La subida sostenida que viene mostrando el petróleo en los mercados internacionales que tras tocar un mínimo histórico que lo ubicaron por debajo de los 30 dólares por barril ha llevado nuevamente a las autoridades de ANCAP a considerar la contratación de un seguro de precio frente a las fluctuaciones del petróleo.
Así lo anunció ayer la presidenta del ente petrolero, Marta Jara, en su primera comparecencia ante la comisión de Industria del Senado, que también contó con la presencia de la ministra de Industria, Carolina Cosse. El último antecedente de este tipo de cobertura cerró con un saldo negativo.
En declaraciones a la prensa, la presidenta de ANCAP declaró que el seguro «que se va a contratar básicamente lo que busca es mitigar la vulnerabilidad que tienen los resultados de ANCAP frente a variaciones de precios del crudo. Es un seguro que si el precio del crudo excede un cierto tope está cubierto», señaló. Jara dijo que en lo inmediato no está previsto reducir los precios de los combustibles porque el ente arrastra una «pérdida de 2015. La formación de precios se hace con el Poder Ejecutivo. A nivel de Directorio estamos muy enfocados en hacer lo que podemos que es bajar los costos», explicó. Asimismo, agregó que la apuesta a «largo plazo» es darle una mayor competitividad al precio de los combustibles.
Por su parte, Álvaro Delgado, senador del Partido Nacional y presidente de la comisión de Industria, informó que las autoridades comunicaron la opción de tomar un seguro en la medida que se registró un ciclo inverso de «pico» en la cotización del crudo. «Quieren evitar subas abruptas que desvirtúan cualquier tipo de planificación», indicó. El legislador recordó que hubo dos antecedentes de esta herramienta, uno donde «funcionó muy mal» y otra donde fue positivo. «Se le pidió que hagan un llamado internacional para que tenga el menor costo y que mitigue algo que ANCAP no puede controlar que es el precio internacional del petróleo», comentó Delgado.
(fuente: BDSAL – 24/5/16)