Jerarquizar al Inaes, Ley de Promoción de Cooperativas y Mutuales, profundizar la inserción internacional del sector y propuestas por área, en la agenda de las organizaciones.
El nuevo contexto político nacional impulsó al movimiento cooperativo y mutual nacional a buscar “un nuevo acuerdo programático”, que permita unir Estado y sociedad civil en una sinergia común que posibilite un desarrollo nacional más armónico, de la mano de organizaciones que privilegian a las personas por sobre los capitales.
Durante la campaña electoral del año pasado, cooperativas y mutuales, junto con las pymes y otras entidades de la economía nacional, fueron acercando a la dirigencia política las propuestas y necesidades del sector. Ya con el nuevo Gobierno en funciones, se pretende ahora garantizar políticas públicas que permitan una mayor democratización de la economía, mediante un acuerdo amplio con las autoridades.
Las cooperativas se dirigieron a las nuevas autoridades para sentar posición sobre las cuestiones que deben ser consideradas en términos de mantener las líneas estratégicas y avanzar en las propuestas específicas para lograr un desarrollo armónico, federal e inclusivo de la mano de estas y otras entidades de la Economía Solidaria.
En esa línea, el Consejo de Administración de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) aprobó acciones conjuntas con el mutualismo y el resto del cooperativismo confederado para proponerle a la nueva administración un acuerdo programático para ser refrendado durante los primeros 100 días de gobierno. Ese documento contiene cuatro títulos, referidos al rol y ubicación en el organigrama del Estado del instituto de promoción y contralor; a la articulación, planificación y ejecución de políticas sectoriales; al marco legal necesario para el desarrollo de estas empresas, y a la proyección internacional, priorizando la integración regional y respaldando la tarea de este sector en la Alianza Cooperativa Internacional.
A partir de la experiencia institucional acumulada en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), se reclama jerarquizar su inserción en la estructura del Poder Ejecutivo, de manera que dependa de Presidencia de la Nación. El objetivo es que existan mejores condiciones para articular políticas de promoción con todos los ministerios, amén de mantener su autarquía y profundizar la cogestión de fondos por parte del Estado, las cooperativas y las mutuales.
El Inaes es, de este modo, el ámbito natural para el seguimiento del acuerdo y su articulación con las distintas políticas sectoriales, acompañado por el Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales, como espacio de coordinación con los estados provinciales y los movimientos cooperativo y mutual de cada distrito.
Marco legal
En sintonía con los debates que se realizaron durante 2015 para actualizar la normativa, se entiende que es necesario promover en el Congreso de la Nación un proyecto de ley de promoción de cooperativas y mutuales que incorpore en las leyes 20337 y 20321 la experiencia acumulada durante 40 años. Además, se busca que modifique las leyes impositivas y el resto de las normas que afectan estas entidades de manera que se ajusten a su naturaleza, que dé fuerza de ley al Inaes e impulse a la economía solidaria como herramienta para la construcción de una sociedad más equitativa, democrática e inclusiva.
Proyección internacional
El acuerdo establece como prioridad acompañar al cooperativismo y al mutualismo para lograr la mayor inserción internacional, consolidando su participación en la Alianza Cooperativa Internacional, en la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur y otros espacios regionales y globales. De este modo se pretende profundizar alianzas con la economía solidaria en las Américas y en el resto del mundo, contribuyendo a los objetivos de autonomía nacional, integración latinoamericana, ampliación de mercados, búsqueda de inversiones y sustitución de importaciones.
Políticas sectoriales
Bajo esta categoría se desplegaron varios puntos que intentan, en primer lugar, poner en conocimiento de los nuevos funcionarios cuáles son las iniciativas, problemáticas y oportunidades que ofrece este sector. Finalmente, se espera que estas propuestas sean consensuadas y se empiecen a poner en marcha durante los primeros 100 días de gobierno.
Eso implica un diálogo en el ámbito de las máximas autoridades de las confederaciones y del Poder Ejecutivo y, en una segunda instancia, de los representantes sectoriales que dirigen a las cooperativas presentes en cada sector de la economía con cada ministro de la Nación.
Las cooperativas están presentes en casi todos los rubros de la economía nacional. Por eso, el acuerdo programático aprobado en Cooperar incluye iniciativas concretas para que, transformadas en políticas públicas, sean articuladas en su planificación y ejecución entre los distintos niveles de Gobierno y las instituciones representativas del sector. La web oficial especifica las propuestas área por área.
(fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/economia/la-economia-social-propone-un-nuevo-acuerdo-programatico-con-el-estado/)
Artículo enviado por Daniel Almada de Agencia Córdoba. Muchas gracias Daniel por la colaboración.