La Cdra. Silvina Vazón, representante del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros, destacó: «Cuando uno forma parte de una empresa que tiene buenas prácticas se genera un sentimiento de orgullo sobre el tipo de empresa que somos y esto motiva la participación».
Como todos los años, los representantes de los principales bancos y compañías de seguros de nuestro mercado, repasan las principales acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que vienen llevando adelante.
En las entidades se busca que estas acciones alcancen a cada vez más beneficiarios y estén alineadas al core de sus negocios.
Cada vez son más las compañías que entienden que para alcanzar el éxito de sus empresas es necesario generar acciones que tengan impacto en la comunidad. Por eso, dedican parte de sus esfuerzos y recursos a generar programas de RSE, a partir de una lectura de la realidad que les da una visión de contexto que es el soporte para diseñar sus acciones.
La mayoría de los programas de RSE se ubican en cuatro grandes bloques: educación, educación financiera, cuidado y preservación del medio ambiente e inclusión social. Los públicos a los que se dirigen abarcan desde la niñez hasta la tercera edad y la mayoría de los esfuerzos se dirigen a alcanzar a poblaciones de menores recursos, llegando muchas veces a complementar acciones del Estado.
Llevar adelante un proyecto de RSE que genere impacto no es una tarea solitaria, al menos así lo entienden los expertos que trabajan de manera mancomunada con otras organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobiernos. En estas alianzas cada uno aporta su expertise y se potencia la posibilidad de abarcar más poblaciones y de explorar nuevas áreas de acción.
Los bancos vienen poniendo especial énfasis en la educación financiera. Bajo esta consigna, realizan diferentes actividades de capacitación financiera en escuelas y llevan sucursales a poblaciones marginadas de los grandes centros urbanos. Las compañías de seguros, vienen concentrando sus esfuerzos en crear conciencia a través de campañas de educación vial con los más pequeños. Pero, más allá de las especificidades de cada programa, a todos los rige un valor fundamental en cualquier sociedad: la educación.
Los empleados de las propias compañías son un aliado fundamental en esta labor. Hacia adentro, las empresas despliegan programas corporativos para el involucramiento de empleados de todos los rangos, tienen la posibilidad de integrar de manera voluntaria diferentes proyectos. De este modo, las gerencias de RSE, difunden las acciones que despliegan en la comunidad y, a su vez, generan espacios de intercambio entre el personal de diferentes áreas, filiales y rangos dentro de la compañía.
Fuente: Bancos y Seguros.
Foto: Juan Cerrutti.