
Después de una semana de discusiones, Kicillof llegó a un acuerdo con las empresas y las provincias; los combustibles subirán de manera escalonada hasta mayo
Una semana después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara que había alcanzado un convenio con las petroleras para contener los aumentos de precios en los combustibles que produjo la devaluación, las partes parecen haber llegado a un acuerdo. Ayer por la tarde, en un encuentro maratónico y sembrado de discusiones que se realizó en el Palacio de Hacienda, los productores de crudo -como Pan American Energy, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Chevron y Entre Lomas- acordaron bajar el precio de venta al sector de refinación, cuyos principales exponentes son YPF, Axion (Esso), Petrobras, Oil y Shell. De esa manera, el Gobierno espera contener los precios, que subieron 6% tras la devaluación. Shell, que retocó un 12% sus valores, ahora podría bajarlos.
Aunque aceptaron resignar una parte de su facturación, los productores de petróleo conservaron el trofeo que más querían, dado que no avanzará la propuesta de Kicillof de establecer un tipo de cambio diferencial para la compra y venta de petróleo. Esa iniciativa contaba con el rechazo no sólo de las productoras de crudo, sino también de los gobernadores de provincias petroleras, por la pérdida de regalías que les ocasionaría.
El barril de petróleo neuquino, que rinde mejor en las refinerías, cuesta US$ 83 y se paga de acuerdo con la cotización del dólar oficial. El crudo representa cerca del 80% de los costos de las refinadoras, por lo que la devaluación subió sus gastos en ese insumo.
Según el porcentaje de descuentos que surgió de la reunión de ayer, las productoras aplicarían para todas las refinadoras una baja de 14% de base, más 5% sobre ese precio en febrero; de 8,75% en marzo y de 3,75% en abril. La excepción es Shell, que no recibiría el 5% adicional. En mayo, deberían pagar el precio pleno del crudo. La disminución en los porcentajes de descuento irá acompañada por un aumento en los precios de los combustibles.
CONTACTOS POLÍTICOS
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se enteró la semana pasada, a través de los diarios, de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, quería establecer un tipo de cambio diferencial para la compraventa de petróleo. Pensó que era una mala decisión, no sólo porque bajaría los ingresos que los estados productores de crudo reciben por regalías, sino porque se convertiría en una pésima señal para los inversores.
Sapag inició un raid de llamadas telefónicas y reuniones. Ayer habló con Kicillof y con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Anteayer lo había hecho con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. También se comunicó con el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Tuvo ayuda. El viernes, Guillermo Pereyra, senador, jefe del sindicato petrolero neuquino y opositor político al gobernador, llamó a Capitanich para disuadirlo de la idea. Pereyra organizó una reunión para ayer a las 10 de la mañana. El mismo día, dos de los ministros más fuertes de Sapag, Guillermo Coco (Energía) y Omar Gutiérrez (Economía), se reunieron con Emmanuel Álvarez Agis, número dos de Kicillof.
Algo similar hizo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, que preside la Ofephi, la organización de provincias productoras de hidrocarburos. Uno de los gobernadores de las provincias petroleras explicó a LA NACION que, con el nuevo esquema, recibirán los mismos pesos que antes, pero no podrán aprovechar el efecto positivo de la devaluación sobre sus cuentas.
LA CARRERA POR LOS PRECIOS EN LOS SURTIDORES
• 6%
Aumento promedio
Es el aumento sobre los combustibles que aplicaron las petroleras la semana pasada, con el visto bueno del Gobierno. Sin embargo, no les alcanzaba para recuperar los mayores costos derivados de la devaluación
• 14%
Descuento en el crudo
Es el porcentaje de rebaja que aplicarán las productoras de petróleo sobre el precio de venta a las refinadoras en febrero. Pero disminuirá mes a mes hasta mayo, por lo que las empresas aumentarán paulatinamente los precios de los combustibles para trasladar los aumentos de costos
Fuente: La Nación Por Pablo Fernández Blanco
(http://www.lanacion.com.ar/1663337-acuerdo-con-petroleras-para-suavizar-el-aumento-de-las-naftas)




