(f) Algunos Consejos a la hora de contratar un seguro para tu casa
Tips de un experto para que tengas en cuenta al momento de elegir un sistema de protección para tu hogar
Nuestra casa y todo lo que habita en ella es muy importante para nosotros. Para una buena protección, las compañías de seguros ofrecen una amplia gama de coberturas que se ajustan a las necesidades de cada uno.
Con un seguro, nuestro hogar queda cubierto frente a ciertos fenómenos naturales, robos o daños domésticos. Lo interesante es que muchas veces se cubren objetos materiales y también se protege a quienes estén dentro de la casa -ya sea familiares directos o terceros ajenos al círculo familiar-.
Cabe aclarar que asegurar una vivienda no tiene por qué ser algo caro. Hay planes que otorgan una protección básica a muy bajo costo, así como también se encuentran coberturas a medida y más específicas.
PASOS A SEGUIR
Lo que primero sugerimos es contar con la ayuda de una persona idónea en seguros que pueda asesorarnos y orientarnos en relación a nuestras necesidades específicas de protección. Un Productor Asesor en Seguros (PAS) es la persona correcta para realizar consultas sobre el mercado y optimizar la adquisición de la póliza.
Por otra parte, debemos calcular nuestro seguro teniendo en cuenta ciertas cuestiones como: el valor de la propiedad -asegurar por una suma menor conllevaría una quita sustancial al momento de cobrar una indemnización-; y el tipo de cobertura que queremos (algunas compañías amparan no sólo los bienes que se encuentran en la casa sino también los que se trasladan fuera de ella, y hacer un relevamiento de los elementos de valor -joyas, dinero en efectivo y bonos- que muchas veces no son asegurables con las coberturas tradicionales.
COBERTURAS
Este tipo de seguros ampara los daños causados por fenómenos naturales -granizo, huracanes, vendavales o tornados-, accidentes y robos. Algunas de las coberturas más comunes son:
** Incendio: no sólo incluye los daños ocasionados por incendio, rayos o explosiones, sino que también responde al deterioro que sufre el hogar cuando intentamos apagar un incendio, las huellas que deja el humo y los gastos de hotelería (en el caso de que la casa no pudiera habitarse).
** Robo: la empresa cubre los bienes que estén en el hogar -muebles, ropa, etc. También se contemplan los daños en electrodomésticos, equipos de audio, TV, video y computadoras por incendio, robo o cualquier accidente, como por ejemplo una caída.
** Responsabilidad civil: cubre los daños a terceros vinculados a la responsabilidad civil del asegurado y su familia.
Más allá de estas coberturas, es posible amparar otros riesgos específicos cuya amplitud depende de la casa, los bienes, el lugar de residencia y las necesidades puntuales del asegurado.
(fuente: extracto del artículo de espacioliving.com realizado por RON– 23/5/12)