
(…) En abril el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) mejoró 5,3% respecto de marzo, aunque se mantuvo 8% por debajo de la medición del mismo mes de 2013. Pareciera que los cierres de las paritarias, aunque fuera con aumentos salariales a la inflación, cierta tranquilidad cambiaria y un aumento del costo de vida alto, pero inferior al de los meses anteriores, mejoró levemente el humor. Habrá que ver qué sucede en los próximos meses, ya que en 2013 hubo mejoras que sólo duraron un mes, como cuando se elevó el mínimo no imponible de Ganancias a parte de los asalariados cerca de las elecciones.
En abril último la evaluación de la situación actual mejoró 3,1%, y 3,4% la de lo que se espera para los próximos seis meses. En tanto, la valoración del momento para comprar electrodomésticos mejoró 10,6%. Con todo, sólo uno de cada diez entrevistados consideró que la situación económica es buena, mientras que más de la mitad (56%) la valoró como «muy o bastante mala».
En octubre del año pasado la derrota electoral del oficialismo ocurrió cuando todavía el 22% de los consultados decía que la situación era buena o muy buena.
Un cambio muy importante resultó el de la valoración del principal problema del país, una pregunta que se hace sólo dos veces al año. En los últimos ha sido formulada en abril y en octubre.
En 2009 las expectativas registraron un récord de pesimismo que coincidió con la gran recesión, la sequía que afectó al campo, la gripe A que fulminó el turismo y la derrota electoral del oficialismo. Pero, entonces, aunque ocupaba el primer lugar entre los principales problemas, la inseguridad se llevaba sólo el 20% de las opiniones. En octubre de 2011, coincidentemente con la reelección de Cristina Kirchner con el 54% de los votos, ya trepaba al 33 por ciento. Pero las expectativas económicas marcaban un récord de optimismo.
La inseguridad se llevó en abril último más del doble de las afirmaciones que la colocan como principal problema frente al que quedó segundo, que no es otro que la inflación, con el 13%. La educación quedó tercera, con el 8%. La preocupación por la inflación crece casi sin pausa en las mediciones del IGEE desde 2011.
LOS POBRES, MÁS INSEGUROS
Pero, de todas formas, la inflación es el principal problema desde hace años. Esa preocupación es mayoritaria en todos los segmentos sociales, pero crece entre los sectores medios y bajos (35%, contra 26% en los altos), lo que desmiente la teoría del Gobierno de que la inseguridad es una preocupación de «la oligarquía» o la «derecha acomodada». Y tampoco es una manía de «los porteños». En la Capital Federal llega al 27%, pero trepa al 30% en el conurbano bonaerense y es del 31% en el resto del interior.
La inflación, en cambio, preocupa más a los niveles más altos (24%, contra el 13% de los medios y bajos).
La medición se hizo entre el 19 y el 24 de abril, con alcance nacional y entrevistas a 1005 personas de 18 o más años de edad.
Fuente: La Nación Por Jorge Oviedo
(http://www.lanacion.com.ar/1694842-mejoraron-las-expectativas-economicas-y-hay-mas-preocupacion-por-la-inseguridad)




