Es una cifra alta. En promedio, los vehículos radicados en AMBA van a participar de un choque cada cuatro años, y puede involucrar a terceros, ya sea personas o bienes.
Hace diez años, en 61% de los autos estaba asegurado. Hoy esa cifra es más del 80% según la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Durante los últimos años se compararon automóviles como forma para mantener el valor de los ahorros. Es por ello que cuando hace años solo el 5% de los autos contrataba seguro contra todo, hoy esta proporción se ubica entre el 10% al 15%.
El Auto conectado podría ayudar a disminuir accidentes y bajar los costos del seguro.
Más de una vez no somos conscientes de lo mal que manejamos. De qué manera frenamos, como aceleramos, las velocidades a las que conducimos, los cambios de carril sin realizar la señalización correspondiente, y la poca distancia que dejamos con el auto de adelante. Todo eso aumenta el riesgo de tener accidentes.
¿De qué forma podemos prevenirlo?
La incorporación de la telemática a los vehículos, es decir el uso de un GPS con sensores y conexión a la computadora del auto, nos permite tener información en tiempo real que antes no hubiéramos creído posible.
El auto conectado nos avisa de todos los errores de manejo y compila la infamación de la computadora del vehículo y nos permite evitar accidentes. Cada maniobra incorrecta nos es alertada para que tomemos conciencia y recibimos un” boletín de calificaciones «cada fin de mes para saber cómo hemos mejorado nuestro estilo de manejo.
En caso de accidente el auto avisa y pide socorro sin intervención humana. Incluso podemos recibir alarmas cuando llega la hora de hacer un service o si el motor está trabajando a una temperatura excesiva.
Los accidentes son evitables
La mayoría de los accidentes se debe a impericia o descuido del conductor. A veces incrementado por las condiciones del tránsito, el estado de las rutas o las malas condiciones meteorológicas.
Por eso la disciplina llamada Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT son sus siglas en inglés) aplicado a los vehículos, permite prevenir y curar.
Los principales factores de accidentes son la Velocidad excesiva, la falta de sueño, el consumo de alcohol, las malas condiciones de los caminos, el mal mantenimiento del vehículo, el mal estilo de manejo, la falta de distancia con el auto precedente y las maniobras intempestivas, por nombrar algunos ejemplos.
Ante un problema el auto nos envía señales, locales o a distancia, así prevenimos los accidentes o nos alertamos de los mismos para poder tomar acciones en tiempo real.
Las conductas incorrectas, agresivas o riesgosas se van corrigiendo continuamente, educando al conductor, haciéndolo consciente del riesgo y el así mejorar continuamente el estilo de conducción haciéndolo más seguro.
Internet de las Cosas es la manera que tienen las personas de demostrar que su comportamiento al volante es recompensado por las compañías de seguro.
Esto quiere decir que si la tecnología permite prevenir accidentes, las personas tendrán mejor calidad de vida, las compañías de seguro disminuirán su riesgo y las pólizas de seguro serán más económicas, de acuerdo a modelos probados como el scoring, que premiará a los mejores conductores.
(fuente: http://www.aapas.org.ar/index.php/novedades-y-eventos/novedades-en-el-mundo-seguros/613-la-frecuencia-de-accidentes-que-involucran-danos-a-personas-y-bienes-supera-el-25)




