ANÁLISIS DE SEGURIDAD: Peugeot 508 Feline Tiptronic – Protección de alta gama

(f) Peugeot 508 Feline Tiptronic – Protección de alta gama

ANÁLISIS DE SEGURIDAD

Índice de Seguridad 77.2

Índice promedio del segmento 76.4

El 508 llegó para ocupar el lugar más alto en el portfolio de productos Peugeot pero también se ubica en un lugar preferencial en cuanto a la protección que ofrece. Proviene de Francia con los estándares de calidad que se comercializa en Europa y demuestra que la seguridad es una asignatura fundamental en el camino que la marca francesa está llevando hacia la alta gama.

En esta oportunidad utilizamos la versión Feline Tiptronic con motor naftero de 163 CV, que pasó por el Taller de Experimentación de CESVI Argentina, donde fue desarmado y analizado para un informe que se desarrolla a continuación.

Seguridad activa 16.7 sobre 26

En cuanto a aquellos sistemas y elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad del vehículo en marcha, el Peugeot 508 está equipado de serie con suspensión independiente, frenos a disco en las cuatro ruedas y llantas de aleación de 17 pulgadas.

El Sistema de Asistencia al Frenado está compuesto por el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), el Repartidor Electrónico de Frenado (REF) que regula la frenada de las ruedas traseras en función de la carga que lleve el vehículo; y la Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU) que al detectar una situación de emergencia, incrementa la presión ejercida sobre el pedal de freno, aumentando así la efectividad del frenado desde el comienzo de la acción.

El Control de Estabilidad (ESP) corrige el subviraje y sobreviraje del vehículo, limitando la potencia del motor, y frenando las ruedas que sean necesarias de modo independiente.

El sistema de iluminación consta de faros delanteros con luces halógenas NEO (New Efficiency Optics), luces de ángulo direccionales que permiten una mejor visualización del borde de la calzada al tomar una curva, y faros antiniebla delanteros y traseros.

 Seguridad pasiva 28.8 sobre 34

El equipamiento de serie del Peugeot 508 incluye seis airbags: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de tipo cortina para todas las plazas. El airbag frontal del acompañante se puede desactivar manualmente para aquellos casos en que se sujete una silla de seguridad infantil en ese asiento.

Las cinco plazas presentan cinturones de seguridad de tres puntos inerciales con limitador de esfuerzos, pero solo las delanteras cuentan con pretensores pirotécnicos.

Los asientos delanteros son regulables en altura de manera eléctrica y en la versión Feline que se analizó en CESVI Argentina, adiciona regulación lumbar eléctrica y longitudinal del asiento.

Los apoyacabezas regulables en altura están presentes en las cinco plazas y, en el caso de los delanteros, son también regulables en profundidad.

En las plazas traseras laterales encontramos anclajes de tres puntos del tipo Isofix y Top Thether, para la sujeción de asientos de seguridad infantil.

 Comportamiento estructural 25.3 de 30

Fue diseñado desde el concepto de lograr una estructura de alta seguridad para sus ocupantes pero que a la vez contribuya a reducir el peso del vehículo. De esta manera, con piezas como el capot conformado en aluminio, o la utilización de aceros de alta tecnología, como los de alto límite elástico (EHS), han logrado una estructura deformable con zonas de absorción de gran rendimiento que le dan un puntaje cercano al ideal en esta categoría.

En la primera zona de deformación delantera, por detrás del paragolpes plástico, presenta doble alma de paragolpes, una superior de aluminio y otra inferior de material plástico. Ambas están acompañadas por crash box absorbedor de impactos. Del mismo modo, en la parte trasera del vehículo, encontramos un absorbedor de material plástico, precedido por un alma de paragolpes de aluminio y crash box en los extremos del mismo. Todo esto conformando un dispositivo absorbedor de impactos que es de vital importancia en aquellos choques de mediana y baja intensidad ya que, al contener la energía del golpe, no transfiere dicha energía a la estructura del auto, resguardándolo de daños y disminuyendo los costos de la posterior reparación.

Asistencia a la conducción 6.36 de 10

Quien se siente al volante del nuevo Peugeot 508 sin dudas encontrará una posición adecuada gracias a la regulación eléctrica de la butaca y del volante en altura y profundidad. Además, el 508 tiene cómodos accesos al control de distintos dispositivos como ser la regulación de la velocidad crucero, el control del audio con mandos al volante o las levas de la caja automática Tiptronic ubicadas detrás del mismo.

Los controles de los levantavidrios también son de cómodo acceso, incluyen sistema antipinzamiento en las cuatro puertas y un control general para el conductor junto con el de los espejos retrovisores exteriores eléctricos con desempañador.

En cuanto a los sistemas de asistencia, dispone del Sistema de Arranque en Pendiente (Hill Holder) y el sistema de asistencia al estacionamiento trasero y delantero que alerta ante la proximidad de cualquier obstáculo mediante una señal sonora y también mediante una ayuda grafica en el display multimedia ubicado en el panel central.

El dispositivo más novedoso que incorpora el Peugeot 508 es el sistema que permite medir el espacio libre entre dos vehículos u obstáculos y proporciona información sobre la posibilidad de estacionar en ese espacio libre.

El funcionamiento es simple: una vez identificada una posible plaza de estacionamiento, se debe accionar el indicador de dirección del lado que se quiere estacionar; luego avanzar a lo largo de toda la plaza a una velocidad inferior a los 20 Km/h. El sensor ubicado en el lateral del paragolpes delantero realizará la medición y luego el sistema indicará el nivel de dificultad de la maniobra con un mensaje en el cuadro de a bordo, y mediante una señal sonora.

El freno de manos es eléctrico, y se acciona automáticamente al detener el vehículo.

Completan el equipamiento del Peugeot 508 Feline el climatizador automático bi-zona, el navegador multimedia con GPS, y el sistema manos libres con conexión bluetooth.

CONCLUSIONES

Seguridad activa

Buen equipamiento pero con un faltante de peso: control de tracción.

Seguridad pasiva

Completo equipamiento con puntaje cercano al ideal para todas sus versiones.

Comportamiento estructural

Destacado nivel de seguridad para el resguardo de los pasajeros.

Asistencia a la conducción: innovación tecnológica para brindar confort de manejo y seguridad aun en maniobras simples.

(fuente: http://www.cesvi.com.ar/)

 

Comments are closed.