¿Sacar a pasear al perro mejora la salud?

sacar a pasear al perro mejora la saludLos ancianos que suelen pasear perros tienen un muy buen estado de saludCrédito: Shutterstock

¿Qué mejor que unir el amor con la actividad física? La clave para lograr esta comunión son los perros. Es que pasear a la mascota es saludable tanto para el cuerpo como para el alma: contribuye a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, fortalece las piernas, aporta mayor resistencia y mejora el humor. Y estos beneficios son especialmente notorios en el caso de los adultos mayores de 60 años.

Recientes investigaciones científicas determinaron que los dueños de perros realizan más actividad física que aquellos que no los tienen y su causa está relacionada con los paseos.

¿Aquellos adultos mayores que tienen perros gozan de mejor salud? Sí. Al menos así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista especializada The Gerontologist.

Para llegar a esa conclusión, especialistas de las universidades de Miami, Ohio y Missourievaluaron los datos de un informe sobre salud y tercera edad realizado con mayores de 50 años y desarrollado por el National Institute of AgingSe descubrió que quienes pasean a sus perros poseen un menor índice de masa corporal y limitaciones físicas en las actividades diarias, así como una disminución de condiciones crónicas, en general y un aumento de la fibra muscular.

«El paseo de los animales parece ser el mecanismo mediante el cual los perros ayudan a mejorar la salud de sus dueños», se aseguró en el estudio.

LAS VENTAJAS DE TENER UNA MASCOTA PARA UN ADULTO MAYOR DE 60 SE REGISTRA EN LO FÍSICO Y EN LO SOCIAL

Rebecca Johnson, veterinaria de la Universidad de Missouri y directora del Research Center for Human-Animal Interaction,aseguró que las conclusiones de este informe sumado a los estudios previos sobre las ventajas de tener un perro tienen que ser motivos suficientes como para que los especialistas recomienden la adopción de un can para la gente de la tercera edad.

«Todo indica que estas mascotas sienten un amor incondicional con su dueño. Además, favorece la interacción social entre los dueños de animales que se cruzan por la calle. Para los ancianos es como un puente hacia las demás generaciones», dijo la especialista.

Los cuestionamientos

Hal Herzog, profesor de psicología que estudia las relaciones de humanos con animales en la Universidad de Carolina del Oeste, hizo un vasto análisis del estudio y, si bien reconoció que la relación entre el paseo y la buena salud es muy fuerte, destacó que en ningún momento se asegura de manera fehaciente que sea el motivo directo de la mejoría física de la gente mayor.

«Es tan válido decir eso como afirmar que los ancianos que tienen una muy buena salud poseen la energía suficiente como para pasear perros. Es importante, en este tipo de estudios, no confundir la relación entre causas y consecuencias», aseguró Herzog.

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU revelaron en 2006 que más de 86 mil personas por año sufren lesiones relacionadas a caídas a causa del cuidado de gatos y perros. Dentro de ese número, el mayor porcentaje de heridos son ancianos.

Por su parte, Rebecca Johnson reconoció que hay que tener en cuenta varios factores antes de adoptar un animal. De todos modos, aclaró que los ancianos tampoco tienen que considerar la llegada de un perro como un escenario de dificultades.

Por Karin Brulliard, The Washington Post

(fuente: http://www.infobae.com/2016/05/05/1808105-sacar-pasear-al-perro-mejora-la-salud)

Comments are closed.