La emisión de los valores vinculados a seguros (ILS) cae por primera en cuatro años

Suis reEl mercado de valores vinculados a seguros (ILS) alcanzó los 6.900 millones de dólares en nuevas emisiones durante 2015, por debajo de los 8.000 millones del ejercicio 2014, de manera que el volumen de este tipo de activos finaliza el año en 24.000 millones, de acuerdo con un informe de SWISS RE.

Esta ha sido la primera caída en la emisión anual en cuatro años, según el estudio. «Debido al retroceso en el segundo semestre del año, 2015 fue el primer año desde 2011 en el que las nuevas emisiones fueron menores que la del año anterior», apunta el trabajo, que también señala que 2015 vio un récord de 6.900 millones en vencimientos.

El informe apunta que hay previstos para este primer semestre de 2016 cerca de 4.000 millones en vencimientos, lo que podría desinflar el mercado un poco más. «Aunque hemos anticipado una fuente sana de nuevos acuerdos por venir en la primera mitad del año, sería justo preguntarse si habrá alguna contracción en el tamaño del mercado global por el punto medio de este año (similar a lo que se vivió en 2015), ya que la tendencia de los grandes vencimientos continuará», dice el informe.

Cabe recordar que el miércoles, AON BENFIELD emitió su propia actualización del mercado de ILS, señalando cifras similares y su previsión de entre 6.000 a 7.000 millones de emisiones en 2016. El martes, WILLIS TOWERS WATSON emitió un informe diciendo que 2016 podría ver un aumento en la emisión de cerca de 7.000 millones.

Asociación entre SWISS RE y Veolia para acelerar la recuperación tras las catástrofes y aumentar la resiliencia de las ciudades

Por otro lado, la reaseguradora ha anunciado un acuerdo con Veolia, con el auspicio de Fundación Rockefeller, que tiene como objetivo unir fuerzas para presentar una iniciativa de recuperación de la infraestructura para acelerar la recuperación económica a raíz de los acontecimientos catastróficos para ciudades en todo el mundo.

La realidad actual es que las ciudades rara vez tienen planes financieros listos para proteger los activos críticos contra los siniestros antes de que ocurran. En el marco del acuerdo de esta asociación, SWISS RE y Veolia trabajarán con las ciudades para entender la exposición al riesgo de los activos críticos bajo escenarios climáticos actuales y futuros.

Sobre la base de estas evaluaciones, las ciudades pueden desarrollar planes de resiliencia para disminuir el riesgo de esos activos que se estén viendo afectados, y al mismo tiempo reducir su exposición al riesgo en el tiempo. Con la debida anticipación para grandes choques y tensiones, las ciudades no solo fortalecerán la resistencia de su infraestructura de vital importancia; también pueden limitar la interrupción económica; y comenzar a reparar rápidamente los daños, sin esperar a las evaluaciones de seguros, pagos, y las solicitudes de propuestas de reparación.

(fuente: BDSAL 25/1/16)

Comments are closed.