DEFINICION
Si bien distintas definiciones se han dado de la Economía Social se adopta aquí una de ellas, la que comprende aquellas entidades sin fines de lucro y que tengan una gestión de tipo democrática; es decir que se mantenga el principio de un hombre un voto y que no tengan una representación de tipo corporativa.
Quedan fuera de este concepto de Economía Social, las Fundaciones ya que si bien no tienen fines de lucro, la forma de gestión depende de lo que se establece en el acto Fundacional y también las entidades que nuclean a los Profesionales, los Sindicatos y las Cámaras Empresarias, los que si bien no tienen fines de lucro y son de naturaleza democrática, representan sectores corporativos, distanciados del concepto Cooperativo.
En nuestra concepción las entidades de la Economía Social, que se acaba de definir, más las Fundaciones y las denominadas entidades intermedias (Consejos Profesionales, Sindicatos y Cámaras Empresarias), constituyen lo que se denomina el Tercer Sector.
Centrar la tarea en la Economía Social, preferentemente, sin que ello sea excluyente para que se hagan comentarios referidos al tema más global del Tercer Sector.
La Economía Social crece siempre en épocas de crisis. En toda Economía de Mercado, la solidaridad en materia económica se manifiesta cuando es necesario un agrupamiento de personas, con sus capitales, sin lo cual, en circunstancias críticas, es imposible que un emprendimiento económico funcione. Cuando el ciclo económico está en alza, en general, los espacios (que no son marginales), son ocupados por el capital lucrativo que está permanentemente especulando sobre cuales serían los lugares en donde le conviene actuar.
(fuente: Material de la Universidad Nacional de Tres de Febrero)