pagan tasas de un 27% anual y son líquidas, o bonos en dólares, para beneficiarse de una suba del contado con liquidación, que en lo que va del mes ganó 20 centavos.

En términos de la industria, el movimiento es menor, 1,7% del patrimonio, ya que los FCI de infraestructura administraban $ 6.899 millones el martes y los de pyme, $ 9.146 millones.

Pero muchos de los productos que compran estos fondos son ilíquidos, por lo que las administradoras deben estar preparadas para manejar los ingresos de fondos una semana antes del trimestre y los egresos una semana después.

Dado que estos fondos deben cumplir con el objeto de inversión por lo menos el 75% de su patrimonio, al acercarse a los últimos días del mes las gerenciadoras aumentan la posición en activos pyme e infraestructura por encima de ese tope. Los ingresos de fondos licúan esa posición y se usan para comprar activos líquidos (Lebacs, fideicomisos, bonos provinciales), que luego permiten afrontar las salidas.

“Las aseguradoras tienen que cumplir con el cupo, y la manera más fácil es con los FCI. Es más fácil y más eficiente que buscar un producto k en el mercado secundario. El riesgo de pérdida de capital para la compañía es mínimo”, dijo el ejecutivo de otro fondo afectado.

Las empresas se atreven a salir del “inciso k” a pesar de que la Superintendencia de Seguros de la Nación sigue de cerca los movimientos diarios que realizan las compañías.

La temporada de altas suscripciones a los FCI pyme que se cumplió a fines de junio ayudó a bajar las tasas de los cheques que descuentan las pymes en la Bolsa a un 16 a 17% anual, uno 10 puntos debajo de la inflación.

En tanto, la baja rentabilidad de estos FCI se equipara a la de los activos “k” que se licitan en el mercado: Axion Energy colocó $ 150 millones anteayer a sólo Badlar más 50 puntos para un plazo de 60 meses.

(fuente: Boletines Latinoinsurance [boletines@latinoins.com]- Boletín de Noticias No. 3426-10/7/15)

 

Comments are closed.