El ejecutivo quiere unificar las reglas de jubilación para hombres y mujeres y va a insistir en la fijación de la edad mínima para solicitar este beneficio. Estos dos puntos son tratados como cruciales para contener el aumento del gasto público y se están discutiendo en la reforma de pensiones que se estudia. Para superar la resistencia de los sindicatos, el Gobierno propondrá que los cambios entren en vigor en un futuro, en diez años más o menos, sobre el argumento de los derechos adquiridos (los que ya se han jubilado o están cerca de la jubilación) serán respetados, según ha publicado ‘O Globo’.
Según la legislación vigente, las mujeres se pueden jubilar cinco años antes que los hombres, siempre que se jubilen por edad: las mujeres a los 60 años y los hombres a los 65. En este caso, hay que tener 15 años cotizados como mínimo. En el caso de jubilación por tiempo de cotización, las mujeres se jubilan con 30 años de cotización, mientras que los hombres necesitan 35 años. La idea es reducir progresivamente este rango.
Lo que se discute en la propuesta es hacer cambios profundos, con el potencial de contener el aumento estructural en el gasto y no medidas paliativas. Pero con la preocupación de no perjudicar los derechos adquiridos. Así que, la idea es hacer algo para el futuro – dijo un miembro del gobierno.
Sin embargo, todavía no hay una propuesta lista, de acuerdo con esta fuente. Hay varios frentes que deben abordarse para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones – que camina en un rumbo de 130.800 millones de reales en 2016.
En la próxima reunión del Foro que estudia esta reforma, que se celebrará a finales de este mes, el gobierno debe escuchar a los representantes de los trabajadores y los empresarios. Pero ya se decidió que, con el consenso o no, el ejecutivo enviará la propuesta de reforma al Congreso.
(fuente: BDSAL – 4/2/16)