La cantidad de nuevos juicios por accidentes laborales registró en abril un incremento de 16% interanual, al totalizar 11.678 presentaciones, según un informe elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). La entidad estimó que durante el corriente año la cantidad de presentaciones de este tipo se ubicará también en una media del orden del 16%. Los números de abril se suman a otros 9.747 casos en febrero y 11.705 en marzo.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra el 44% de los casos, seguida por la provincia de Buenos Aires. En ambos casos se mantiene el crecimiento, del orden del 28 por ciento interanual tanto en Buenos Aires como en Capital Federal. En tercer lugar se ubica la provincia de Santa Fe —con un aumento del 8 por ciento y una participación del 14,4%—. En tanto, la provincia de Córdoba presenta variación del 2 por ciento respecto de 2015 y una participación del 10,9% en el total de casos. Por último, Mendoza registra una disminución del 1 por ciento con una participación del 7,1% del total de los casos. —De esta forma, en lo que va de 2016 la cantidad de presentaciones judiciales suman 33.718, con una «tendencia creciente».
Ante esta situación, la cámara que forma parte de las ART manifestó su «preocupación» porque «desde enero de 2002, hasta abril 2016, se presentaron casi 600.000 demandas judiciales» y «la consecuencia directa de esta creciente conflictividad es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores», sostuvo la UART.
También se destacó que contrariamente, los accidentes laborales disminuyeron «de manera constante» en lo que respecta a casos fatales. El informe señala que las aseguradoras cubren «cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos». Para hacer frente a esta situación, la UART propone el uso uniforme de los parámetros que fija la Ley sobre Riesgos del Trabajo sobre la cuantificación de daños que es, «una herramienta de equidad en el trato de las personas».
(fuente: BDSAL – 26/5/16)