Posadas: Los heridos en accidentes viales ocupan el 65% de las camas de los hospitales

camas de hospitalVicegobernación reveló las cifras en el primer Foro Metropolitano de Seguridad Vial, donde aseguraron que los casos aumentaron 400 veces más en los últimos seis años

El 65 por ciento de las camas de los hospitales de la provincia las ocupan los lesionados en siniestros viales, según datos proporcionados por las autoridades de la Vicegobernación.

Las cifras que se conocieron en el primer Foro Metropolitano de Seguridad Vial, realizado en el Centro Multicultural la Costanera de esta ciudad, revelaron que en el 40 por ciento de los casos son conductores alcoholizados que no superan los 30 años.

Los altos índices detectados tanto a nivel país y en Misiones preocupan a las autoridades provinciales y municipales, que ubican en el centro del debate a la implementación de la ordenanza de tolerancia cero de alcohol al volante. El proyecto fue tratado por última vez en el jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Posadas.

En el primer foro Metropolitano de Seguridad Vial, que contó con la presencia del Ejecutivo Municipal de esta ciudad, de Encarnación y Garupá, se resaltó la importancia de que Posadas lleve adelante la normativa propuesta.

De acuerdo a los últimos datos de Vicegobernación, en los últimos seis años aumentó 400 veces más la cantidad de siniestros viales en la provincia. “Es una epidemia que atraviesa a Misiones y hay que tomar una decisión política al respecto. En la provincia, por día, hay un muerto en accidente de tránsito. La tolerancia de alcohol al volante tiene que ser cero, el tiempo que se pierde es una vida”, expresó Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador de Misiones.

En el encuentro disertó el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev), Eduardo Bertotti, quien en diálogo con El Territorio aseguró que, a nivel nacional, de 2008 a 2009, mermaron en un 30 por ciento los siniestros, mientras que a partir de 2012 los casos fueron en aumento (ver El 50% de muertos…).

“Hasta el año 2010, de diez siniestro viales graves, en uno participaba una moto o un ciclomotor. A partir de esa fecha, los últimos cinco años, nos llevó a un proceso en que triplicamos esa tasa. Hoy, de cada diez, tres son las motos”, ejemplificó Bertotti.

Por otro lado, en la oportunidad se mencionó que en la ciudad de Córdoba, mediante la implementación de tolerancia cero de alcohol al volante, se logró reducir en un 22 por ciento los siniestros, según precisó Julio Ambrosio, fundador de la Campaña Estrellas Amarillas, quien participó del encuentro.

Ambrosio, quien perdió a su hija de 21 años en un accidente en La Pampa, contó que en el país mueren 25 personas por día en siniestros viales, mientras que entre 16 y 37 sufren secuelas irreversibles.

En tanto que desde el área de Capacitación de Emergencia y Traslado del Ministerio de Salud Pública, señalaron que el 75 por ciento de los siniestros involucran a motociclistas. “Son motos nuevas, que pasan los cuatro meses de circulación, pero no el año. El 60 por ciento son conductores masculinos, que en el 50 por ciento de los casos están bajo el efecto de las sustancias”, sostuvo Alejandro Guerrero, responsable del área de capacitación.

Además, el funcionario señaló que en de cada cuatro fallecidos en accidentes de motos, tres no utilizaban el casco de seguridad, “tienen como consecuencia traumatismo de cráneo y mueren en la hora de ser trasladados. En Argentina, hay un muerto cada 40 minutos por siniestro”, lamentó.

Por otro lado, en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, de cada cuatro cirugías por accidente tránsito, un niño fallece. “La seguridad vial es una cuestión que nos compete y es responsabilidad de todos”, aseguró Mario Barrera, neurocirujano infantil del hospital.

El médico relató que los niños ingresan al quirófano luchando por su vida, “lo más triste es que depende de nosotros evitar esta situación. La educación y el compromiso es lo que tuerce la vida de los pueblos. La regla tiene que ser clara para todos, el ejemplo debe ser de arriba para abajo y horizontal”, señaló.

Ocurren en los accesos rápidosEn la ocasión, también se presentó una tesis con la carátula «Una mirada antropológica de la seguridad vial», presentada por el licenciado Hernán Paiva, del Conicet y Universidad Nacional de Misiones.

La investigación reveló que el 58 por ciento de los accidentes se producen entre motocicleta y automóvil, el 13 por ciento entre motos, 8 por ciento entre moto y camioneta, 6 por ciento moto y transporte de pasajeros.

La mayoría de los hechos ocurren en las ruta de accesos rápidos a la ciudad. En el acceso sur y oeste de la costanera, Cocomarola, ex 213 y también en la avenida Mitre y la calle Colón, Ayacucho y Buenos Aires, entre otras.

El 50% de muertos no pasa los 30 añosEl director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev), Eduardo Bertotti, explicó que en la actualidad, “ya no se trata solamente de alcohol, la realidad marca el policonsumo, que tiene mucha referencia con el alcohol. El 80 por ciento de uno de los componentes es el alcohol. Entonces, si controlás el alcohol ya podés desechar lo otro. Hace falta un programa de educación y control, en el primero trabajás en las generaciones futuras y en el segundo en el adulto. Hay que revertir una cultura, por eso, necesitás de todas esas acciones”.

Según las estadísticas del Isev, el 50 por ciento de los fallecidos en siniestros viales tiene menos de 30 años. “La movilidad de cada provincia es importante, porque hay que tener en cuenta las rutas y las características culturales de conducción. Son aspectos que influyen en el modo de conducir”, indicó. Además, señaló que, por lo general, las familias que viven en zonas rurales suelen sufrir siniestros en localidades alejadas de sus hogares a causa del desconocimiento de las rutas.

En ese sentido, explicó: “Hay que entender dos cosas; por un lado, el estado de la ruta, que estamos hablando de una ruta que tenga un camino indulgente, que tenga buen diseño para revertir el error humano. Hay caminos que están perfectos, pero no son indulgentes». Y agregó: “Hay rutas que son un desastre y hay conductores que tienen siniestros y otros que no, entonces tiene mucho que ver el comportamiento en los siniestros. La velocidad tiene que ser la que te permita mantener el control de sus vehículos”.

En ese sentido, aseguró que el siniestro vial es consecuencia de un comportamiento social, “cuando hablamos de comportamiento social estás hablando de una actividad compleja, es una cuestión de cultura». En referencia a la implementación de la ordenanza de tolerancia cero de alcohol al volante, sostuvo que “hoy, ya se está hablando de un abuso de las sustancias psicoactivas. Las nuevas generaciones están cambiando las formas de consumo».

(fuente: http://m.territoriodigital.com/site/territoriodigital_3/default?url=http://www.territoriodigital.com/movil/mnotdig.aspx?c=3731493614629503#2633)

Comments are closed.