A más de 60.000 personas emplea el sector del seguro en toda la Argentina

empleados RUS planta alta escaleraLa cifra la dio a conocer el superintendente nacional del área, Juan Bontempo, quien vino a Mendoza para participar en un encuentro con empresarios del rubro.

A más de 60.000 personas emplea hoy el sector del seguro en toda la Argentina. El dato surgió del Primer Encuentro Sudamericano del Seguro Cuyo 2015, que se realizó en el hotel Sheraton y convocó a más de 700 asistentes.

En paralelo se desarrolló la 5ª Edición del Foro Nacional del Seguro Cuyo 2015, uno de los eventos sectoriales más importante del país, que se realiza cada tres años en la región y congrega a los principales actores de la actividad

En el acto de apertura del encuentro disertaron el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, y el economista y escritor Bernardo Kliksberg, referente mundial de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Fue Bontempo quien mostró las cifras del sector a nivel nacional y además destacó que fue la presidenta Cristina de Kirchner quien impulsó un plan estratégico para el rubro.

“La actividad del seguro se está desarrollando en un contexto de variables económicas positivas, como por ejemplo el alto nivel de empleo actual en la Argentina. Esto es importante porque si hay empleo hay demanda y si hay demanda crece la actividad del seguro”, dijo Bontempo ante un auditorio colmado.

En su alocución el funcionario K destacó la importancia que tiene la actividad para el desarrollo de la Argentina, que año tras año incrementa su participación en el Producto Bruto Interno (PBI).

“La del seguro es una actividad que contribuye claramente al desarrollo nacional y el eje de este sistema debe ser el productor asesor de seguros”, destacó Bontempo.

También resaltó el concepto de solidaridad a partir del cual se desarrolla esta actividad económica.

Este encuentro fue organizado por la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo (APAS) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (Fapasa).

En los pasillos y en los salones del hotel los asistentes también tuvieron la oportunidad de tomar contacto directo con destacados especialistas de Uruguay, Brasil y Chile que llegaron especialmente para participar en esta jornada.

Estos disertantes abordaron distintos temas que tienen que ver con las compañías que prestan servicio en el sector, los desafíos de la actividad en general, la situación de los canales comerciales, el entorno jurídico y el mercado, entre muchos otros ítems.

“El foro nacional se realiza cada tres años. El primero se realizó en 2004 y el último en 2012, cuando la entidad cumplió 40 años. Desde aquella época el encuentro ha ido creciendo en calidad y convocatoria para transformarse en el evento más importante del interior del país sobre la temática. Esto es así porque el encuentro reúne a representantes de asociaciones de productores de toda la Argentina y a directivos de aseguradoras y cámaras empresariales del sector”, destacó Edgardo Juchniuk, presidente de APAS.

Disertante internacional

Bernardo Kliksberg, considerado el gurú número uno del mundo en temas de RSE, fue uno de los oradores del cónclave.

El disertante habló sobre la relación entre la ética y la economía y aseguró que las estadísticas demuestran que es posible construir países mejores.

“El ejemplo son los países nórdicos. Noruega encabeza el desarrollo social y tiene las tasas más bajas de criminalidad como resultado de un contrato ético de su sociedad”, enfatizó Kliksberg, autor, entre otros, del libro Ética y empresa.

El especialista criticó a países como Estados Unidos, donde el CEO de una compañía puede llegar a ganar un millón de dólares al año mientras que, en promedio, los empleados de línea ganan U$S13.000.

Kliksberg destacó que en Noruega “la ética ha permitido que no existan desigualdades y eso ha sido clave para tener mano de obra calificada y estimulada”.

“Ese modelo no es perfecto pero tiene el índice de mayor inclusión social”, destacó.

En la vereda opuesta el conferencista puso como ejemplo lo que ocurrió con la crisis de Wall Street en 2008, cuando la codicia desenfrenada llevó a quebrar a tres de los 5 cinco bancos más grandes.

Una iniciativa que apunta a fomentar la cultura aseguradora

Uno de los temas que se trataron en el encuentro de aseguradores en el Sheraton fue la importancia de la concientización. En este sentido se hizo referencia a la reciente puesta en marcha del programa “El seguro va a la escuela”, enmarcado en uno de los ejes del Plan Nacional Estratégico del Seguro que impulsó la Presidenta de la Nación.

A través de esta iniciativa se pretende difundir conocimientos que incentiven, en los niveles primarios y secundarios de todas las escuelas de la Argentina, la cultura aseguradora.

Las clases, a través de talleres, serán impartidas por productores asesores de seguros.

(fuente: Boletines Latinoinsurance [boletines@latinoins.com]- Boletín de Noticias No. 3453)

 

Comments are closed.