Argentina, Alimentos: las ventas crecen en volumen y caen en valor

exportaciones argentinasSin embargo, las exportaciones del sector alimentos medidas en cantidades registraron en el primer nonestre una suba de 13 por ciento interanual, hasta llegar a 28,8 millones de toneladas.

Las ventas externas de alimentos sumaron en los primeros nueve meses del año un monto de 12.400 millones de dólares, lo que representa una caída de 14,3 por ciento comparado con igual lapso de 2014, producto de «la baja del precio medio de exportación», según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Sin embargo, las exportaciones del sector alimentos medidas en cantidades registraron en el primer nonestre una suba de 13 por ciento interanual, hasta llegar a 28,8 millones de toneladas.

Nuevamente, los precios medios de exportación son la causante de los menores ingresos y la caída en promedio fue del 24,2 por ciento, según se informó anteriormente, dado que las cantidades registran una fuerte alza.

El economista de IES, Carlos Guberman, planteó que «la demanda de alimentos por parte de las economías en desarrollo sigue con fortaleza, por lo que la perspectiva sectorial es positiva».

«Los valores se mantendrían elevados en términos históricos, y permitiría, a los países productores obtener buenos valores de exportaciones», evaluó.

Guberman señaló que «en el marco interno, es previsible una mejora en los niveles de consumo interno, a partir de una proyectada recuperación de los salarios con respecto a la inflación».

El informe precisó que «los subproductos oleaginosos acaparan el 65,5 por ciento de las exportaciones (3,9 por ciento menos que un año atrás); 28 por ciento correspondieron a los aceites; 5 por ciento, a los lácteos; el 1 por ciento, a las harinas; y sólo 0,4 por ciento para el azúcar».

«En igual periodo de 2014, en valores, los porcentajes fueron del 69,9 por ciento para los subproductos oleaginosos; 22,6 por ciento para aceites; 6,8 por ciento para lácteos; 1,1 por ciento para harinas; y del 0,2 por ciento para el azúcar», detalló.

El estudio puntualizó que la participación de las exportaciones del sector alimenticio en el total de las ventas externas de nuestro país llegó en los primeros nueve meses al 28,1 por ciento, levemente superior al 27,2 por ciento de igual período de 2014.

El principal destino de los productos alimenticios argentinos en el nonestre fue la India, con el 10,1 por ciento en valor y solamente el 6,3 por ciento en volumen, por lo que mantuvo su tradicional lugar. En segundo término, se ubicaron las exportaciones a Vietnam, con 7,9 por ciento de las ventas, seguido por Indonesia (4,4 por ciento), Venezuela (4 por ciento), Irán (3,9 por ciento), España y a China (3,8 por ciento cada una).

De acuerdo con IES C, en septiembre de 2015 las ventas de alimentos exhibieron una suba de 5,7 por ciento interanual.

Fuente: La Capital (http://www.lacapital.com.ar/economia/Alimentos-las-ventas-crecen-en-volumen-y-caen-en-valor-20151209-0019.html)

 

 

 

 

Comments are closed.