Alergias la pesadilla del cambio de estación

alergiaEl otoño es una de las dos estaciones del año más propicias para las alergias, una afección que causa malestar y molestia para quienes la padecen.

El otoño llegó con todo. Como no sucedía desde hace bastante tiempo, las condiciones climáticas marcaron con contundencia el cambio de estación. Lo más notable, las frescas amaneceres, atardeceres y noches. Es un lugar que se trata de una de las más lindas épocas del año para disfrutar de Paraná, aunque no tanto para los alérgicos.
Aunque la primavera es la estación que mayor número de alergias desata en la población, la época otoñal puede provocar episodios más severos. Por estos días, al repunte lo protagoniza la alergia a los ácaros del polvo, cuyos síntomas son más agresivos y afectan a una población cada vez más joven.
En consecuencia, los resfríos, gripes, neumonía, enfermedades pulmonares y de los bronquios y faringitis son algunas de las afecciones más comunes en este período que afecta, esencialmente, a los alérgicos.
“Las dos épocas de brotes alérgicos se dan en otoño y en primavera, y la reacción a este cambio climático depende mucho de las características de cada persona y de si son alérgicos o no”, explicó a EL DIARIO el médico clínico Raúl Kemerer.
El profesional indicó además que los síntomas de la alergia son “difíciles de prevenir”, por eso, más que prevenir hay que tener un asesoramiento correcto para saber cómo actuar ante el brote alérgico.
“Sin recurrir a corticoides, se pueden utilizar spray nasales o antihistamínicos que pueden ayudar a superar la situación”, aseguró el profesional.
La alergia es un proceso sistémico que, sin embargo, elige algún órgano para expresarse. Los síntomas varían según el órgano afectado. Puede manifestarse en la nariz, los bronquios, la piel. Con el tiempo, esa misma persona puede experimentar también crisis de asma. Esto evidencia que, ya sea en forma secuencial o simultánea, la alergia se expresa en varios órganos a la vez.
REACCIONES. Los cambios de temperatura suelen afectar la salud de las personas y con la llegada de días más frescos aparecen las primeras manifestaciones de enfermedades respiratorias que caracterizan a las estaciones del otoño y el invierno.
Los resfríos, gripes, neumonía y faringitis son algunos de los cuadros más comunes. También surgen patologías pulmonares y de los bronquios, y se incrementan los casos de personas con asma.
Ante la presencia de cualquier síntoma de alguna de estas enfermedades, los especialistas recomiendan no automedicarse y consultar al médico para tener un diagnóstico adecuado que permita la recuperación del paciente y evitar que el cuadro se agrave.
“Los corticoides deben estar supervisados por un profesional”, subrayó Kemerer. “Es una droga muy noble, pero no es bueno que el hábito más frecuente sea recurrir a esta droga; porque no es lo mismo utilizarlo durante tres días para cortar un brote, que emplearlo durante un mes indiscriminadamente”, alertó.
CARACTERÍSTICAS. La rinitis alérgica provocada por hongos, caspa y pelo de gatos o perros, y por ácaros del polvo, causa los mismos síntomas que la primaveral: congestión nasal, rinorrea -fluido nasal constante- estornudo y picazón en el paladar y nariz.
El asma consiste en la obstrucción de los bronquios por una inflamación que causa tos, silbidos en el pecho, secreciones y dificultad para respirar.
La alergia a las excretas de los ácaros que viven en el polvo es lo más común en esta época por las condiciones ambientales y de encierro en que vive la gente. Para evitar consecuencias desagradables, es muy importante ventilar bien el dormitorio, mantenerlo con la temperatura relativamente baja y el aire seco porque los ácaros se reproducen en ambientes con más de 24°C y humedad superior al 50%, debido a se encuentran sobre todo en las camas, sofás y alfombras.
En tanto, contra los hongos, se aconseja revisar los baños, detrás de los muebles, las plantas y filtraciones en paredes, suelo y techo. Además, el smog no es un alergeno en sí, pero es un irritante que favorece la entrada de infecciones y, en los alérgicos, la expansión de los síntomas.
De esta manera, es posible prevenir las rinitis, asma y sobre todo sus complicaciones que van desde faringitis y sinusitis hasta bronquitis y neumonías. Éstas ocurren porque la presencia de mucosidades, tanto nasales como pulmonares, es un imán para los gérmenes e impiden defenderse adecuadamente de ellos. Cuando la secreción nasal se transforma de blanca o transparente a amarilla o verde, hay que consultar porque ese es el típico paso de una alergia a una infección, pero lo ideal es atenderse antes para evitar caer en estas sobre infecciones.

Proporciones
Se estima que alrededor del 30% de la población tiene manifestaciones alérgicas de tipo respiratorio, y el método más eficaz para prevenirlas es reducir el contacto con el alérgeno, que se encuentran en el polvillo, los ácaros, los pelos del perro o del gato y el polen.
“La alergia se describe mucho en el período de adolescencia o la primera infancia y suelen hacerse más manejables con el paso de los años, a medida que la personas va aprendiendo a manejarla”, apuntó el médico clínico Raúl Kemerer.

Una buena alimentación

Si bien es difícil prevenir una alergia, hay maneras de amortiguar el impacto, tomando precauciones, sobre todo ante los cambios abruptos de temperatura.
“Hay que armar un esquema para el día previendo que a la mañana temprano hace mucho frío y por las noches pasa lo mismo”, aconsejó el médico clínico.
“Sumado al cambio climatológico que hace que cada vez sea más raro el régimen de lluvia y las temperaturas, en estos períodos lo mejor es ser cauteloso ante los cambios de temperatura y mantener una dieta saludable, a base de frutas y verduras de estación, sobre todo las que aportan vitamina C, que refuerzan las defensas con un aporte vitamínico esencial y permiten estar mejor preparados”, sugirió.
Al mismo tiempo, mencionó la necesidad de evitar los agresores de las vías respiratorias, con el humo de cigarrillo y otros factores de riesgo.

(fuente: http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/131027-alergias-la-pesadilla-del-cambio-de-estacion.htm)

Comments are closed.