Según Ricoh esto convertirá las fábricas en centros de innovación tecnológica.
En un escenario futurista; la velocidad, la productividad y la flexibilidad aumentarán en gran medida, será posible detectar errores de producción en tiempo real y solucionar el problema con mayor rapidez. Esta es la premisa de la industria 4.0, una “cuarta revolución industrial” prevista por los líderes industriales alrededor del mundo.
Es por ello que, Ricoh señala que este nuevo paradigma implicará el uso de la nube, el big data, simulación, robots autónomos, y el Internet de las Cosas para crear un sistema de producción integrado, automatizado, rápido y altamente personalizable.
La máquina de vapor en el siglo XIX marcó la primera revolución industrial, seguida por la electricidad y en la década de 1970 el uso de computadoras; desde entonces, la industria no había tenido ningún gran avance. Sin embargo, el proceso de innovación y crecimiento ha llegado al nivel del consumidor, con la explosión de dispositivos móviles y de comercio electrónico.
Los defensores de la Industria 4.0 apuntan que las fábricas se convertirán en centros de innovación una vez que adopten la filosofía 4.0.
Rompiendo los esquemas
Un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) identifica nueve áreas básicas que definen los parámetros de la Industria 4.0:
¿Cómo ayudará la revolución 4.0 a la sociedad?
Los clientes de hoy anhelan productos adaptados a sus necesidades y deseos específicos. La flexibilidad y la conectividad del sistema 4.0 harán que sea fácil satisfacerlas a un precio asequible. El 4.0 será capaz de innovar y lanzar nuevos productos al mercado cada vez más rápido.
En un mundo hipercompetitivo, los cambios rápidos de productos que satisfagan las demandas de los clientes llevarán a las empresas subir sus ventas y no quedarse rezagados en el mercado.
(fuente: Jose Chama [newsletter@ebizlatam.com])